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Renault Sandero Aceleración errática al encender.

  • Autolab / Sandero

Descripción del problema:

Renault Sandero 2012 Expression con 45000 km, se ha experimentado un problema de aceleración aleatoria. Inicialmente, se identificó que el electroventilador del radiador, el cual tiene dos velocidades, presentaba un fallo al funcionar únicamente en alta velocidad y no en la velocidad lenta. Esto ocasionaba una pérdida de RPM en el motor, llevando a que el carro se apagara o se mantuviera en 1200 RPM. Posteriormente, se reemplazó el electroventilador y se solucionó esta falla. Sin embargo, surgieron nuevamente problemas con las RPM, por lo que en dos ocasiones se realizó la lubricación del sistema de aceleración, logrando así resolver los inconvenientes temporales con la aceleración del vehículo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Renault Sandero 2012 Expression con 45000 km, donde se ha experimentado una aceleración aleatoria, es crucial entender la interacción entre los diferentes componentes del sistema de refrigeración y el sistema de aceleración del motor para poder identificar la posible causa raíz de los inconvenientes descritos por el usuario.

En primer lugar, la mención de que el electroventilador del radiador solo funcionaba en alta velocidad y no en la velocidad lenta es un indicio importante. El electroventilador del radiador tiene la función de regular la temperatura del motor al controlar el flujo de aire a través del radiador. Cuando el vehículo alcanza una temperatura determinada, el ventilador se activa para ayudar a disipar el calor del refrigerante del motor. Si el ventilador no funciona correctamente en su velocidad lenta, es posible que el motor no esté recibiendo la refrigeración adecuada, lo que podría llevar a una pérdida de RPM o incluso a un apagado del motor debido al sobrecalentamiento.

El hecho de que al reemplazar el electroventilador se solucionara la falla inicial sugiere que el problema estaba directamente relacionado con el funcionamiento incorrecto de este componente. Sin embargo, es preocupante que después de este reemplazo se hayan presentado nuevamente problemas con las RPM del motor. La lubricación del sistema de aceleración que se llevó a cabo en dos ocasiones posteriormente para resolver temporalmente los inconvenientes con la aceleración podría indicar que existe un problema más complejo en el sistema de aceleración del vehículo.

Es importante considerar que la aceleración de un vehículo está directamente relacionada con la cantidad de aire y combustible que llega al motor y cómo se gestiona esta mezcla. Si el sistema de aceleración no está funcionando correctamente, podría haber una falta de respuesta adecuada del motor a las demandas de aceleración, lo que explicaría la aceleración aleatoria experimentada por el usuario.

Ante estos síntomas, es fundamental considerar varios escenarios posibles que podrían estar causando los problemas de aceleración. Por un lado, la lubricación del sistema de aceleración podría estar enmascarando temporalmente un problema más serio, como un sensor de posición del acelerador defectuoso, una válvula de control de aire sucia o defectuosa, o incluso un problema con la gestión electrónica del motor. Estos componentes desempeñan un papel crucial en el control de la aceleración del motor y cualquier irregularidad en su funcionamiento podría resultar en una aceleración inconstante.

Además, la interacción entre el sistema de refrigeración y la aceleración del motor también debe considerarse. Si el sistema de refrigeración no está funcionando correctamente, especialmente si el motor no recibe la refrigeración adecuada debido a problemas con el ventilador del radiador, esto podría provocar un calentamiento excesivo que afectaría el rendimiento del motor, incluida la respuesta a la aceleración.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el funcionamiento del electroventilador del radiador en ambas velocidades para asegurar que esté operando correctamente.
  2. Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar posibles códigos de error relacionados con la pérdida de RPM.
  3. Inspeccionar visualmente el sistema de aceleración en busca de posibles fugas de aire o daños en mangueras.
  4. Comprobar el sensor de posición del acelerador para asegurarse de que esté enviando la señal adecuada al sistema de gestión del motor.
  5. Realizar una prueba de presión en el sistema de combustible para descartar problemas de suministro de combustible.
  6. Verificar el estado de las bujías y realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas de encendido.
  7. Realizar una inspección detallada de los sensores de oxígeno y del sensor de flujo de aire para garantizar que estén funcionando correctamente.
  8. Finalmente, realizar una prueba de conducción para monitorear el comportamiento de la aceleración en condiciones reales de manejo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de aceleración aleatoria en el Renault Sandero 2012 Expression con 45000 km, se llevaron a cabo las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del electroventilador del radiador: Al presentar un fallo al funcionar únicamente en alta velocidad y no en la velocidad lenta, su reemplazo permitió corregir la pérdida de RPM en el motor, evitando que el carro se apagara o se mantuviera en 1200 RPM.
  • Lubricación del sistema de aceleración: Realizar la lubricación del sistema de aceleración en dos ocasiones ayudó a resolver temporalmente los problemas con las RPM, mejorando la respuesta del acelerador y garantizando un funcionamiento más suave y eficiente del motor.

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