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11 diciembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Logan
En Renault Logan 2017 Expression con 200,000 kilómetros, se presenta un problema donde motoventilador y sistema de clima no encienden después de cambiar radiador. A pesar de verificar sensor de temperatura, fusibles, relay, resistencia, motoventilador y líneas, todo parece funcionar correctamente. La causa de que motoventilador y clima no enciendan después de cambiar radiador en este específico no está clara.
Al enfrentarnos a un problema donde el motoventilador y el sistema de clima no encienden después de cambiar el radiador en un vehículo Renault Logan 2017 Expression con 200,000 kilómetros, es crucial realizar un análisis detallado para identificar la posible causa subyacente. Dado que se han verificado componentes clave como el sensor de temperatura, fusibles, relay, resistencia, motoventilador y líneas y se han encontrado en buen estado, es necesario considerar diversas posibilidades para comprender mejor la situación.
Uno de los escenarios que podríamos estar enfrentando es un problema de cableado o conexión defectuosa. Aunque se haya verificado visualmente el estado de las líneas, es posible que exista un problema interno en el cableado que no sea evidente a simple vista. Esto podría ocasionar una falla en la transmisión de la señal eléctrica necesaria para activar tanto el motoventilador como el sistema de clima. Se recomienda inspeccionar minuciosamente todas las conexiones y cables relacionados para descartar esta posibilidad.
Otra causa potencial podría estar relacionada con un error en el proceso de purga del sistema de refrigeración luego de cambiar el radiador. Si quedaron bolsas de aire atrapadas en el sistema, esto podría afectar su funcionamiento normal, incluido el motoventilador. Las burbujas de aire pueden obstruir el flujo de refrigerante, provocando un aumento anormal de la temperatura y la consiguiente falta de activación del motoventilador y el sistema de clima. En este caso, sería necesario realizar una purga adecuada del sistema para garantizar su correcto funcionamiento.
Además, es importante considerar la posibilidad de que el problema esté relacionado con el módulo de control del motor o algún otro componente electrónico. Si el módulo de control no está recibiendo la señal adecuada del sensor de temperatura o si hay un mal funcionamiento en el circuito eléctrico que lo conecta con el motoventilador y el sistema de clima, podría resultar en la falta de activación de estos componentes. En este caso, se requeriría un escaneo del sistema de control para identificar posibles códigos de error y diagnosticar con precisión la falla.
Otro escenario a considerar es la posibilidad de un problema con el propio radiador. Si el nuevo radiador instalado no es compatible con el sistema de control de temperatura del vehículo, esto podría interferir con la operación del motoventilador y el sistema de clima. Es importante verificar que el radiador sea el modelo correcto y cumpla con las especificaciones requeridas por el fabricante para garantizar su correcto funcionamiento en conjunto con los demás componentes del sistema de refrigeración.
1. Realizar una inspección visual detallada del cableado eléctrico que va al motoventilador y al sistema de clima para verificar posibles cortocircuitos, cables sueltos o daños.
2. Utilizar un multímetro para comprobar la continuidad en el cableado eléctrico desde el sensor de temperatura hasta el motoventilador y el sistema de clima.
3. Verificar el funcionamiento de los sensores de temperatura y presión que están conectados al sistema de control del motoventilador y del sistema de clima.
4. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar posibles códigos de error relacionados con el problema de encendido del motoventilador y el sistema de clima.
5. Realizar una prueba directa de funcionamiento del motoventilador y del sistema de clima utilizando un suministro de energía externo para descartar problemas en los componentes mismos.
6. Inspeccionar el mazo de cables que pasa por la zona donde se realizó el cambio de radiador para verificar posibles daños durante el proceso de instalación.
7. Probar el funcionamiento de los componentes adicionales del vehículo que puedan estar conectados al mismo circuito eléctrico, como luces, limpiaparabrisas u otros dispositivos controlados por el mismo relay.
Para solucionar el problema del motoventilador y el sistema de clima que no encienden después de cambiar el radiador en un Renault Logan 2017 Expression con 200,000 kilómetros, se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:
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