Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Renault Logan: Nivel de refrigerante sube al calentarse

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2015 con 42000 kms, se ha observado un problema relacionado con refrigerante. Se ha notado que nivddepósito de refrigerante estaba bajo, lo que llevó a la adquisición de un tarro de refrigerante para rellenarlo. Sin embargo, al retirar la tapa ddepósito, nivdrefrigerante se elevó, generando preocupación sobre completar la recarga. A partir de ese momento, se ha notado que al encender y calentarse, nivdrefrigerante aumenta, pero desciende cuando motor se enfría. Se plantea la interrogante sobre la normalidad de estos comportamientos y las posibles causas subyacentes.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en Renault Logan 2015 relacionado con el sistema de refrigeración, es crucial entender cómo funciona este sistema y qué posibles causas podrían estar generando los síntomas descritos por el usuario.

El sistema de refrigeración de un vehículo tiene como objetivo principal mantener la temperatura del motor dentro de un rango óptimo de funcionamiento. Este sistema está compuesto por varias partes clave, como el radiador, la bomba de agua, el termostato y el depósito de expansión. El refrigerante circula por el motor absorbiendo el calor generado por la combustión y luego es enfriado en el radiador antes de volver a circular, permitiendo así regular la temperatura del motor.

En el caso específico mencionado, la observación de un nivel bajo de refrigerante en el depósito inicialmente y la posterior elevación al agregar más refrigerante podría indicar una posible fuga en el sistema. Las fugas pueden ser externas, visibles en forma de manchas de líquido en el suelo, o internas, donde el refrigerante se pierde sin dejar rastro visible. La pérdida de refrigerante puede deberse a una variedad de razones, como una manguera o junta dañada, un radiador con fugas o incluso un problema en la culata del motor.

El aumento en el nivel de refrigerante al calentarse el motor y su posterior descenso al enfriarse sugiere la presencia de burbujas de aire en el sistema. Cuando el motor está caliente, el líquido se expande y puede generar burbujas de aire que alteran la medición del nivel. Estas burbujas tienden a escapar del sistema cuando se enfría el motor, lo que explicaría la variación observada por el usuario.

Otra posibilidad a considerar es un mal funcionamiento en el tapón del depósito de expansión. El tapón tiene la función de mantener la presión adecuada en el sistema de refrigeración. Si el tapón está defectuoso, puede permitir la entrada de aire al sistema o no mantener la presión correcta, lo que afectaría el comportamiento del refrigerante al calentarse y enfriarse el motor.

En términos de posibles escenarios, es importante revisar visualmente todo el sistema de refrigeración en busca de fugas visibles. Se debe inspeccionar cuidadosamente las mangueras, conexiones y el radiador en busca de signos de fugas. También es recomendable realizar una prueba de presión en el sistema para detectar posibles fugas internas. Si no se detectan fugas, se puede proceder a purgar el sistema de refrigeración para eliminar las burbujas de aire y verificar el correcto funcionamiento del tapón del depósito de expansión.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema relacionado con el refrigerante en el Renault Logan 2015, con los síntomas descritos, se recomienda seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificación visual: Inspeccionar visualmente el sistema de refrigeración en busca de posibles fugas, mangueras dañadas o conexiones sueltas.
  2. Prueba de presión: Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas o externas. Se puede usar un manómetro para este propósito.
  3. Análisis del tapón del radiador: Verificar que el tapón del radiador esté en buen estado y cumpla con la presión de apertura adecuada para evitar sobrepresiones.
  4. Inspección de la tapa del depósito de expansión: Revisar la tapa del depósito de expansión y asegurarse de que esté sellando correctamente para mantener la presión adecuada en el sistema.
  5. Comprobación del termostato: Verificar el correcto funcionamiento del termostato para asegurarse de que esté abriendo y cerrando correctamente según la temperatura del motor.
  6. Revisión del radiador: Inspeccionar el radiador en busca de posibles obstrucciones que puedan estar afectando el flujo de refrigerante.
  7. Análisis de la junta de culata: Realizar una inspección en busca de posibles daños en la junta de culata que puedan estar causando la elevación del nivel de refrigerante.
  8. Prueba de gases en el sistema de refrigeración: Realizar una prueba de gases en el sistema de refrigeración para descartar la presencia de gases de escape en el circuito.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, se podrá identificar con mayor precisión la causa subyacente del comportamiento anómalo observado en relación al nivel de refrigerante en el Renault Logan 2015.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema relacionado con el refrigerante en tu Renault Logan 2015, con 42000 kms, es importante considerar las siguientes acciones correctivas:

1. Revisar y limpiar el sistema de refrigeración:

Este mantenimiento implica inspeccionar visualmente todas las mangueras, conexiones y el radiador en busca de posibles fugas de refrigerante. Además, se recomienda limpiar el radiador y el depósito para asegurar un flujo adecuado del líquido refrigerante.

2. Reemplazar el tapón del depósito de refrigerante:

Un tapón defectuoso puede causar fluctuaciones en el nivel de refrigerante. Al reemplazar el tapón por uno nuevo y en buenas condiciones, se puede mantener la presión adecuada en el sistema de refrigeración.

3. Verificar el termostato:

El termostato regula la temperatura del motor y puede influir en los cambios de nivel de refrigerante. Es importante revisar su funcionamiento y reemplazarlo si es necesario para evitar desequilibrios en el sistema.

4. Realizar un purgado del sistema de refrigeración:

Este procedimiento elimina el aire atrapado en el sistema, permitiendo que el refrigerante circule de manera eficiente y evitando la formación de bolsas de aire que puedan afectar el nivel.

5. Inspeccionar la junta de la culata:

Una junta de culata deteriorada puede provocar la mezcla del refrigerante con el aceite, lo que se reflejaría en cambios anómalos en el nivel del líquido refrigerante. Es importante verificar el estado de la junta y proceder a su reemplazo si es necesario.

Realizar estos mantenimientos y reemplazos ayudará a abordar el problema de fluctuación en el nivel de refrigerante de tu vehículo, asegurando un funcionamiento óptimo del sistema de refrigeración y evitando posibles daños mayores en el motor.

¡Resuelve el misterio del refrigerante en tu Renault Logan 2015 con Autolab!

Si has experimentado problemas con el nivel de refrigerante en tu Renault Logan 2015, no te preocupes más. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de fallas mecánicas como esta. Además, hemos construido una base de datos con miles de casos relacionados con el Renault Logan, lo que nos permite identificar y solucionar rápidamente cualquier problema que pueda surgir.

Agenda hoy mismo un diagnóstico en Autolab y deja en manos de nuestros expertos la tarea de descubrir la causa subyacente de este comportamiento inusual en tu vehículo. ¡Recupera la tranquilidad y la seguridad en tu conducción con Autolab!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Renault Logan No Arranca Impacto Lateral Sensor Ubicación

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Símbolo gasolina no marca nivel - Solución?

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Cascabeleo y apagado al perder fuerza

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Sintoma: Selector caja cambios partido, ¿Reconstruir en aluminio viable?

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Aire Acondicionado Fusible Caliente

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan: Radio pide código tras batería agotada

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan: Pedal de embrague se hunde al perder líquido

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Problema con Ficha Tanque Nafta ¿Cómo Limpiar?

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Sanconeo en 2.000 revoluciones

11-12-2024
  • Autolab

Renault Logan Luces Aire Acondicionado No Funcionan

11-12-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos