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Renault Logan Problema: Luz roja tablero deja de acelerar

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Se presenta un problema Renault Logan 2016 con motor K7m y 200,000 kilómetros de recorrido. deja de acelerar mientras una luz en forma de rayo se enciende tablero. Cuando esta luz se torna roja, pierde potencia y avanza de manera lenta. Tras consultar a un especialista en sistemas electrónicos, se diagnosticó una falla en la bobina. Sin embargo, a pesar de reemplazar la bobina, la falla persistió, lo que llevó a cambiar también las bujías, los cables, sensor MAP, los conectores de la bobina, los conectores dobturador y los sensores de oxígeno, sin éxito. A través de comparar comportamiento con otro vehículo idéntico, se confirmó que problema persistía solo mencionado Renault Logan. Finalmente, especialista sugirió que la falla podría estar relacionada con la computadora dvehículo, lo que llevó a la sustitución de la unidad BCM.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Renault Logan 2016 con motor K7m y 200,000 kilómetros de recorrido, es crucial entender los síntomas descritos por el usuario para poder identificar la posible causa de la falla en el vehículo.

El síntoma principal mencionado es la pérdida de aceleración acompañada de la activación de una luz en forma de rayo en el tablero. Esta luz, al cambiar a color rojo, indica una condición de emergencia o fallo crítico en el sistema de gestión del motor. La pérdida de potencia y la aceleración lenta sugieren que el motor no está recibiendo la cantidad adecuada de combustible o chispa para su correcto funcionamiento.

El especialista inicialmente diagnosticó una falla en la bobina como la posible causa del problema. La bobina es responsable de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Sin embargo, al no resolverse el problema tras reemplazar la bobina, se procedió a cambiar las bujías, los cables, el sensor MAP, los conectores de la bobina, los conectores del obturador y los sensores de oxígeno. Estos componentes son vitales para el correcto funcionamiento del sistema de encendido y control de la mezcla aire-combustible.

Es importante notar que al comparar el comportamiento del vehículo con otro idéntico y confirmar que la falla persistía solo en el Renault Logan, se descartó que el problema fuera generalizado en ese modelo en particular.

Finalmente, al sugerir el especialista que la falla podría estar relacionada con la computadora del vehículo, se decidió sustituir la unidad BCM (Body Control Module). El BCM es una parte fundamental del sistema electrónico del automóvil, encargado de controlar diversas funciones como la iluminación, las cerraduras de las puertas, las ventanas eléctricas y en algunos casos, el sistema de encendido y gestión del motor.

En este escenario, es posible que la unidad BCM esté presentando una falla que afecta directamente al funcionamiento del motor, causando la pérdida de aceleración y la activación de la luz de advertencia en el tablero. La sustitución de la BCM es una medida correctiva lógica en este punto, considerando que se han revisado y reemplazado otros componentes sin resolver el problema subyacente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico del problema en Renault Logan 2016 con motor K7m y 200,000 kilómetros de recorrido:

1. **Síntomas del problema:** El vehículo deja de acelerar mientras una luz en forma de rayo se enciende en el tablero. La luz se torna roja y el auto pierde potencia, avanzando de manera lenta.

2. **Primer paso:** Verificar códigos de error en la computadora del vehículo a través de un escáner de diagnóstico para identificar posibles fallos registrados.

3. **Segundo paso:** Realizar una inspección visual de la bobina, bujías, cables, sensor MAP, conectores de la bobina, conectores del obturador y sensores de oxígeno en busca de daños evidentes o conexión deficiente.

4. **Tercer paso:** Probar la bobina, bujías, cables y sensores con un multímetro para verificar su funcionamiento dentro de los parámetros correctos.

5. **Cuarto paso:** Verificar el correcto funcionamiento de los sensores de oxígeno y el sensor MAP, asegurándose de que estén enviando señales adecuadas a la computadora del vehículo.

6. **Quinto paso:** Comparar el comportamiento del vehículo con otro idéntico para confirmar que el problema persiste solo en el Renault Logan en cuestión.

7. **Sexto paso:** Sustituir la unidad BCM (Body Control Module) del vehículo siguiendo las indicaciones del fabricante y asegurando la correcta programación de la misma.

8. **Verificación final:** Realizar pruebas de conducción y monitoreo de los sistemas electrónicos del vehículo para confirmar que el problema se ha solucionado tras el reemplazo de la BCM.

Con este proceso de diagnóstico estructurado y detallado, es posible identificar y abordar eficientemente la falla en el Renault Logan, asegurando una reparación efectiva y solución al problema de aceleración y pérdida de potencia.

Mantenimientos Sugeridos

Se presenta un problema en un Renault Logan 2016 con motor K7m y 200,000 kilómetros de recorrido. El vehículo deja de acelerar mientras una luz en forma de rayo se enciende en el tablero. Cuando esta luz se torna roja, el auto pierde potencia y avanza de manera lenta. Tras consultar a un especialista en sistemas electrónicos, se diagnosticó una falla en la bobina.

  • Reemplazo de la bobina: La bobina es la encargada de generar la chispa necesaria para la combustión en cada cilindro. Al estar defectuosa, puede causar problemas de encendido y pérdida de potencia en el motor.
  • Reemplazo de las bujías: Las bujías son las responsables de encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Al estar en mal estado, pueden afectar la eficiencia de la combustión.
  • Reemplazo de los cables: Los cables de bujías transmiten la corriente eléctrica de la bobina a las bujías. Si están dañados, pueden provocar fallas en la conducción.
  • Reemplazo del sensor MAP: El sensor MAP mide la presión absoluta en el colector de admisión y ayuda a controlar la cantidad de combustible inyectado. Un sensor defectuoso puede causar problemas de aceleración.
  • Reemplazo de los conectores de la bobina y del obturador: Los conectores aseguran una conexión eléctrica adecuada entre los componentes. Si hay problemas en los conectores, la señal eléctrica puede no llegar correctamente, afectando el funcionamiento del motor.
  • Reemplazo de los sensores de oxígeno: Los sensores de oxígeno monitorean la cantidad de oxígeno en los gases de escape y ayudan a ajustar la mezcla aire-combustible. Fallas en estos sensores pueden afectar el rendimiento del motor.
  • Sustitución de la unidad BCM: La unidad BCM (Body Control Module) es la computadora que controla varios sistemas electrónicos del vehículo. Al reemplazarla, se busca corregir posibles problemas de comunicación o funcionamiento incorrecto de los componentes electrónicos.

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