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Renault Logan No hay pulso cilindros 2 y 3 al esforzarse

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008 con 240,000 kilómetros, presenta una falta de pulso en los cilindros 2 y 3. A pesar de que auto enciende, al someterlo a esfuerzo, pulso en los cilindros 2 y 3 se pierde. Esta anomalía se puede solucionar temporalmente al apagar y encender nuevamente vehículo. A pesar de que se ha verificado la ECU en tres talleres diferentes, confirmando su correcto funcionamiento, la sustitución de los módulos de ignición o MOSFET no ha dado resultados positivos. Se busca asistencia de alguien con conocimientos área para resolver este problema.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Logan 2008 con 240,000 kilómetros, donde se presenta una falta de pulso en los cilindros 2 y 3, es fundamental comprender qué puede estar ocurriendo técnicamente en el motor. La ausencia de pulso en los cilindros 2 y 3 indica un problema en la sincronización de la inyección de combustible y la chispa de encendido en esos cilindros específicos, lo que puede provocar un funcionamiento inestable y pérdida de potencia.

La situación descrita por el usuario, donde el vehículo enciende pero al someterlo a esfuerzo la anomalía se manifiesta, sugiere un problema intermitente que puede estar relacionado con componentes específicos del sistema de encendido y la inyección de combustible en los cilindros afectados. La solución temporal al apagar y encender el vehículo podría indicar una posible reactivación momentánea de los componentes o sensores involucrados.

El hecho de que se haya verificado la Unidad de Control Electrónico (ECU) en tres talleres diferentes y se haya confirmado su correcto funcionamiento descarta un fallo directo en la ECU como causa del problema. Sin embargo, la sustitución de los módulos de ignición o MOSFET, componentes críticos en el sistema de encendido, sin obtener resultados positivos, apunta hacia la necesidad de explorar otras posibles causas que puedan estar generando la falta de pulso en los cilindros 2 y 3.

Ante esta situación, es importante considerar diferentes escenarios que podrían estar causando el problema reportado:

  1. Fallo en los sensores de posición del cigüeñal o árbol de levas: Los sensores encargados de detectar la posición de los árboles de levas y el cigüeñal son fundamentales para la sincronización precisa de la inyección de combustible y la chispa de encendido. Un fallo intermitente en alguno de estos sensores podría provocar la pérdida de pulso en los cilindros afectados.
  2. Problema en los cables o conectores: La presencia de cortocircuitos, cables dañados o conectores sueltos en el sistema de encendido e inyección de combustible puede interferir en la correcta señalización hacia los cilindros 2 y 3, generando la falta de pulso observada.
  3. Obstrucción en los inyectores de combustible: Una obstrucción parcial en los inyectores de combustible de los cilindros 2 y 3 podría limitar o interrumpir la cantidad de combustible suministrada, lo que afectaría la combustión y generaría la falta de pulso en dichos cilindros.
  4. Problema en la bobina de encendido: La bobina de encendido es responsable de generar la alta tensión necesaria para la chispa en las bujías. Un mal funcionamiento en la bobina asignada a los cilindros 2 y 3 podría ser la causa del problema de falta de pulso en esos cilindros.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de falta de pulso en los cilindros 2 y 3 en un Renault Logan 2008 con 240,000 kilómetros, se puede seguir el siguiente proceso:

  1. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para verificar si existen códigos de error almacenados que puedan indicar la causa del problema.
  2. Revisar visualmente el cableado y las conexiones eléctricas que van hacia los inyectores de los cilindros 2 y 3 para detectar posibles cortocircuitos, cables rotos o conexiones sueltas.
  3. Verificar la presión de combustible en la línea de alimentación de los inyectores para asegurarse de que esté dentro de los valores especificados por el fabricante.
  4. Realizar una prueba de continuidad en los cables de señal que van desde la ECU a los inyectores de los cilindros 2 y 3 para descartar posibles problemas de cableado.
  5. Comprobar la señal de pulso que llega a los inyectores de los cilindros 2 y 3 con un osciloscopio para confirmar si la ECU está enviando la señal correctamente.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros 2 y 3 para descartar problemas de compresión que puedan afectar el funcionamiento de los inyectores.
  7. Inspeccionar los inyectores de los cilindros 2 y 3 para verificar su estado y funcionamiento, considerando su limpieza o posible obstrucción.

Al seguir este proceso de diagnóstico, el mecánico podrá identificar con mayor precisión la causa de la falta de pulso en los cilindros 2 y 3 y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falta de pulso en los cilindros 2 y 3 en un Renault Logan 2008 con 240,000 kilómetros, se recomienda llevar a cabo los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Cambio de bujías: Las bujías son responsables de encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Unas bujías desgastadas o en mal estado pueden provocar una mala combustión en los cilindros, lo que podría causar la falta de pulso.
  • Reemplazo de bobinas de encendido: Las bobinas de encendido son las encargadas de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Si las bobinas están defectuosas, puede provocar problemas de encendido en cilindros específicos.
  • Revisión y limpieza de inyectores: Los inyectores son los encargados de pulverizar el combustible en la cámara de combustión. Si los inyectores están sucios o obstruidos, pueden provocar una mala pulverización de combustible en los cilindros 2 y 3, lo que afectaría el pulso de encendido.
  • Verificación del sistema de alimentación de combustible: Es importante revisar el sistema de alimentación de combustible, incluyendo la bomba de combustible y el filtro de combustible, para asegurarse de que el combustible llegue en la cantidad y presión adecuadas a los cilindros.
  • Inspección de la válvula EGR: La válvula de recirculación de gases de escape (EGR) puede causar problemas de rendimiento si está obstruida o no funciona correctamente. Una válvula EGR defectuosa puede afectar la mezcla de aire y combustible en los cilindros, lo que afectaría el pulso de encendido.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se espera poder solucionar el problema de falta de pulso en los cilindros 2 y 3 del Renault Logan 2008.

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