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Renault Logan Zumbido persistente en tercera marcha

  • Autolab / Logan

Descripción del problema:

Renault Logan 2008 con motor 1.6 y 91000 kms presenta un zumbido tercer cambio. Al realizar los cambios de marcha, se percibe un zumbido constante al llegar a la tercera velocidad, cual cesa al cambiar a la cuarta marcha. Este problema se limita específicamente al tercer cambio, donde emite dicho sonido.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en Renault Logan 2008, con un motor de 1.6 litros y 91000 kilómetros, donde se presenta un zumbido específicamente en el tercer cambio, es importante considerar varias posibles causas que podrían estar generando este síntoma.

El zumbido constante al llegar a la tercera velocidad y que cesa al cambiar a la cuarta marcha puede ser indicativo de un problema relacionado con el tren de transmisión o la caja de cambios. A continuación, se describen varios escenarios que podrían estar ocurriendo basados en los síntomas reportados:

Posibles Causas:

1. Problema en los rodamientos de la caja de cambios:

Los rodamientos desgastados o dañados en la caja de cambios pueden producir zumbidos característicos al girar a velocidades específicas, como en el caso del tercer cambio. Si este fuera el caso, el ruido se intensificaría en la tercera marcha y se reduciría al cambiar a la cuarta.

2. Desgaste en los sincronizadores:

Un desgaste en los sincronizadores de la tercera marcha podría estar causando el zumbido al engranar esa velocidad. Los sincronizadores son los encargados de igualar las velocidades entre los piñones para lograr un cambio suave, y si están desgastados, pueden generar ruidos anómalos.

3. Problema en el eje de transmisión:

Otra posible causa podría ser un problema en el eje de transmisión, como un desequilibrio o desgaste en los componentes internos. Esto podría manifestarse con un zumbido específico al estar en la tercera velocidad debido a las fuerzas y velocidades involucradas en ese momento.

4. Falta de lubricación adecuada:

La falta de lubricación adecuada en alguno de los componentes mencionados anteriormente también podría estar generando el zumbido en el tercer cambio. Un nivel bajo de aceite en la caja de cambios o en el diferencial, por ejemplo, puede provocar fricción y ruidos no deseados.

Recomendaciones:

Ante este tipo de síntomas, es fundamental realizar una inspección detallada en la caja de cambios, el tren de transmisión y sus componentes relacionados para identificar la causa exacta del zumbido en el tercer cambio. Se recomienda lo siguiente:

  • Verificar el nivel y estado del aceite de la caja de cambios.
  • Realizar un chequeo visual en busca de posibles fugas de aceite en la transmisión.
  • Revisar los rodamientos y sincronizadores de la caja de cambios en busca de desgaste o daños.
  • Inspeccionar el eje de transmisión en busca de desequilibrios o desgastes anómalos.
  • Realizar pruebas de conducción para confirmar el zumbido y su relación con la tercera velocidad.

En caso de no contar con la experiencia o el equipo necesario para llevar a cabo estas verificaciones, se recomienda acudir a un taller mecánico especializado para un diagnóstico y reparación adecuada del problema detectado en el vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar nivel de aceite de la caja de cambios: Comprobar que el nivel de aceite de la caja de cambios se encuentre en el nivel adecuado y que el lubricante esté en buenas condiciones.
  2. Inspeccionar el estado de los sincronizadores de la tercera marcha: Revisar visualmente los sincronizadores para detectar posibles desgastes o daños que puedan estar causando el zumbido en la tercera velocidad.
  3. Realizar una prueba de carga en la tercera velocidad: Con en movimiento, realizar una prueba específica en la tercera velocidad para identificar si el zumbido aumenta al aplicar carga al motor.
  4. Verificar el estado de los rodamientos de la caja de cambios: Revisar los rodamientos de la caja de cambios para descartar posibles problemas de desgaste o deterioro que puedan provocar ruidos anómalos.
  5. Comprobar el estado de los piñones de la tercera marcha: Inspeccionar los piñones correspondientes a la tercera velocidad para detectar posibles daños o desgastes prematuros que puedan ser la causa del zumbido.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el zumbido en el tercer cambio del Renault Logan 2008 con motor 1.6 y 91000 kms, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas:

  • Cambio de aceite de la transmisión: Un aceite viejo o en mal estado puede causar ruidos y problemas en la transmisión. Al realizar el cambio de aceite, se mejora la lubricación y el funcionamiento de los componentes.
  • Revisión y ajuste del embrague: Un embrague desgastado o mal ajustado puede generar ruidos al cambiar de marcha. Revisar y ajustar el embrague puede ayudar a solucionar el problema de zumbido en el tercer cambio.
  • Sustitución de rodamientos de la caja de cambios: Los rodamientos desgastados pueden ocasionar ruidos y vibraciones en la caja de cambios. Al reemplazar los rodamientos, se elimina el zumbido en el tercer cambio.
  • Inspección de sincronizadores: Los sincronizadores son componentes clave para un cambio suave de marchas. Si los sincronizadores están desgastados, pueden causar ruidos al cambiar de marcha. Inspeccionar y reemplazar los sincronizadores si es necesario.
  • Alineación de engranajes: Una mala alineación de los engranajes puede generar ruidos y dificultades al cambiar de marcha. Realizar una alineación adecuada de los engranajes puede contribuir a eliminar el zumbido en el tercer cambio.

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