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Renault Sandero: Falta de chispa en bobinas, pulso de inyectores presente

  • Autolab / Sandero

Descripción del problema:

Renault Sandero 2012 con motor 1600 y 64000 kilómetros presenta un problema de falta de chispa en las bobinas de encendido, a pesar de que se cambiaron las 4 bobinas anteriormente. Se ha notado que hay pulso en los inyectores y en los conectores de las bobinas, sin embargo, el motor no logra encender correctamente.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Sandero 2012, con un motor de 1600 y 64000 kilómetros, acerca de la falta de chispa en las bobinas de encendido a pesar de haber sido reemplazadas previamente, es un síntoma preocupante que puede indicar varias posibles causas subyacentes.

El hecho de que se haya verificado que existe pulso en los inyectores y en los conectores de las bobinas, pero el motor no encienda correctamente, sugiere que el problema no radica en la señal de encendido proveniente de la ECU (Unidad de Control del Motor) hacia las bobinas, ya que se detecta actividad eléctrica en los componentes mencionados. Esto descarta posibles fallas en el sistema de gestión del motor en términos de señalización.

Una de las posibles causas de la falta de chispa en las bobinas, a pesar de que estas han sido reemplazadas, podría ser un problema de conexión eléctrica defectuosa. Es importante verificar la integridad de los cables que van desde la ECU hasta las bobinas, así como la correcta conexión de las mismas. Un cableado defectuoso o mal conectado podría impedir que la chispa se genere correctamente, a pesar de que la señal de encendido esté llegando a las bobinas.

Otra causa potencial podría ser un problema en el sensor de posición del cigüeñal o del sensor de posición del árbol de levas. Estos sensores son fundamentales para que la ECU pueda sincronizar el encendido de las bobinas con la posición de los pistones y las válvulas. Si estos sensores no están funcionando correctamente, la ECU podría no enviar la señal de encendido en el momento preciso, lo que resultaría en una falta de chispa en las bobinas.

Además, es importante considerar la posibilidad de que las bobinas de repuesto instaladas anteriormente estén defectuosas. Aunque es menos probable que las cuatro bobinas nuevas fallen simultáneamente, no se puede descartar por completo esta posibilidad. Se recomienda verificar la calidad y el funcionamiento de las bobinas reemplazadas, así como asegurarse de que estén recibiendo la alimentación eléctrica adecuada.

En cuanto a los inyectores con pulso, el hecho de que se detecte actividad en ellos sugiere que la ECU está enviando la señal de inyección de combustible de manera correcta. Esto descarta problemas en el sistema de inyección y nos lleva a centrarnos en el sistema de encendido como posible causa principal del fallo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar correctamente el problema de falta de chispa en las bobinas de encendido del Renault Sandero 2012, con motor 1600 y 64000 kilómetros, se recomienda seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar la conexión eléctrica de las bobinas de encendido para asegurarse de que estén correctamente conectadas y no haya cables sueltos o dañados.
  2. Realizar una prueba de continuidad en los cables que van desde la ECU hasta las bobinas de encendido para descartar posibles cortocircuitos o interrupciones en el cableado.
  3. Comprobar la señal de encendido enviada por la ECU a las bobinas de encendido utilizando un osciloscopio para detectar posibles problemas en la señal de disparo.
  4. Verificar el estado de la ECU y realizar un escaneo de códigos de falla para identificar posibles problemas de comunicación o funcionamiento incorrecto de la unidad de control.
  5. Realizar una prueba de compresión en los cilindros del motor para descartar problemas mecánicos que puedan afectar la combustión y el encendido.
  6. Revisar el sensor de posición del cigüeñal y el sensor de posición del árbol de levas para asegurarse de que estén funcionando correctamente y enviando la información adecuada a la ECU.
  7. Realizar una inspección visual de las bujías para verificar su estado y limpieza, ya que unas bujías en mal estado pueden afectar la chispa en las bobinas de encendido.
  8. Finalmente, realizar una prueba de chispa en las bobinas de encendido con un comprobador de chispa para confirmar si están generando correctamente la chispa necesaria para encender el motor.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de falta de chispa en las bobinas de encendido en el Renault Sandero 2012, con motor 1600 y 64000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar las bujías: Las bujías son responsables de crear la chispa que enciende la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Bujías en mal estado pueden impedir la generación de chispa adecuada.
  • Revisar y limpiar el sistema de encendido: Es importante verificar que no haya suciedad o corrosión en los cables, conectores y en la bobina de encendido. La limpieza de estas partes puede mejorar la conducción de la corriente y favorecer la generación de chispa.
  • Verificar el estado del sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal es fundamental para la sincronización del encendido y la inyección de combustible. Un sensor defectuoso puede causar problemas de encendido.
  • Reemplazar el módulo de encendido: El módulo de encendido es el encargado de controlar el tiempo y la duración de la chispa en las bobinas. Si el módulo está fallando, puede causar problemas de encendido intermitentes o falta de chispa.

Realizando estas acciones correctivas, se busca restablecer el correcto funcionamiento del sistema de encendido y solucionar el problema de falta de chispa en las bobinas de encendido del vehículo.

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