Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Renault Sandero Stepway: Ruido al circular, polea alternador suelta.

  • Autolab / Sandero

Descripción del problema:

Renault Sandero 2012 Stepway con motor 1.6 16v y 55000 kilómetros presenta un problema en la polea del alternador. Mientras circulaba, comenzó a producir un ruido similar al golpeo de una válvula, lo que llevó al conductor a detener inmediatamente el motor. Al revisar, se observó que la correa de accesorios estaba floja y la polea del alternador había quedado desprendida en el protector del cárter. Al desmontar para realizar la reparación, se encontró la arandela y la tuerca de la polea fija. Según la percepción del propietario, la fábrica debería aplicar un torque mayor a la tuerca, ya que este tipo de incidencias son comunes en estos casos.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Renault Sandero 2012 Stepway con motor 1.6 16v y 55000 kilómetros, donde la polea del alternador se desprendió, es un asunto que requiere una evaluación detallada para identificar las posibles causas y consecuencias.

La descripción de los síntomas proporcionados por el usuario, en este caso el ruido similar al golpeo de una válvula seguido de la observación de la correa de accesorios floja y la polea del alternador desprendida en el protector del cárter, sugiere que hubo un problema con la sujeción de la polea del alternador. Este tipo de situación puede ser crítico ya que la polea del alternador es una parte esencial del sistema de carga del vehículo, encargada de transmitir la energía del motor al alternador para generar la corriente eléctrica necesaria para la batería y otros componentes eléctricos del automóvil.

La presencia de la arandela y la tuerca de la polea fija al momento de desmontar para realizar la reparación apunta a un posible fallo en la fijación de la polea. Esto podría haber sido causado por un torque insuficiente en la tuerca de la polea durante el ensamblaje inicial en fábrica o incluso un aflojamiento gradual debido a vibraciones y movimientos constantes del motor.

En situaciones como esta, es importante considerar varios escenarios posibles. Uno de ellos es que, efectivamente, el torque aplicado a la tuerca de la polea del alternador durante el ensamblaje en fábrica haya sido insuficiente, lo que eventualmente condujo al desprendimiento de la polea. Otra posibilidad es que, a lo largo de los 55000 kilómetros de uso, la tuerca se haya aflojado gradualmente debido a la vibración y movimientos del motor, lo que finalmente resultó en la situación reportada.

Es fundamental realizar una inspección minuciosa de la polea del alternador, la arandela, la tuerca y el eje en el que se monta la polea para verificar si hay algún daño causado por el desprendimiento repentino. Además, se debe evaluar la integridad de la correa de accesorios y otros componentes cercanos que podrían haber sido afectados por esta incidencia.

Para prevenir futuros problemas de este tipo, es recomendable seguir las especificaciones de torque proporcionadas por el fabricante al realizar cualquier tipo de mantenimiento o reparación en el sistema de polea del alternador. Además, se debe realizar un seguimiento periódico de la fijación de todas las poleas y componentes del motor para detectar cualquier signo de aflojamiento o desgaste.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para el problema en la polea del alternador del Renault Sandero 2012 Stepway:

  1. Realizar una inspección visual para confirmar el estado de la correa de accesorios, la polea del alternador y el protector del cárter.
  2. Verificar si la polea del alternador está dañada o si simplemente se desprendió debido a la tuerca floja.
  3. Revisar la arandela y la tuerca de la polea fija para determinar si hay desgaste o algún problema de ajuste.
  4. Medir el torque aplicado a la tuerca de la polea del alternador para determinar si fue el adecuado según las especificaciones del fabricante.
  5. Inspeccionar el sistema de poleas y correas auxiliares para descartar posibles daños adicionales que puedan haber sido causados por la falla en la polea del alternador.
  6. Realizar una prueba de funcionamiento del alternador para asegurarse de que no haya sufrido daños internos como consecuencia de la falla en la polea.
  7. Finalmente, recomendar al propietario del vehículo el ajuste adecuado de la tuerca de la polea del alternador y cualquier otra acción preventiva necesaria para evitar futuras incidencias similares.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en la polea del alternador del Renault Sandero 2012 Stepway, con motor 1.6 16v y 55000 kilómetros, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazar la correa de accesorios: La correa de accesorios debe ser reemplazada, ya que al estar floja puede haber causado el desprendimiento de la polea del alternador.
  • Reparar o reemplazar la polea del alternador: Es probable que la polea del alternador haya sufrido daños al desprenderse, por lo que se recomienda repararla o reemplazarla por una nueva para garantizar su correcto funcionamiento.
  • Verificar y ajustar el torque de la tuerca: Es importante verificar que la tuerca de la polea del alternador esté correctamente apretada con el torque adecuado para evitar que se desprenda nuevamente. Se recomienda aplicar un torque mayor según la percepción del propietario.
  • Inspeccionar la arandela: Se debe revisar la arandela de la polea fija para asegurarse de que esté en buen estado y no haya sufrido daños que puedan afectar el funcionamiento de la polea del alternador.

¡Resuelve el problema de la polea del alternador de tu Renault Sandero 2012 Stepway con Autolab!

Confía en la amplia experiencia de Autolab en la reparación de fallas mecánicas como la que afecta a tu vehículo. Miles de casos similares han sido exitosamente resueltos y documentados en nuestra base de datos especializada en Renault Sandero. Agenda ahora tu diagnóstico en autolab.com.co y vuelve a disfrutar de un viaje sin preocupaciones.

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Renault Sandero Stepway: Motor sobrecalentado al apagar.

28-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero: Levanta vidrios acompañante no funciona

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero Luces de Posición no se Apagan al Girar el Comando

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero: Marcha pero no arranca después de siniestro. Bomba de gasolina, bobinas e inyectores no funcionan.

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero Problema Cambio Difícil en Lluvias

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero Luz temperatura enciende en frío y fusible 80A derretido

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero Testigo Falla Electrónica Pérdida de Fuerza - Caja a Cambiar

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero: Aceleración intermitente en marcha

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero Falla Bomba de Nafta Asiento Trasero Peso.

27-02-2025
  • Autolab

Renault Sandero: Radio no funciona tras olvidar código.

27-02-2025



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos