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Renault Logan Ruido plástico llanta al soltar acelerador

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan daño 2007 presenta un problema de sonido al dejar de acelerar, específicamente en las marchas 2 y 3. Se describe ruido como similar a algo de plástico raspando en la llanta, siendo notable únicamente al soltar acelerador. Al acelerar, ruido desaparece, pero vuelve al reducir la velocidad. Al colocar en neutro y pisar embrague, no se percibe dicho ruido. Las marchas se cambian sin inconvenientes, siendo ruido único problema al dejar de acelerar. A pesar de que nivde aceite se encuentra correcto, este problema surgió después de la ruptura de la triceta. Tras reemplazar la triceta, vaciar y rellenar aceite de la caja, ruido persiste.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Logan del año 2007, donde se escucha un sonido al dejar de acelerar, específicamente en las marchas 2 y 3, es un síntoma que puede estar relacionado con varios componentes mecánicos dentro del sistema de transmisión. Dado que el ruido es descrito como similar a algo de plástico raspando en la llanta, es importante considerar diferentes escenarios para identificar la posible causa del problema.

Uno de los escenarios posibles que podrían estar indicando los síntomas reportados es que el ruido al dejar de acelerar en las marchas 2 y 3 podría estar relacionado con problemas en los sincronizadores de esas marchas. Los sincronizadores son componentes que facilitan el cambio suave de marchas al sincronizar la velocidad de los engranajes. Si los sincronizadores de las marchas 2 y 3 están desgastados o dañados, podría generar el ruido descrito al soltar el acelerador, ya que al reducir la velocidad se produce una mayor fricción entre los engranajes, causando el sonido de raspado.

Otro escenario a considerar es la posibilidad de que exista un problema en los rodamientos de las marchas 2 y 3. Los rodamientos son componentes que permiten el movimiento suave de los ejes de transmisión. Si los rodamientos están desgastados o dañados, al dejar de acelerar se podría estar generando fricción adicional en las marchas 2 y 3, lo que ocasionaría el ruido descrito. Esta fricción podría ser la causa del sonido similar a plástico raspando en la llanta, especialmente al reducir la velocidad.

Además, considerando que el ruido desaparece al acelerar y vuelve al reducir la velocidad, esto sugiere que el problema está relacionado con la transmisión y no con otros componentes del vehículo. El hecho de que al colocar el vehículo en neutro y pisar el embrague no se perciba el ruido descrito podría descartar problemas en otros sistemas, centrándose en la transmisión como la posible fuente del inconveniente.

Es relevante mencionar que la ruptura de la triceta previa a la aparición de este problema y el hecho de que se haya reemplazado la triceta sin resolver el ruido podrían indicar que el problema actual no está directamente relacionado con la triceta en sí, sino más bien con otros componentes de la transmisión que podrían haber sido afectados o comprometidos durante la ruptura inicial.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de ruido al dejar de acelerar en las marchas 2 y 3 del Renault Logan del año 2007, que parece similar a algo de plástico raspando en la llanta, se debe seguir un proceso de diagnóstico estructurado. A continuación se detalla el orden de pruebas, verificaciones y testeos recomendados:

  1. Realizar una inspección visual del área cercana a la caja de cambios y transmisión en busca de posibles señales de desgaste, roce o daños en piezas.
  2. Revisar visualmente las manguetas, palieres y soportes de la caja de cambios para detectar posibles anomalías o daños.
  3. Realizar una prueba de carretera para escuchar el ruido mientras se conduce y determinar si su intensidad varía con la velocidad o al cambiar de marcha.
  4. Verificar el estado de los rodamientos de las ruedas y de la caja de cambios, ya que un rodamiento dañado puede generar un ruido similar al descrito.
  5. Inspeccionar el estado de los discos de embrague y el volante motor en busca de desgaste excesivo o irregularidades que puedan causar el ruido al desacelerar.
  6. Realizar un análisis de la transmisión y de los componentes relacionados con la caja de cambios para descartar problemas internos que puedan estar generando el ruido.
  7. Comprobar el estado de las juntas homocinéticas y de la transmisión para asegurarse de que no estén generando el ruido al soltar el acelerador.

Se recomienda seguir este proceso de diagnóstico de manera metódica y detallada para identificar con precisión la causa del ruido al dejar de acelerar en el Renault Logan y poder realizar las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de sonido al dejar de acelerar en el Renault Logan del año 2007, específicamente en las marchas 2 y 3, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar el kit de sincronización de marchas: Al reemplazar este kit, se mejorará la sincronización entre las marchas, lo que puede eliminar el ruido al cambiar de velocidad.
  • Revisar y ajustar los sincronizadores de las marchas: Al revisar y ajustar los sincronizadores, se garantiza un cambio suave entre las marchas, lo que puede reducir el ruido al soltar el acelerador.
  • Inspeccionar y reemplazar los rodamientos del eje de transmisión: Los rodamientos desgastados pueden causar ruidos al dejar de acelerar. Al reemplazarlos, se elimina esta posible fuente de ruido.
  • Verificar y ajustar el juego del embrague: Un juego incorrecto en el embrague puede provocar ruidos al cambiar de marcha. Al ajustarlo correctamente, se puede mejorar el funcionamiento general de la transmisión.
  • Reemplazar los bujes de la transmisión: Los bujes desgastados pueden causar vibraciones y ruidos en la transmisión. Al reemplazarlos, se mejora la estabilidad y se reduce la posibilidad de ruidos no deseados.
  • Revisar el sistema de escape: Un escape suelto o dañado puede causar ruidos similares a un plástico raspando en la llanta. Al asegurarse de que el sistema de escape esté en buen estado, se descarta esta posible causa de ruido.

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