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Renault Logan Pedal de embrague duro y truena al cambiar marchas – ¿Cómo purgar el collarín correctamente?

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

con Renault Logan 2017 de 4 puertas con 225,000 km de recorrido, luego de la sustitución dcollarín y dembrague completo, consiste en que pedal vuelve a sentirse «abajo» y se dificulta cambio de marchas (truenos y entrada forzada de la marcha). Se menciona la posibilidad de que collarín requiera purgado, sin certeza de si mecánico lo realizó correctamente. Ante esta situación, surge la duda sobre la necesidad de reemplazar nuevamente collarín.

Análisis técnico

El problema descrito con el vehículo Renault Logan 2017 puede estar relacionado con varios componentes del sistema de embrague y transmisión. El hecho de que el pedal vuelva a sentirse «abajo» y se dificulte el cambio de marchas podría indicar un problema de purgado insuficiente en el sistema hidráulico del embrague o un posible desgaste prematuro en alguno de los componentes recientemente sustituidos, como el collarín o el embrague completo.

El collarín es una pieza fundamental en el sistema de embrague, ya que es la encargada de ejercer la presión necesaria sobre el plato de presión para permitir la desconexión del motor de la caja de cambios al pisar el pedal. Si el collarín no se encuentra correctamente purgado, es decir, si aún queda aire en el circuito hidráulico, esto puede provocar una sensación esponjosa en el pedal y dificultar el cambio de marchas, ya que la presión no se transmitirá de manera efectiva.

En el caso de que el mecánico no haya realizado un purgado adecuado del collarín después de la sustitución, es posible que este sea el origen del problema. El aire en el circuito hidráulico puede causar una disminución en la presión de accionamiento del collarín, lo que explicaría por qué el pedal se siente «abajo» y el cambio de marchas resulta complicado.

Por otro lado, la entrada forzada de la marcha y los truenos al intentar cambiar de velocidad podrían ser indicativos de un mal ajuste del embrague completo o incluso de un desgaste prematuro en alguna de las piezas. Si el collarín no está actuando correctamente debido a un purgado deficiente, esto también podría estar contribuyendo a la dificultad en el cambio de marchas, ya que la correcta separación del disco de embrague podría no estar ocurriendo como debería.

En este escenario, es importante considerar la posibilidad de que el collarín necesite ser purgado nuevamente para asegurar la eliminación de cualquier bolsa de aire en el sistema hidráulico. Sin embargo, si el problema persiste incluso después de un purgado adecuado, podría ser necesario revisar la instalación y ajuste del collarín, así como del embrague completo, para verificar que se hayan realizado correctamente y que no existan desgastes inusuales que estén afectando su funcionamiento.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar eficazmente el problema descrito en el vehículo Renault Logan 2017, se debe seguir un proceso de diagnóstico detallado que incluya las siguientes pruebas, verificaciones y testeos:

  1. Verificar visualmente la instalación del collarín y del embrague completo para asegurarse de que estén correctamente colocados y ajustados.
  2. Inspeccionar el sistema de embrague en busca de posibles fugas de líquido hidráulico que puedan afectar el funcionamiento del collarín.
  3. Realizar un purgado completo del sistema de embrague para eliminar posibles burbujas de aire que puedan estar causando la sensación de pedal «abajo» y dificultades en el cambio de marchas.
  4. Probar el funcionamiento del sistema de embrague y del collarín para verificar si se han corregido los síntomas descritos por el cliente.
  5. Realizar una prueba de carretera para evaluar el comportamiento del embrague en condiciones reales de conducción y verificar si los truenos y la entrada forzada de la marcha persisten.
  6. En caso de que los problemas persistan, realizar un análisis más detallado del collarín y considerar la posibilidad de reemplazarlo nuevamente si se determina que está defectuoso.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema descrito con el vehículo Renault Logan 2017, con 225,000 km de recorrido, en el que el pedal vuelve a sentirse «abajo» y se dificulta el cambio de marchas, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Mantenimiento Recomendado: Purgado del sistema de embrague.

    Este mantenimiento consiste en eliminar el aire atrapado en el sistema hidráulico del embrague, lo cual puede causar que el pedal se sienta «abajo» y dificulte el cambio de marchas. Al purgar el sistema, se restablece la presión adecuada para un funcionamiento óptimo.

  • Pieza a Reemplazar: Collarín del embrague.

    El collarín del embrague puede requerir un reemplazo si se sospecha que no está funcionando correctamente, especialmente si se ha realizado recientemente una sustitución del collarín y del embrague completo. Un collarín en mal estado puede causar problemas en el accionamiento del embrague y dificultar el cambio de marchas.

  • Reparación Suguerida: Verificar la instalación del collarín.

    Es importante asegurarse de que el collarín del embrague se haya instalado correctamente y que no haya sufrido daños durante el proceso. Una instalación incorrecta o un collarín dañado pueden provocar que el pedal se sienta «abajo» y dificulten el cambio de marchas.

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