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Renault Logan Sin Señal Bobina e Inyectores al Prender Chekin

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2010 de 4 puertas con 499,000 kilómetros presenta un problema sistema de encendido, ya que no hay señal enviada a la bobina e inyectores. A pesar de encender chequeo, motor no arranca debido a la falta de señal tanto en la bobina como en los inyectores. Se realizó una prueba con otra bobina y otro sensor CKP sin éxito en la solución dproblema.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado con el vehículo Renault Logan 2010 que presenta dificultades en el sistema de encendido, es importante considerar varios aspectos técnicos para comprender mejor la situación.

El hecho de que no haya señal enviada a la bobina e inyectores indica un posible fallo en el sistema de encendido del vehículo. El sistema de encendido en un automóvil es crucial para la puesta en marcha del motor, ya que es el encargado de generar la chispa necesaria para la combustión en los cilindros.

Al mencionar que, a pesar de encender el chequeo, el motor no arranca debido a la falta de señal tanto en la bobina como en los inyectores, sugiere que el problema radica en la falta de sincronización entre los componentes del sistema de encendido y la unidad de control del motor (ECU). La ECU es la encargada de enviar las señales necesarias para activar tanto la bobina como los inyectores en el momento preciso durante el ciclo de combustión.

La prueba realizada con otra bobina y otro sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal) sin éxito en la solución del problema descarta la posibilidad de que el fallo esté directamente relacionado con estos componentes específicos. Esto sugiere que el problema puede encontrarse en otro lugar dentro del sistema de encendido o en la comunicación entre la ECU y los componentes mencionados.

Basándonos en los síntomas reportados por el usuario, varios escenarios podrían estar ocurriendo en este caso:

  1. Fallo en la ECU: La unidad de control del motor (ECU) podría estar experimentando un fallo interno que impide el envío de las señales adecuadas a la bobina e inyectores. Esto podría ser causado por un componente defectuoso dentro de la ECU o por un problema de comunicación entre la ECU y otros sistemas del vehículo.
  2. Problema de cableado o conexión: Es posible que exista un problema en el cableado que conecta la ECU con la bobina e inyectores, lo que estaría impidiendo la transmisión adecuada de las señales. Cortocircuitos, cables rotos o conexiones sueltas podrían ser la causa de este problema.
  3. Problema con sensores de posición: Aunque se haya probado con otro sensor CKP, es posible que exista un problema con otros sensores de posición, como el sensor de posición del árbol de levas (CMP), que esté afectando la sincronización del sistema de encendido.
  4. Fallo en el sistema de alimentación eléctrica: Un problema en el sistema de suministro eléctrico del vehículo, como un fusible quemado, un relé defectuoso o una batería descargada, podría estar impidiendo el funcionamiento adecuado de la ECU y, por ende, la generación de señales para la bobina e inyectores.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en el sistema de encendido del Renault Logan 2010 con 499,000 kilómetros, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar la conexión eléctrica de la bobina y los inyectores para asegurarse de que no haya ningún cable suelto o dañado que pudiera estar interrumpiendo la señal.
  2. Realizar un escaneo con un equipo de diagnóstico para comprobar si hay códigos de error almacenados en la computadora del vehículo que puedan indicar la fuente del problema.
  3. Probar la continuidad de los cables que van desde el sensor CKP (sensor de posición del cigüeñal) hasta la computadora del vehículo para descartar posibles cortocircuitos o interrupciones en el cableado.
  4. Verificar la integridad del sensor CKP y su correcta instalación, asegurándose de que esté generando señal correctamente al momento de arrancar el motor.
  5. Realizar una inspección visual de las conexiones a tierra del sistema de encendido para descartar problemas de conexión a masa que puedan interferir con la correcta operación de la bobina e inyectores.
  6. Comprobar el estado de la batería y del alternador, ya que una baja tensión eléctrica o problemas en la carga pueden afectar el funcionamiento adecuado del sistema de encendido.

Al seguir estos pasos de diagnóstico, un mecánico podrá identificar con mayor precisión la causa del problema en el sistema de encendido del vehículo y proceder con las reparaciones necesarias para solucionarlo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de encendido del Renault Logan 2010, con 499,000 kilómetros, donde no hay señal enviada a la bobina e inyectores, se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la bobina de encendido: La bobina de encendido es la encargada de transformar la corriente eléctrica de la batería en alta tensión para producir la chispa en las bujías. Si no está enviando señal, puede ser necesario reemplazarla para restaurar la chispa necesaria para encender el motor.
  • Reparar o reemplazar el sensor CKP (Sensor de Posición del Cigüeñal): El sensor CKP es fundamental para detectar la posición del cigüeñal y enviar la señal correspondiente al sistema de encendido. Si este sensor está defectuoso, puede provocar la falta de señal a la bobina e inyectores, por lo que repararlo o reemplazarlo podría solucionar el problema de encendido.
  • Verificar y limpiar los conectores eléctricos: Asegurarse de que los conectores eléctricos relacionados con el sistema de encendido estén en buen estado y limpios. En ocasiones, la falta de contacto adecuado en los conectores puede interferir con la transmisión de señales eléctricas, causando problemas de encendido.
  • Realizar una revisión completa del sistema de encendido: Es recomendable revisar todos los componentes del sistema de encendido, como las bujías, cables de bujías, distribuidor (si aplica), para asegurarse de que no haya otros elementos afectando el correcto funcionamiento. Un mantenimiento preventivo general del sistema de encendido puede ayudar a prevenir futuros problemas.

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