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Renault Logan Problema de Revoluciones Bajas al Conducir

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2006 full 1.4 con 82000 kms presenta un problema sistema de control de revoluciones. Al encender carro y ponerlo marcha, las revoluciones disminuybruscamente por debajo de las 250 rpm después de unos minutos. Este fenómeno persiste y empeora al encender luces, radio o al girar volante. Incluso mientras se conduce, las revoluciones continúan disminuyendo hasta que se apaga. A pesar de haber reemplazado la válvula IAC, problema persiste sin mejoría.

Análisis técnico

El problema reportado en Renault Logan 2006 con 82000 kms, donde las revoluciones disminuyen bruscamente por debajo de las 250 rpm, sugiere un posible mal funcionamiento en el sistema de control de revoluciones del motor. Las revoluciones de un motor se regulan por varios componentes, entre los que se incluyen la válvula IAC (Control de Aire del Ralentí) y el sistema de inyección de combustible.

Los síntomas descritos por el usuario, donde las revoluciones bajan significativamente al encender luces, radio o al girar el volante, indican que puede haber una carga adicional sobre el motor que no está siendo compensada correctamente por el sistema de control. Esto puede ser causado por una deficiencia en la entrega de combustible o en la mezcla de aire y combustible.

El hecho de que el problema persista a pesar de haber reemplazado la válvula IAC apunta a que el origen del fallo podría estar en otro componente del sistema de inyección o en un problema eléctrico que afecta el funcionamiento del sistema de control de revoluciones.

Ante esta situación, es importante considerar varios escenarios posibles que podrían estar contribuyendo al problema descrito:

  1. Falla en el sensor MAF: El sensor MAF (Sensor de Flujo de Aire) es responsable de medir la cantidad de aire que ingresa al motor. Si este sensor está sucio o defectuoso, podría proporcionar información incorrecta al sistema de inyección, lo que resultaría en una mezcla pobre de aire y combustible.
  2. Problemas en los inyectores de combustible: Los inyectores pueden obstruirse o presentar fugas, lo que afectaría la cantidad de combustible que llega al motor. Esto provocaría una combustión inadecuada y, por ende, una disminución en las revoluciones.
  3. Problemas eléctricos: Cortocircuitos, cables sueltos o conexiones defectuosas en el sistema de control de revoluciones pueden interferir con su correcto funcionamiento, causando fluctuaciones en las revoluciones del motor.
  4. Falla en el regulador de presión de combustible: Si el regulador de presión de combustible no está funcionando correctamente, podría provocar variaciones en la cantidad de combustible suministrado al motor, lo que afectaría el rendimiento del mismo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en el sistema de control de revoluciones del Renault Logan 2006, con los síntomas descritos, se debe seguir el siguiente proceso:

  1. Verificación visual de conexiones eléctricas: Inspeccionar el cableado y conectores del sensor de posición del acelerador (TPS), sensor de oxígeno, sensor de temperatura del motor y la válvula IAC. Buscar posibles cortocircuitos, cables sueltos o conexiones defectuosas.
  2. Escaneo del sistema de diagnóstico a bordo (OBD): Conectar un escáner OBD al puerto de diagnóstico dpara verificar la presencia de códigos de error relacionados con el control de revoluciones y otros sistemas del motor.
  3. Prueba del sensor de posición del acelerador (TPS): Utilizar un multímetro para verificar la señal de voltaje del TPS mientras se acelera el motor. Asegurarse de que la señal sea coherente y no presente fluctuaciones anormales.
  4. Comprobación del sensor de temperatura del motor: Verificar la lectura de temperatura del motor mientras se enciende y se calienta. Asegurarse de que la señal sea acorde con los valores esperados en diferentes condiciones de funcionamiento.
  5. Inspección y limpieza del cuerpo de aceleración: Revisar visualmente el cuerpo de aceleración en busca de suciedad, carbonilla o obstrucciones que puedan afectar el flujo de aire. Realizar una limpieza si es necesario.
  6. Revisión del sistema de escape: Verificar la presencia de posibles obstrucciones en el sistema de escape que puedan estar afectando el rendimiento del motor y las revoluciones.
  7. Verificación del sistema de carga: Medir la salida del alternador y la tensión de la batería para asegurarse de que el sistema de carga esté funcionando correctamente y suministrando la energía necesaria al sistema de control de revoluciones.
  8. Prueba de funcionamiento con carga: Repetir las pruebas de funcionamiento dcon diferentes cargas eléctricas, como luces, radio y dirección asistida, para observar cómo afectan las revoluciones y el comportamiento del motor en cada situación.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, el mecánico podrá identificar la causa subyacente del problema en el sistema de control de revoluciones y proceder con las reparaciones o ajustes necesarios para solucionarlo de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de control de revoluciones del Renault Logan 2006, con 82000 kms, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

Mantenimientos y Piezas a Reemplazar:

  • Limpieza del cuerpo de aceleración: La acumulación de suciedad en el cuerpo de aceleración puede afectar el funcionamiento de la válvula IAC y causar problemas de control de revoluciones. Se recomienda limpiar el cuerpo de aceleración para asegurar un flujo de aire adecuado.
  • Reemplazo del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede restringir el flujo de aire al motor, lo que puede afectar el rendimiento y las revoluciones del motor. Es importante reemplazar el filtro de aire para garantizar una correcta combustión.
  • Revisión y posible reemplazo de la bomba de combustible: Una bomba de combustible defectuosa puede causar problemas en la entrega de combustible al motor, lo que afectaría las revoluciones. Se recomienda revisar el estado de la bomba de combustible y reemplazarla si es necesario.
  • Verificación de las bujías: Las bujías desgastadas o en mal estado pueden afectar la combustión en los cilindros, lo que a su vez puede influir en las revoluciones del motor. Es importante verificar el estado de las bujías y reemplazarlas si es necesario.
  • Inspección del sistema de escape: Un escape obstruido o con fugas puede afectar la salida de gases del motor y provocar problemas en las revoluciones. Se recomienda inspeccionar el sistema de escape para detectar posibles obstrucciones o fugas.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos, se busca mejorar el rendimiento del motor, garantizar un adecuado flujo de aire y combustible, y eliminar posibles obstrucciones que puedan estar afectando el sistema de control de revoluciones del vehículo.

Problema Mecánico en Renault Logan 2006 Full 1.4

Renault Logan 2006 full 1.4 con 82000 kms presenta un problema en el sistema de control de revoluciones. Al encender el carro y ponerlo en marcha, las revoluciones disminuyen bruscamente por debajo de las 250 rpm después de unos minutos. Este fenómeno persiste y empeora al encender luces, radio o al girar el volante. Incluso mientras se conduce, las revoluciones continúan disminuyendo hasta que se apaga. A pesar de haber reemplazado la válvula IAC, el problema persiste sin mejoría.

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