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26 febrero, 2025 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Sandero
Renault Sandero 2011 con 40000 kms presenta un ruido en la zona de la correa. Tras consultar el manual MRMOT4KM, se procedió a quitar la correa de accesorios (poly V) y al encender el motor, el ruido desapareció. Se identificó un problema en los accesorios, por lo que se revisaron la polea dumper, el rodillo tensor, el rodillo perezoso, la polea de la dirección asistida y la polea del compresor de aire acondicionado, encontrándolos en buen estado. Sin embargo, se detectó que la «Polea del Alternador está Rota». fue llevado a un taller de electricidad (sin la correa de accesorios para evitar problemas de batería) donde se desmontó el alternador, se reemplazó el rodamiento y la polea defectuosa, solucionando así el problema. Es importante tener en cuenta que al desconectar la batería para realizar la reparación, la dirección asistida no funcionaba, por lo que se pudo conducir con cuidado debido a la dureza en la dirección.
Al analizar el problema reportado con el vehículo Renault Sandero 2011, se puede identificar claramente que el ruido proveniente de la zona de la correa es un síntoma clave que indica un posible problema relacionado con los accesorios asociados a la correa de accesorios (poly V). Este tipo de ruido suele ser un indicador de fricción, desgaste o mal funcionamiento de alguno de los componentes que forman parte del sistema de accesorios del motor.
Al quitar la correa de accesorios y notar que el ruido desaparece, se confirma que el origen del problema se encuentra en alguno de los accesorios accionados por esta correa. Luego de inspeccionar la polea dumper, el rodillo tensor, el rodillo perezoso, la polea de la dirección asistida y la polea del compresor de aire acondicionado, y encontrar que están en buen estado, se llega a la conclusión de que la «Polea del Alternador está Rota». Este hallazgo es fundamental, ya que el alternador es un componente crucial en el sistema eléctrico del vehículo y su mal funcionamiento puede generar diversos problemas.
La rotura de la polea del alternador puede deberse a diferentes factores como desgaste, fatiga del material, falta de lubricación o impacto. Esta rotura afecta directamente el funcionamiento del alternador, que es el encargado de proveer de energía eléctrica al sistema del vehículo y de cargar la batería mientras el motor está en funcionamiento. Al tener la polea del alternador rota, se compromete la capacidad de generar energía de este componente y puede provocar ruidos anómalos, vibraciones o incluso la interrupción total del suministro eléctrico si la falla se agrava.
Es importante destacar que la decisión de llevar el vehículo a un taller de electricidad para resolver el problema fue acertada. Al desmontar el alternador, reemplazar el rodamiento y la polea defectuosa, se aborda directamente la causa raíz del ruido y se restablece el correcto funcionamiento del sistema de accesorios. Este tipo de reparación es crucial para mantener la integridad y eficiencia del sistema eléctrico del vehículo, así como para prevenir averías mayores que podrían derivarse de un mal funcionamiento continuo del alternador.
Es relevante mencionar el detalle adicional sobre la dirección asistida que deja de funcionar al desconectar la batería para realizar la reparación. La dirección asistida es otro sistema crucial en un vehículo moderno, ya que facilita al conductor la maniobrabilidad del volante al reducir el esfuerzo necesario para girar las ruedas. La dureza en la dirección al no contar con la asistencia puede representar un desafío para la conducción, por lo que es importante tener precaución y adaptarse a esta situación temporal hasta que se resuelva el problema principal.
Proceso de diagnóstico para el ruido en la zona de la correa en un Renault Sandero 2011:
Para solucionar el problema de ruido en la zona de la correa del Renault Sandero 2011 con 40000 kms, se llevaron a cabo las siguientes acciones correctivas:
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