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Toyota 4Runner: Falta chispa en coils, luz check engine encendida

  • Autolab / 4runner

Descripción del problema:

Toyota 4Runner del año 1997, con un motor 5VZ-FE y 234534 kilómetros, presenta un problema de falta de chispa en los coils. A pesar de haber cambiado el sensor de cigüeñal y la computadora, así como el relé de EFI, la luz de check engine permanece encendida en el tablero. A pesar de que se detecta señal de corriente en los inyectores y en los coils, persiste la ausencia de chispa en estos últimos componentes. Se requiere identificar la causa de esta falla en el sistema de encendido del vehículo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Toyota 4Runner del año 1997 con el motor 5VZ-FE y 234534 kilómetros, donde se presenta una falta de chispa en los coils a pesar de haber realizado cambios en el sensor de cigüeñal, la computadora y el relé de EFI, es importante considerar varios aspectos técnicos para identificar la posible causa de esta falla en el sistema de encendido.

Posibles Causas de la Falta de Chispa en los Coils:

1. Falla en los Coils: Los coils (bobinas de encendido) son responsables de generar la chispa necesaria para la combustión en cada cilindro. Si los coils están defectuosos o dañados, pueden no estar generando la suficiente energía para producir la chispa necesaria. Es importante verificar la condición de los coils y su conexión eléctrica.

2. Problema de Alimentación Eléctrica: A pesar de que se detecta señal de corriente en los inyectores y en los coils, es importante revisar el estado de la alimentación eléctrica que llega a los coils. Puede existir un problema en el cableado, un fusible quemado o una conexión defectuosa que esté afectando la llegada de energía a las bobinas de encendido.

3. Sensor de Cigüeñal: Aunque se ha cambiado el sensor de cigüeñal previamente, es necesario asegurarse de que el nuevo sensor esté funcionando correctamente. El sensor de cigüeñal es fundamental para proporcionar la información de posición del cigüeñal al sistema de encendido, por lo que cualquier falla en este componente puede afectar la generación de chispa en los coils.

4. Computadora y Relé de EFI: A pesar de haber realizado el cambio de la computadora y el relé de EFI, es importante verificar que estos componentes estén correctamente programados y funcionando adecuadamente. Un error en la programación o un mal funcionamiento de la computadora o del relé de EFI pueden afectar el sistema de encendido y provocar la falta de chispa en los coils.

Análisis de los Síntomas Reportados por el Usuario:

La persistencia de la luz de check engine en el tablero indica que el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) ha detectado una falla en el sistema de encendido o en algún componente relacionado. Aunque se detecta señal de corriente en los inyectores y en los coils, la ausencia de chispa en los coils sugiere que la falla se encuentra específicamente en la generación de la chispa para la combustión en los cilindros.

La presencia de señal de corriente en los inyectores y la ausencia de chispa en los coils descartan un problema generalizado de suministro eléctrico, ya que la señal de corriente llega a otros componentes. Esto apunta a una posible falla en los coils, en la conexión eléctrica de los mismos o en el sensor de cigüeñal, que podría no estar proporcionando la información necesaria al sistema de encendido.

Escenarios Posibles Basados en los Síntomas Reportados:

1. Si los coils se encuentran defectuosos o dañados, será necesario reemplazarlos para restaurar la generación de chispa en los cilindros.

2. Si la conexión eléctrica de los coils presenta un problema, se deberá revisar el cableado y las conexiones para asegurar un flujo adecuado de corriente a las bobinas de encendido.

3. Si el sensor de cigüeñal no está funcionando correctamente, se recomienda verificar su estado y asegurarse de que esté proporcionando la información de posición del cigüeñal de manera precisa.

4. En caso de que la computadora o el relé de EFI presenten algún fallo en su funcionamiento, será necesario realizar una revisión exhaustiva de estos componentes para garantizar su correcto desempeño en el sistema de encendido.

En conclusión, ante la falta de chispa en los coils a pesar de haber realizado cambios en diferentes componentes, es fundamental realizar un análisis detallado de cada posible causa para identificar y resolver la falla en el sistema de encendido del Toyota 4Runner. Se recomienda realizar pruebas específicas en los coils, el sensor de cigüeñal, la alimentación eléctrica y los componentes relacionados para determinar la causa raíz de este problema y realizar las reparaciones necesarias.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar conexión eléctrica de los coils: Inspeccionar visualmente los conectores y cables en busca de posibles daños o conexiones sueltas.
  2. Comprobar voltaje de la batería: Medir el voltaje de la batería para asegurarse de que la alimentación eléctrica sea adecuada.
  3. Probar el sensor de posición del cigüeñal (CKP): Verificar el correcto funcionamiento del sensor CKP mediante pruebas específicas.
  4. Revisar la señal del sensor CKP: Utilizar un multímetro para comprobar si el sensor CKP está enviando la señal adecuada a la computadora del vehículo.
  5. Inspeccionar el cableado del sensor CKP: Revisar visualmente el estado de los cables y conexiones del sensor CKP en busca de posibles fallos.
  6. Verificar el funcionamiento de la bobina de encendido: Realizar pruebas para asegurar que la bobina esté generando la chispa necesaria.
  7. Revisar el módulo de encendido: Verificar el correcto funcionamiento del módulo de encendido que controla la distribución de la chispa a los coils.
  8. Escanear la computadora del vehículo: Utilizar un escáner de diagnóstico para revisar códigos de falla almacenados y obtener más información sobre posibles problemas en el sistema de encendido.
  9. Realizar pruebas de continuidad: Verificar la continuidad de los cables que conectan la computadora con los coils para descartar posibles cortocircuitos o interrupciones en el circuito.
  10. Inspeccionar el sistema de tierra: Revisar las conexiones a tierra del sistema de encendido para asegurarse de que estén en buen estado.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de falta de chispa en los coils de un Toyota 4Runner del año 1997 con motor 5VZ-FE y 234534 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

  • Cambio de bujías: Las bujías son responsables de generar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Unas bujías en mal estado pueden provocar una falta de chispa en los coils.
  • Cambio de cables de bujías: Los cables de bujías transportan la corriente desde la bobina hasta las bujías. Si los cables están desgastados o en mal estado, la corriente puede no llegar correctamente a las bujías, causando una falta de chispa en los coils.
  • Revisión y limpieza del distribuidor: En el caso de que el vehículo cuente con un distribuidor, es importante revisar su estado y limpiarlo para garantizar una distribución adecuada de la corriente a los coils.
  • Inspección de la bobina de encendido: La bobina de encendido es la encargada de transformar la baja tensión de la batería en la alta tensión necesaria para generar la chispa en los coils. Si la bobina está defectuosa, puede provocar una falta de chispa.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos, se busca corregir la falta de chispa en los coils del sistema de encendido del Toyota 4Runner y solucionar así el problema detectado.

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