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Renault Logan Falla mínimo inestable en tráfico.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2010 con 93000 kms presenta una falla ralentí, donde motor no aguanta la velocidad mínima. A pesar de haber cambiado la batería y sensor de posición dcigüeñal recientemente, la falla persiste. Durante la conducción lugar con tráfico denso, auto comenzó a presentar problemas de aceleración y se apagaba por sí solo. Se observó que al desactivar aire acondicionado, problema desaparecía temporalmente. Sin embargo, unas horas más tarde, la falla se repitió sin haber activado A/A, siendo aire la única forma de mantener un poco más altas las revoluciones. A pesar de esto, motor seguía apagándose cuando las revoluciones bajaban a menos de 500. Ante esta situación, se recomienda revisar…

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Logan 2010 con 93000 kms, donde se presenta una falla en el ralentí que provoca que el motor no aguante la velocidad mínima, es un síntoma preocupante que puede tener diversas causas subyacentes. A pesar de que se han realizado recientemente cambios en la batería y el sensor de posición del cigüeñal, la persistencia de la falla indica que hay un problema más profundo en el sistema de funcionamiento del motor.

La situación descrita durante la conducción en un lugar con tráfico denso, donde el vehículo presentaba problemas de aceleración y se apagaba por sí solo, es indicativo de una posible falla en el sistema de suministro de combustible o de aire. La observación de que al desactivar el aire acondicionado la falla desaparecía temporalmente sugiere que podría existir una carga extra en el motor que afecta su capacidad para mantener el ralentí estable. Sin embargo, el hecho de que la falla se repitiera más tarde sin haber activado el aire acondicionado indica que el problema va más allá de la simple carga adicional.

Las revoluciones del motor bajando a menos de 500 y el posterior apagado son claros indicios de que el sistema de control de ralentí no está funcionando correctamente. Este sistema es el encargado de mantener una velocidad mínima estable del motor cuando no se está acelerando, y su mal funcionamiento puede ser causado por diferentes componentes defectuosos o desajustados.

Una posible causa que se debe considerar es la presencia de suciedad o obstrucciones en el sistema de admisión de aire, como el filtro de aire o el cuerpo de mariposa. Estas obstrucciones pueden interferir con la cantidad de aire que llega al motor, afectando su capacidad para mantener un ralentí estable. Además, la falta de mantenimiento adecuado en el sistema de combustible, como filtros obstruidos o una bomba de combustible defectuosa, también puede provocar problemas de ralentí inestable y fallos en la aceleración.

Otra posible causa a considerar es un mal funcionamiento en el sensor de posición del acelerador o en los sensores de oxígeno, que son componentes clave para el control de la mezcla aire-combustible. Si estos sensores están enviando información incorrecta a la unidad de control del motor, podría provocar desajustes en la inyección de combustible y en la cantidad de aire admitida, lo que afectaría directamente al ralentí y a la aceleración del vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

El vehículo Renault Logan 2010 con 93000 kms presenta una falla en el ralentí, donde el motor no aguanta la velocidad mínima. A pesar de haber cambiado la batería y el sensor de posición del cigüeñal recientemente, la falla persiste. Durante la conducción en un lugar con tráfico denso, el auto comenzó a presentar problemas de aceleración y se apagaba por sí solo. Se observó que al desactivar el aire acondicionado, el problema desaparecía temporalmente. Sin embargo, unas horas más tarde, la falla se repitió sin haber activado el A/A, siendo el aire la única forma de mantener un poco más altas las revoluciones. A pesar de esto, el motor seguía apagándose cuando las revoluciones bajaban a menos de 500. Ante esta situación, se recomienda revisar…

  1. Verificar el estado y funcionamiento de las bujías para descartar problemas de encendido.
  2. Realizar un escaneo completo del sistema de gestión del motor para identificar códigos de error actuales o pendientes.
  3. Inspeccionar el sistema de admisión de aire en busca de posibles obstrucciones o fugas que puedan afectar la mezcla aire-combustible.
  4. Comprobar el correcto funcionamiento de la válvula de ralentí y su conexión eléctrica.
  5. Revisar el sistema de refrigeración del motor para descartar problemas de sobrecalentamiento que afecten el rendimiento.
  6. Realizar una prueba de presión en el sistema de combustible para asegurar un suministro adecuado de gasolina al motor.
  7. Verificar el estado de los filtros de aire y combustible, y reemplazar si es necesario.

Mantenimientos Sugeridos

El vehículo Renault Logan 2010 con 93000 kms presenta una falla en el ralentí, donde el motor no aguanta la velocidad mínima. A pesar de haber cambiado la batería y el sensor de posición del cigüeñal recientemente, la falla persiste. Durante la conducción en un lugar con tráfico denso, el auto comenzó a presentar problemas de aceleración y se apagaba por sí solo. Se observó que al desactivar el aire acondicionado, el problema desaparecía temporalmente. Sin embargo, unas horas más tarde, la falla se repitió sin haber activado el A/A, siendo el aire la única forma de mantener un poco más altas las revoluciones. A pesar de esto, el motor seguía apagándose cuando las revoluciones bajaban a menos de 500. Ante esta situación, se recomienda revisar y realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede causar problemas en el ralentí y en la aceleración del motor. Se recomienda limpiar el cuerpo de aceleración para mejorar su funcionamiento.
  • Cambio de filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede afectar la mezcla de aire y combustible, lo que puede influir en el ralentí del motor. Reemplazar el filtro de aire puede ayudar a resolver problemas de aceleración.
  • Revisión y ajuste de la válvula de ralentí: Si la válvula de ralentí está sucia o desajustada, puede provocar que el motor no mantenga la velocidad mínima adecuada. Es importante revisar y ajustar esta válvula para garantizar un ralentí correcto.
  • Verificación del sistema de encendido: Problemas en el sistema de encendido, como bujías en mal estado o cables deteriorados, pueden afectar el funcionamiento del motor y causar problemas de aceleración. Se recomienda verificar y reemplazar las piezas necesarias en el sistema de encendido.
  • Inspección de la bomba de combustible: Una bomba de combustible defectuosa puede provocar fallos en la entrega adecuada de combustible al motor, lo que afecta su rendimiento. Es importante inspeccionar la bomba de combustible y reemplazarla si es necesario.

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