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11 diciembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
11 diciembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Logan
Renault Logan 2017, con 3500 km, presenta un problema de sobrecalentamiento tanque de refrigerante. La causa de este problema fue una falla con la manguera dsistema hidráulico que se pegó al ventilador y se reventó, lo que resultó la caída de aceite sobre motoventilador. Debido a la fricción y al aceite, motoventilador se quemó, lo que llevó al sobrecalentamiento. Después de reemplazar motoventilador y la manguera, ahora está devolviendo refrigerante al tanque de reserva y calentándolo exceso, pero no se enciende ningún testigo tablero. Se verificó que los testigos están funcionando correctamente.
Al analizar el problema reportado en el Renault Logan 2017 con 3500 km, donde se presenta un problema de sobrecalentamiento en el tanque de refrigerante, es importante considerar que este tipo de situación suele ser indicativa de un mal funcionamiento en el sistema de enfriamiento del motor. En este caso, el usuario menciona que la causa del sobrecalentamiento fue una falla en una manguera del sistema hidráulico que se pegó al ventilador y se reventó, con la consecuente caída de aceite sobre el motoventilador.
La presencia de aceite sobre el motoventilador puede haber provocado su quema debido a la fricción generada, lo cual es un indicador claro de que el sistema de enfriamiento del motor ha sido comprometido. El motoventilador es una parte crucial en el proceso de disipación del calor generado por el funcionamiento del motor, y si se quema o deja de funcionar correctamente, el motor corre el riesgo de sobrecalentarse.
Después de reemplazar el motoventilador y la manguera dañada, el usuario menciona que ahora está devolviendo el refrigerante al tanque de reserva y calentándolo en exceso, sin embargo, no se enciende ningún testigo en el tablero. Este síntoma es preocupante, ya que el sobrecalentamiento continuo del refrigerante puede provocar daños graves en el motor, como la deformación de juntas, cabezas de cilindros o incluso la fisura del bloque del motor.
La falta de activación de los testigos en el tablero a pesar de que está sobrecalentándose, y el hecho de que el refrigerante sea devuelto al tanque de reserva en lugar de circular de manera adecuada por el sistema, podría indicar un problema con el termostato del motor. El termostato es el dispositivo responsable de regular la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante a través del sistema de enfriamiento. Si el termostato está fallando o atascado en una posición cerrada, podría estar impidiendo que el refrigerante circule correctamente y se enfríe de manera eficiente.
Otro escenario que se debe considerar es la posibilidad de que durante la reparación se haya introducido aire en el sistema de refrigeración. La presencia de burbujas de aire en el sistema puede provocar un mal funcionamiento en la circulación del refrigerante, lo que resultaría en un sobrecalentamiento del motor. Para descartar esta posibilidad, es recomendable purgar el sistema de refrigeración siguiendo el procedimiento especificado por el fabricante del vehículo.
Para diagnosticar el problema de sobrecalentamiento en el tanque de refrigerante del Renault Logan 2017, con 3500 km, se debe seguir el siguiente proceso de diagnóstico:
Para solucionar el problema de sobrecalentamiento en el tanque de refrigerante del Renault Logan 2017, con 3500 km, causado por la falla en la manguera del sistema hidráulico y el motoventilador, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:
Al realizar estas acciones correctivas, se restablecerá el adecuado funcionamiento del sistema de enfriamiento del motor y se evitará el sobrecalentamiento del Renault Logan 2017.
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