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Renault Logan Falla en Arranque: Sensor CKP ¿Cómo solucionarlo?

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2016 Autentique con 106,000 kilómetros presenta una falla arranque. Se sospecha que la falla podría estar relacionada con sensor de posición de cigüeñal (CKP). Esta sospecha surge después de desconectar un polo de la batería con la intención de reiniciar la computadora dvehículo, debido a que previamente se encendieron los testigos de ABS, puertas abiertas y fallo electrónico mientras estaba en marcha. Tras llegar a la oficina y apagar auto, tablero seguía energizado y los testigos permanecían encendidos, lo que motivó la desconexión dpolo de la batería por unos 15 minutos.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Logan 2016 Autentique, con 106,000 kilómetros, relacionado con la falla en el arranque, es crucial considerar varios aspectos técnicos para comprender la posible causa subyacente. La sospecha de que la falla podría estar vinculada al sensor de posición del cigüeñal (CKP) es relevante, dado el contexto proporcionado por el usuario.

Los síntomas descritos por el usuario son indicativos de un problema eléctrico o electrónico en el sistema del vehículo. Inicialmente, la activación de los testigos de ABS, puertas abiertas y fallo electrónico mientras el auto estaba en marcha sugiere una interrupción en el suministro de energía o un mal funcionamiento en el sistema de control electrónico del automóvil. Posteriormente, la permanencia de los testigos encendidos en el tablero después de apagar el vehículo y la continuación de la energización del tablero son señales claras de una anomalía en el sistema eléctrico.

La acción de desconectar un polo de la batería con la intención de reiniciar la computadora del vehículo es un procedimiento común para intentar restablecer los sistemas electrónicos cuando se presentan fallas. Sin embargo, en este caso, la necesidad de recurrir a esta medida drástica sugiere que el problema subyacente es más grave de lo que podría parecer inicialmente.

La duración de 15 minutos durante los cuales se mantuvo desconectado el polo de la batería es un período considerable y podría haber permitido que los sistemas electrónicos del vehículo se reiniciaran por completo. Sin embargo, el hecho de que al volver a conectar la batería persista la falla en el arranque indica que la causa raíz del problema no se resolvió con el reinicio de la computadora del automóvil.

En este escenario, es importante considerar que la falla en el arranque puede estar directamente relacionada con el sensor de posición del cigüeñal (CKP). El CKP es un componente fundamental en el sistema de encendido y control del motor, ya que proporciona información crucial sobre la posición y la velocidad de rotación del cigüeñal. Si el sensor de posición del cigüeñal no funciona correctamente, el motor puede experimentar dificultades para arrancar o incluso puede no arrancar en absoluto.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la persistencia de los testigos en el tablero y la energización continua del mismo podrían indicar un problema más amplio en el sistema eléctrico del vehículo. Podría existir un cortocircuito, un mal contacto en algún cableado o incluso un fallo en la unidad de control electrónico que esté causando estas anomalías.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente la falla en el arranque del Renault Logan 2016 Autentique con 106,000 kilómetros y sospechar que podría estar relacionada con el sensor de posición de cigüeñal (CKP), se deberían seguir los siguientes pasos en orden:

  1. Verificar visualmente el cableado y conectores del sensor de posición de cigüeñal (CKP) en busca de daños o conexiones sueltas.
  2. Realizar una inspección exhaustiva de la correa de distribución para asegurarse de que no haya desgaste o roturas que puedan afectar el funcionamiento del sensor de posición de cigüeñal.
  3. Utilizar un escáner de diagnóstico para comprobar si hay códigos de error almacenados en la computadora del vehículo relacionados con el sensor de posición de cigüeñal.
  4. Realizar una prueba de voltaje en el sensor de posición de cigüeñal para asegurarse de que esté recibiendo la alimentación adecuada.
  5. Verificar la señal de salida del sensor de posición de cigüeñal con un multímetro para confirmar su funcionamiento correcto.
  6. Si todas las pruebas anteriores no arrojan resultados concluyentes, realizar una prueba de resistencia en el sensor de posición de cigüeñal para descartar posibles problemas internos.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar con mayor precisión la causa de la falla en el arranque del vehículo y determinar si el sensor de posición de cigüeñal (CKP) está involucrado en el problema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en el arranque del Renault Logan 2016 Autentique con 106,000 kilómetros relacionada con el sensor de posición de cigüeñal (CKP), se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del sensor de posición de cigüeñal (CKP): Al reemplazar este sensor, se restaura la capacidad del sistema de encendido para detectar la posición del cigüeñal, lo que permite un arranque correcto del motor.
  • Revisión y limpieza del conector del sensor CKP: La limpieza y revisión del conector del sensor CKP asegura una conexión adecuada y libre de suciedad, lo que contribuye a un funcionamiento óptimo del sensor.
  • Verificación y ajuste del sistema de encendido: Un adecuado ajuste del sistema de encendido es fundamental para garantizar que la chispa se genere en el momento preciso, lo que influye directamente en un arranque eficiente del motor.
  • Inspección de la correa de distribución: La correa de distribución es crucial para sincronizar el movimiento de las válvulas y el cigüeñal. Una correa desgastada o dañada puede afectar el funcionamiento del motor, incluido el arranque.
  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas pueden dificultar el proceso de encendido, lo que puede influir en problemas de arranque. Reemplazar las bujías asegura una chispa adecuada para iniciar el motor.

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