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Renault Logan-Symbol: Fallo de encendido cilindros 2 y 3. Sin potencia al arrancar.

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Symbol 2002 con motor 1.4 de 8 válvulas, se ha identificado un problema donde no llega corriente de la bobina a los cilindros 2 y 3. A pesar de haber reemplazado la bobina, las bujías y los cables, además de verificar pulso de los inyectores y la continuidad de los cables entre la computadora y la bobina, los cilindros 2 y 3 siguen sin recibir corriente. Esta situación provoca una falla al encender y una notable pérdida de potencia, ya que solo los cilindros 1 y 4 están operando correctamente.

Análisis técnico

Ante el problema reportado en el automóvil Renault Symbol 2002 con motor 1.4 de 8 válvulas, donde no llega corriente de la bobina a los cilindros 2 y 3 a pesar de haber realizado varias acciones para solucionarlo, es crucial realizar un análisis detallado para identificar la posible causa raíz de esta falla en la distribución de corriente a los cilindros.

La falta de corriente en los cilindros 2 y 3 puede ser indicativa de un problema eléctrico que puede tener diversas causas. Una de las posibilidades es que exista un cortocircuito o una interrupción en el cableado que va desde la bobina hasta los cilindros 2 y 3. Aunque se menciona que se ha verificado la continuidad de los cables entre la computadora y la bobina, es importante revisar nuevamente esta conexión, ya que un cable dañado o una mala conexión podrían estar impidiendo el flujo de corriente hacia estos cilindros.

Otra causa posible podría ser un problema en la propia computadora del vehículo. Si la señal de disparo de la bobina que corresponde a los cilindros 2 y 3 no está siendo enviada correctamente desde la computadora, esto también podría provocar la falta de chispa en dichos cilindros. Sería recomendable realizar una revisión más exhaustiva de la computadora, comprobando que esté enviando las señales adecuadas a la bobina.

Además, es importante considerar la posibilidad de que haya un fallo en el sensor de posición del cigüeñal (CKP) o en el sensor de posición del árbol de levas (CMP). Estos sensores son fundamentales para sincronizar la inyección de combustible y el encendido de la chispa en los cilindros, por lo que un mal funcionamiento de alguno de ellos podría estar causando la falta de corriente en los cilindros 2 y 3. Se recomienda verificar el estado y el funcionamiento de estos sensores para descartar esta posibilidad.

En cuanto a los síntomas descritos por el usuario, la falla al encender el vehículo y la pérdida de potencia son consistentes con la falta de operación de los cilindros 2 y 3, lo que resulta en un desequilibrio en la combustión del motor. La ausencia de chispa en estos cilindros afecta directamente el rendimiento del motor, ya que no se está aprovechando la potencia completa del mismo. Es importante abordar este problema de manera integral para restaurar el funcionamiento óptimo del motor y evitar daños adicionales en el sistema de encendido.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Paso 1: Verificar el estado de la bobina de encendido – A pesar de haberla reemplazado, es importante confirmar que la nueva bobina esté en buen estado y funcionando correctamente.

Paso 2: Comprobar la conexión eléctrica de la bobina – Inspeccionar los cables que van desde la bobina a los cilindros 2 y 3 para asegurarse de que no haya cortocircuitos o conexiones sueltas.

Paso 3: Revisar el módulo de encendido – Verificar si el módulo de encendido está enviando la señal correcta a la bobina para los cilindros 2 y 3.

Paso 4: Inspeccionar el sensor de posición del cigüeñal – Asegurarse de que el sensor esté funcionando correctamente, ya que su señal es crucial para el encendido de los cilindros.

Paso 5: Comprobar la computadora del vehículo – Verificar si la computadora está enviando la señal adecuada a la bobina para los cilindros afectados.

Paso 6: Realizar un diagnóstico con herramientas de escaneo – Utilizar un escáner automotriz para revisar los códigos de error y obtener más información sobre posibles problemas en el sistema de encendido.

Paso 7: Descartar problemas mecánicos – Asegurarse de que no haya problemas mecánicos en los cilindros 2 y 3 que puedan estar causando la falta de encendido.

Paso 8: Consultar con un especialista en sistemas de encendido – En caso de no encontrar la causa del problema, es recomendable buscar la ayuda de un especialista en sistemas de encendido automotriz.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de falta de corriente en los cilindros 2 y 3 en un Renault Symbol 2002 con motor 1.4 de 8 válvulas, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisar y reemplazar la ECU (Unidad de Control Electrónico): La ECU es la encargada de enviar las señales de encendido a la bobina, por lo que si está defectuosa, puede no estar enviando la señal a los cilindros 2 y 3.
  • Verificar y reparar el arnés de cables: Puede haber un problema en el arnés de cables que va desde la ECU hasta la bobina, lo que estaría impidiendo que la corriente llegue correctamente a los cilindros 2 y 3. Es importante revisar si hay cables dañados o en corto.
  • Inspeccionar y limpiar el sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal es crucial para el funcionamiento adecuado de la inyección y encendido. Si está sucio o defectuoso, podría estar afectando la señal que llega a la ECU y, consecuentemente, a la bobina.
  • Realizar una prueba de compresión en los cilindros 2 y 3: Una baja compresión en estos cilindros podría ser indicativo de problemas mecánicos internos, como válvulas o anillos dañados, que podrían estar afectando la eficiencia del encendido.

¿Problemas con la corriente de la bobina en tu Renault Symbol 2002?

¿Cilindros 2 y 3 sin recibir la corriente necesaria? ¡No te preocupes más!

En Autolab contamos con una amplia experiencia resolviendo este tipo de fallas. Nuestros técnicos especializados han documentado miles de casos relacionados con problemas de corriente en cilindros 2 y 3 en vehículos como el Renault Symbol 2002.

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