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Renault Logan Problema de Transmisión: No Engancha 5ta y Retro al Armar Caja

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

problema con Renault Logan 2008 de 4 puertas con 221 km es que no agarra la 5ta y retro. Se identificó que la causa radica en la guía dcollarín, que se partió y llevó a desarmar la caja de cambios. Tras reemplazar la pieza y volver a armar la caja, inicialmente todas las velocidades eran funcionales. Sin embargo, al cerrar la caja, se detectó que la 5ta y retro no funcionan correctamente. Es posible que la falla esté relacionada con selector interno dañado.

Análisis técnico

El problema descrito en el Renault Logan 2008 de 4 puertas con 221 km, donde el vehículo no agarra la quinta y la marcha atrás, indica un problema con la transmisión del vehículo. Teniendo en cuenta que se identificó que la causa radica en la guía del collarín, que se partió y llevó a desarmar la caja de cambios, es importante considerar varios aspectos técnicos para comprender la situación.

En un vehículo con transmisión manual, el collarín es una parte fundamental que se encarga de accionar el embrague al presionarlo. Si la guía del collarín se partió, como se menciona en el reporte, esto puede generar problemas en el accionamiento correcto del embrague, lo que a su vez afecta el cambio de marchas, especialmente en la selección de la quinta y la marcha atrás.

Al reemplazar la pieza dañada y volver a armar la caja de cambios, es positivo que inicialmente todas las velocidades fueran funcionales. Sin embargo, es preocupante que al cerrar la caja se haya detectado que la quinta y la marcha atrás no funcionan correctamente. Este nuevo problema puede estar relacionado con el selector interno, que es el mecanismo encargado de sincronizar las marchas y permitir su correcto funcionamiento.

La falta de funcionamiento de la quinta marcha y la marcha atrás puede deberse a varias razones, incluyendo un mal ajuste de la guía del collarín reemplazada, daños en el selector interno durante el proceso de armado de la caja de cambios, o incluso problemas en otros componentes relacionados con la transmisión, como sincronizadores desgastados o desalineados.

Es importante considerar que una transmisión manual es un sistema complejo que requiere de precisión en cada uno de sus componentes para un correcto funcionamiento. Cualquier desajuste o daño en alguna de las piezas puede afectar el rendimiento general de la transmisión y provocar problemas como los descritos por el usuario.

En este caso, sería necesario realizar una inspección detallada de la caja de cambios, especialmente del selector interno, para identificar con precisión la causa exacta de la falla en la quinta marcha y la marcha atrás. Dependiendo de los hallazgos durante la inspección, podría ser necesario realizar ajustes, reparaciones o incluso la sustitución de componentes dañados para solucionar el problema y restaurar el correcto funcionamiento de la transmisión.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Inspección visual: Revisar visualmente la guía del collarín para confirmar si está partido. Inspeccionar también el selector interno de la caja de cambios en busca de posibles daños aparentes.
  2. Prueba de selección de velocidades: Probar el funcionamiento de los cambios de velocidades, enfocándose especialmente en la 5ta y retro para confirmar si el problema persiste.
  3. Verificación de sincronización de cambios: Verificar si la sincronización de cambios está siendo afectada por el selector interno dañado. Observar cualquier dificultad o ruido inusual al intentar cambiar a 5ta y retro.
  4. Prueba de presión de la caja de cambios: Realizar una prueba de presión en la caja de cambios para descartar posibles problemas hidráulicos que puedan estar afectando el correcto funcionamiento de la 5ta y retro.
  5. Diagnóstico de sensor de posición de cambios: Verificar el sensor de posición de cambios correspondiente a la 5ta y retro para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada a la caja de cambios.
  6. Inspección del selector interno: Desmontar la caja de cambios nuevamente para inspeccionar detalladamente el selector interno en busca de desgaste, daños o cualquier otro problema que pueda estar causando la falla en las velocidades 5ta y retro.
  7. Revisión de sistema eléctrico: Verificar el cableado y conexiones eléctricas asociadas al selector interno y a las velocidades problemáticas para descartar posibles cortocircuitos o mal funcionamiento eléctrico.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema de que el Renault Logan 2008 no agarra la 5ta y retro, se pueden llevar a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la guía del collarín: Esta pieza es la responsable de transmitir el movimiento del pedal del embrague al mecanismo de la caja de cambios. Al estar partida, impide un correcto funcionamiento de la transmisión. Al reemplazarla, se restablece la conexión adecuada y se soluciona el problema inicial de no poder enganchar la 5ta y retro.
  • Reparar o reemplazar el selector interno: Dado que luego de rearmar la caja de cambios se evidencia que la 5ta y retro no funcionan correctamente, es probable que el selector interno esté dañado. Esta pieza es la encargada de elegir la marcha adecuada dentro de la caja de cambios. Al reparar o reemplazar el selector interno, se debería solucionar la falla de funcionamiento de estas dos velocidades.

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