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Renault Logan: Refrigerante sube y baja, mangueras frías

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2012 de 4 puertas, motor 1.6 con 8 válvulas y 400,000 kilómetros presenta un problema sistema de refrigeración. Se observa que al encender motor, indicador de temperatura levanta hasta 6 rayas y nivdrefrigerante aumenta. Además, se nota que las mangueras dsistema se mantienen frías. Se puede notar que hay presión sistema, ya que nivde temperatura alcanza las 6 rayas y refrigerante sube recipiente correspondiente. Sin embargo, repentinamente algo se desbloquea y nivde refrigerante disminuye, y las rayas dindicador de temperatura vuelven a 4.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el sistema de refrigeración del Renault Logan 2012, es importante considerar varios aspectos técnicos y posibles causas que podrían estar provocando estos síntomas descritos por el usuario.

El hecho de que al encender el motor, el indicador de temperatura suba hasta 6 rayas y el nivel del refrigerante aumente, sugiere que el sistema de refrigeración no está funcionando de manera eficiente. Las mangueras del sistema se mantienen frías, lo que indica que posiblemente no está circulando correctamente el refrigerante para enfriar el motor. Este síntoma podría estar relacionado con un fallo en el termostato, el cual se encarga de regular la temperatura del motor al controlar el flujo del refrigerante a través del sistema.

La presión en el sistema, evidenciada por el aumento del nivel de temperatura y del refrigerante en el recipiente correspondiente, sugiere que hay una obstrucción parcial que impide el flujo normal del líquido refrigerante. Esta obstrucción podría estar provocando un aumento abrupto de presión y temperatura en el sistema, lo que a su vez explicaría que las rayas del indicador de temperatura lleguen a 6.

Cuando repentinamente algo se desbloquea y el nivel de refrigerante disminuye, y las rayas del indicador de temperatura vuelven a 4, esto podría indicar que la obstrucción temporalmente se libera, permitiendo que el líquido refrigerante circule con mayor facilidad y la temperatura del motor se estabilice momentáneamente. Sin embargo, es posible que esta obstrucción vuelva a ocurrir, generando un ciclo de aumento y disminución de temperatura y nivel de refrigerante en el sistema de refrigeración.

Es importante considerar que estas observaciones podrían ser indicativas de diferentes escenarios posibles. Además de un posible problema con el termostato o una obstrucción en el sistema, también se podría estar enfrentando a una fuga en el sistema de refrigeración, lo que provocaría la pérdida de refrigerante y la fluctuación en los niveles observados. Otra posibilidad es que exista un fallo en la bomba de agua, la cual es responsable de bombear el refrigerante a través del sistema, y su mal funcionamiento podría causar una circulación inadecuada del líquido refrigerante.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

El diagnóstico del problema en el sistema de refrigeración del Renault Logan 2012 con los síntomas descritos involucraría los siguientes pasos:

  1. Inspección visual: Verificar visualmente posibles fugas en el sistema de refrigeración, tales como mangueras, radiador, bomba de agua, tapa del radiador o culata.
  2. Comprobación de la tapa del radiador: Revisar el estado de la tapa del radiador para asegurarse de que mantiene la presión adecuada en el sistema de refrigeración.
  3. Comprobación del termostato: Verificar el funcionamiento del termostato para asegurarse de que esté abriendo y cerrando correctamente para regular la temperatura del motor.
  4. Prueba de presión: Realizar una prueba de presión en el sistema de refrigeración para detectar posibles fugas internas o externas.
  5. Comprobación de la bomba de agua: Verificar el correcto funcionamiento de la bomba de agua para asegurarse de que está circulando el refrigerante de manera adecuada.
  6. Análisis de gases de escape: Realizar un análisis de gases de escape para descartar posibles problemas en la junta de la culata o en el sistema de enfriamiento del motor.
  7. Revisión del radiador: Inspeccionar el radiador para comprobar que no esté obstruido y que permita el correcto enfriamiento del refrigerante.
  8. Comprobación de la válvula de expansión: Verificar el correcto funcionamiento de la válvula de expansión para asegurarse de que regule adecuadamente la presión en el sistema de refrigeración.
  9. Revisión de la junta de la culata: Inspeccionar la junta de la culata en busca de posibles fugas que podrían estar causando el problema de presión en el sistema.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de refrigeración del Renault Logan 2012, motor 1.6 con 8 válvulas y 400,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazo de termostato: El termostato regula la temperatura del motor al abrir y cerrar para permitir que el refrigerante circule. Al reemplazarlo, se asegura un correcto funcionamiento y control de la temperatura.
  • Limpieza del radiador: Acumulaciones de suciedad y sedimentos pueden obstruir el radiador, afectando la capacidad de enfriamiento. La limpieza del radiador garantiza una mejor disipación del calor.
  • Revisión y posible reemplazo de bomba de agua: La bomba de agua es la encargada de hacer circular el refrigerante por el sistema. Si presenta fallas, puede causar problemas de sobrecalentamiento. Es importante revisar su estado y reemplazarla si es necesario.
  • Verificación de fugas en mangueras y conexiones: Las fugas en el sistema de refrigeración pueden provocar pérdida de presión y recalentamiento. Es fundamental revisar mangueras y conexiones para detectar y reparar posibles fugas.
  • Reemplazo de tapa del depósito de refrigerante: La tapa del depósito de refrigerante mantiene la presión adecuada en el sistema. Una tapa defectuosa puede causar fluctuaciones en el nivel de refrigerante. Se recomienda su reemplazo si está desgastada o dañada.

Realizando estos mantenimientos y acciones correctivas, se busca restaurar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración del vehículo, evitando problemas de sobrecalentamiento y asegurando una temperatura estable del motor.

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