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Renault Logan Falla Encendido – Se apaga al calentar

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2017 con 4,000 kilómetros, presenta un problema sistema de encendido. Inicialmente, se detectó una falla en la bobina que causaba la falta de chispa. Se reemplazó la bobina, sensor máximo y sensor de posición, además se revisó y ajustó la cablería. Sin embargo, posteriormente se observó que está contaminando aceite en dos ocasiones. A pesar de encender correctamente, después de 10 a 20 minutos se apaga, lo cual se atribuye a que las bujías se saturan de gasolina y se queman. Se ha notado un exceso en la inyección de combustible, por lo que se procedió a limpiar los inyectores después de consultar con dos técnicos especializados.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el Renault Logan 2017 con 4,000 kilómetros relacionado con el sistema de encendido, es crucial realizar un análisis detallado para identificar la causa raíz de los síntomas descritos por el usuario.

La falla inicial en la bobina que causaba la falta de chispa es un indicio de un posible problema en el sistema de encendido. La bobina es la encargada de transformar la baja tensión de la batería en la alta tensión necesaria para la chispa de las bujías. Al reemplazar la bobina, el sensor máximo y el sensor de posición, así como revisar y ajustar la cablería, se buscó corregir posibles fallos en estos componentes que podrían interferir con la generación de chispa en las bujías.

Sin embargo, el hecho de que el vehículo esté contaminando el aceite en dos ocasiones puede indicar un problema adicional. La contaminación del aceite puede ocurrir por diferentes motivos, uno de ellos podría ser una mala combustión interna en el motor. La saturación de las bujías con gasolina y su posterior quema después de 10 a 20 minutos de encendido podría sugerir un exceso en la inyección de combustible o una mezcla desequilibrada de aire y combustible en la cámara de combustión.

El exceso en la inyección de combustible, que llevó a la limpieza de los inyectores como medida correctiva, es un punto relevante. Los inyectores son responsables de pulverizar y distribuir el combustible de manera adecuada en la cámara de combustión. Un mal funcionamiento de los inyectores podría resultar en una inyección excesiva de combustible, lo que explicaría la saturación de las bujías y la quema de las mismas.

En este escenario, es importante considerar la posibilidad de que exista un problema de control en la inyección de combustible, como un sensor de temperatura del refrigerante defectuoso que envíe señales incorrectas a la ECU, lo que podría resultar en una inyección excesiva de combustible. Además, se debe revisar la presión del sistema de combustible para descartar una presión demasiado alta que esté provocando la sobreinyección.

Otro aspecto a tener en cuenta es la sincronización del motor, ya que un problema en la sincronización podría ocasionar una combustión ineficiente y, por ende, la contaminación del aceite y la saturación de las bujías.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en el sistema de encendido del Renault Logan 2017, con 4,000 kilómetros, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar el estado de las bujías para descartar si están sucias o dañadas.
  2. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para asegurarse de que no haya pérdida de compresión que pueda afectar la combustión.
  3. Revisar el estado de los cables de las bujías y asegurarse de que estén en buen estado y correctamente conectados.
  4. Comprobar la presión de la bomba de combustible para descartar problemas de suministro de combustible.
  5. Realizar un escaneo del sistema de inyección para verificar los valores de los sensores y la centralita.
  6. Inspeccionar el sistema de escape en busca de posibles obstrucciones que puedan afectar el rendimiento del motor.
  7. Verificar el funcionamiento de los sensores de oxígeno para asegurarse de que estén enviando la información correcta a la centralita.
  8. Realizar una prueba de presión en el sistema de combustible para detectar posibles fugas que puedan causar una inyección excesiva de combustible.

Mantenimientos Sugeridos

Para resolver el problema en el sistema de encendido del Renault Logan 2017 con 4,000 kilómetros, se llevaron a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo de la bobina: La bobina es responsable de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en los cilindros. Al reemplazar la bobina defectuosa, se asegura una chispa adecuada para la combustión.
  • Reemplazo del sensor máximo y sensor de posición: Estos sensores son cruciales para el correcto funcionamiento del sistema de encendido, ya que ayudan a monitorear la posición del cigüeñal y la velocidad del motor. Al instalar sensores nuevos, se garantiza la información precisa para el encendido en el momento adecuado.
  • Revisión y ajuste de la cablería: La cablería conecta los componentes del sistema de encendido y es fundamental para la transmisión de señales eléctricas. Al revisar y ajustar la cablería, se evitan cortocircuitos o malas conexiones que puedan afectar el encendido del motor.
  • Limpieza de inyectores: Los inyectores son responsables de pulverizar el combustible en la cámara de combustión. Cuando hay un exceso de inyección de combustible, las bujías se saturan y se queman, lo que puede causar que el motor se apague. La limpieza de los inyectores ayuda a garantizar una pulverización adecuada del combustible, evitando problemas de combustión.

Estas acciones correctivas abordan las causas subyacentes del problema en el sistema de encendido, asegurando un funcionamiento óptimo del motor y evitando la contaminación del aceite, la saturación de las bujías y el exceso en la inyección de combustible.

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