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Renault Logan se apaga en marcha, ¿bomba de gasolina defectuosa?

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2010 con 135,000 kilómetros presenta la siguiente problemática: se apaga de manera intermitente mientras está en funcionamiento. A pesar de haber realizado mantenimiento a la bomba de gasolina y cambiado filtro que estaba sucio, problema persiste. La presión de la bomba de gasolina se encuentra en 70.

Análisis técnico

Ante la problemática reportada en el vehículo Renault Logan 2010, donde se apaga de manera intermitente mientras está en funcionamiento a pesar de haber realizado mantenimiento a la bomba de gasolina y cambiado el filtro, es fundamental realizar un análisis detallado para determinar posibles causas de este problema.

La situación descrita sugiere un fallo en el suministro de combustible al motor del vehículo, lo cual puede estar relacionado con varios componentes del sistema de combustible. La presión de la bomba de gasolina, indicada en 70, está dentro del rango normal de operación para este tipo de vehículo, por lo que podríamos descartar una falla directa en la bomba de gasolina en términos de presión.

Uno de los escenarios posibles es que a pesar de haber cambiado el filtro de gasolina, este presente alguna obstrucción parcial que impida un flujo constante de combustible hacia el motor. Esta obstrucción puede generar interrupciones en la entrega de combustible, lo que causaría que el motor se apague de forma intermitente.

Otra posibilidad a considerar es que exista un problema con el sensor de posición del cigüeñal o el sensor de presión de combustible. Estos sensores son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema de inyección de combustible, y si presentan fallas o están desconectados, podrían causar que el motor se apague de manera intermitente al no recibir la información necesaria para su operación.

Además, es importante revisar el sistema de inyección de combustible en busca de posibles fugas o problemas en los inyectores que puedan estar impidiendo una pulverización adecuada de combustible. Si los inyectores no funcionan de manera eficiente, el motor puede experimentar cortes repentinos de potencia que podrían resultar en que se apague mientras está en marcha.

Por otro lado, es crucial evaluar el estado de la bomba de gasolina más allá de la presión que proporciona. Aunque la presión esté en un nivel adecuado, la bomba podría estar experimentando fallas intermitentes en su funcionamiento, lo que provocaría cortes en el suministro de combustible y, consecuentemente, la detención del motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de manera efectiva en el Renault Logan 2010 con 135,000 kilómetros que se apaga de manera intermitente, a pesar de haber realizado mantenimiento a la bomba de gasolina y cambiado el filtro que estaba sucio, con una presión de bomba de gasolina de 70, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el estado de la batería y realizar una prueba de voltaje para descartar problemas eléctricos que puedan causar el corte de energía repentino.
  2. Revisar el sistema de encendido, incluyendo bujías, cables y bobina de encendido para asegurarse de que no haya fallas que puedan provocar la pérdida de chispa necesaria para mantener el motor funcionando.
  3. Realizar un escaneo computarizado para chequear códigos de falla y verificar si existen problemas con sensores como el sensor de posición del cigüeñal o el sensor de oxígeno que puedan estar causando el apagado intermitente.
  4. Inspeccionar el sistema de alimentación de combustible, incluyendo inyectores, regulador de presión y la presión real de combustible en diferentes condiciones de funcionamiento para descartar obstrucciones o problemas en el suministro de gasolina.
  5. Revisar el sistema de escape para descartar obstrucciones que puedan afectar la salida de los gases de escape y causar el apagado del motor.
  6. Realizar pruebas de compresión en los cilindros para verificar si existe alguna pérdida de compresión que pueda estar causando el problema de apagado intermitente.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible identificar la causa subyacente del problema de apagado intermitente en el vehículo y proceder con las reparaciones necesarias para solucionarlo de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de que el Renault Logan 2010 se apaga de manera intermitente mientras está en funcionamiento, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  • Reemplazo de la bomba de gasolina: Al presentar el problema de apagarse de manera intermitente, se recomienda verificar y posiblemente reemplazar la bomba de gasolina. Una bomba de gasolina defectuosa puede provocar cortes en el suministro de combustible al motor, lo que ocasiona que el vehículo se apague.
  • Cambio del regulador de presión de combustible: Si la presión de la bomba de gasolina se encuentra en 70, lo cual puede ser un indicio de un problema en el regulador de presión de combustible, se sugiere cambiar esta pieza. Un regulador defectuoso puede afectar la cantidad de combustible que llega al motor, causando problemas de funcionamiento.
  • Inspección y limpieza del sistema de inyección de combustible: Es recomendable revisar el sistema de inyección de combustible para detectar posibles obstrucciones o suciedad que puedan estar afectando su correcto funcionamiento. La limpieza de inyectores y conductos puede contribuir a mejorar la combustión y el rendimiento del motor.
  • Verificación de la válvula de ralentí: La válvula de ralentí controla el flujo de aire que ingresa al motor cuando está en ralentí. Si esta válvula está sucia o defectuosa, puede provocar que el motor se apague inesperadamente. Se recomienda inspeccionar y, si es necesario, limpiar o reemplazar esta pieza.
  • Revisión del sistema de encendido: Un sistema de encendido en mal estado puede ocasionar cortes de corriente eléctrica al motor, lo que se traduce en apagones repentinos. Verificar bujías, cables y bobinas de encendido puede ser fundamental para mantener un funcionamiento adecuado del vehículo.

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