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Renault Logan Lujo: Sube temperatura al frenar, encender aire o luces

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008 de lujo con 178,000 kms presenta un problema sistema de refrigeración. La temperatura dmotor aumenta cuando se activan funciones que requiermayor potencia, como frenado, encendido daire acondicionado o luces. Al encender auto, la temperatura sube a 4 rayas, lo cual es normal, pero durante recorrido se mantiene 6 rayas incluso a velocidades bajas, bajando solo a 2 rayas pendientes descendentes. Después de un tiempo de conducción, parece normal que la temperatura se sitúe 6 rayas constantemente, bajando solo a 4 rayas al acelerar. problema comenzó después de conducir tráfico intenso con aire acondicionado y equipo de sonido encendidos. La temperatura subió a 6 rayas y luego a 9 rayas, máximo. A pesar de que al rodar avenidas la temperatura se redujo a 6 y luego a 4 rayas, al volver al tráfico intenso la temperatura volvió a subir a 6 y luego a 9 rayas nuevamente. Se observó que depósito dsistema de refrigeración…

Análisis técnico

El problema descrito en Renault Logan 2008 de lujo con 178,000 kms, donde la temperatura del motor aumenta en situaciones que demandan mayor potencia como frenado, uso del aire acondicionado o luces, indica claramente un problema en el sistema de refrigeración del motor.

La temperatura normal del motor se indica generalmente en el tablero a través de rayas o indicadores. En este caso, el aumento de la temperatura a 6 rayas durante la conducción a velocidades bajas, y manteniéndose constante en 6 rayas después de un período de conducción, junto con la reducción de la temperatura solo en pendientes descendentes, evidencia una posible obstrucción en el sistema de refrigeración o un mal funcionamiento del termostato.

La variación de la temperatura, subiendo a 9 rayas en situaciones de mayor exigencia como tráfico intenso con el aire acondicionado y equipo de sonido encendidos, y volviendo a reducirse al circular en avenidas, sugiere que el flujo de refrigerante no está siendo adecuado para disipar el calor generado por el motor en estas condiciones específicas.

Es importante destacar que la temperatura del motor es un factor crucial en su funcionamiento óptimo, y un aumento excesivo puede llevar a daños graves en el motor si no se aborda correctamente.

Ante estos síntomas, es necesario considerar varios escenarios que podrían estar causando el problema. Una posible causa podría ser una obstrucción en el radiador, el cual es el encargado de disipar el calor del motor a través del flujo de aire. Si el radiador está obstruido por suciedad, insectos u otros elementos, la capacidad de enfriamiento se verá afectada, lo que explicaría el aumento de la temperatura en situaciones de alta exigencia.

Otra causa podría ser un mal funcionamiento del termostato, el cual regula la circulación del refrigerante entre el motor y el radiador. Si el termostato está atascado en una posición cerrada, impediría el flujo adecuado de refrigerante, provocando el aumento de la temperatura del motor.

Además, la presencia de burbujas de aire en el sistema de refrigeración debido a una posible fuga o a un nivel bajo de líquido refrigerante también puede causar problemas de temperatura, ya que el aire atrapado impide una correcta transferencia de calor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en el sistema de refrigeración dRenault Logan 2008, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar el nivel de líquido refrigerante en el radiador y el depósito de expansión. Comprobar si hay fugas visibles en mangueras, conexiones y el radiador.
  2. Realizar una inspección visual de las aspas del ventilador para asegurarse de que estén en buenas condiciones y funcionando correctamente.
  3. Probar el termostato para asegurarse de que se abre y cierra correctamente, permitiendo el flujo adecuado de líquido refrigerante.
  4. Revisar el funcionamiento del electroventilador, comprobando si se activa cuando la temperatura del motor supera un cierto umbral.
  5. Verificar el estado del sensor de temperatura del motor para asegurarse de que esté enviando señales precisas al indicador del tablero.
  6. Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas.
  7. Inspeccionar el radiador en busca de obstrucciones que puedan limitar la circulación del líquido refrigerante.
  8. Comprobar que la bomba de agua esté funcionando correctamente y circulando el líquido refrigerante de manera adecuada por todo el sistema.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, un mecánico podrá identificar con precisión la causa del problema de sobrecalentamiento en el sistema de refrigeración del vehículo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de refrigeración del Renault Logan 2008 con 178,000 kms, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del termostato: El termostato regula la temperatura del motor al abrir y cerrar para permitir o bloquear el flujo de líquido refrigerante. Si está defectuoso, puede causar sobrecalentamiento.
  • Limpieza del radiador: Con el tiempo, el radiador puede acumular suciedad y sedimentos que obstruyen el flujo de aire y líquido refrigerante, lo que lleva a un sobrecalentamiento del motor.
  • Revisión y cambio del líquido refrigerante: Es importante mantener el nivel adecuado de líquido refrigerante y cambiarlo periódicamente para garantizar un óptimo rendimiento del sistema de refrigeración.
  • Inspección de la bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante por el motor. Si está dañada, puede provocar un calentamiento anormal del motor.
  • Verificación de las mangueras y conexiones: Las mangueras y conexiones del sistema de refrigeración deben estar en buen estado para evitar fugas y asegurar un flujo adecuado de refrigerante.

Realizando estas acciones correctivas, se espera resolver el problema de sobrecalentamiento en el sistema de refrigeración del vehículo.

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