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Toyota Hilux 1995 Camioneta Problema embrague no desembraga

  • Autolab / Hilux

Toyota Hilux 1995, una camioneta de 4 puertas con 200,000 kilómetros, presenta un problema con el sistema de embrague. Inicialmente, se cambió la bomba completa de embrague debido a que se rompió, según lo indicado por el mecánico. Tras dos meses de funcionamiento adecuado, se procedió a cambiar únicamente las gomas de la bomba, siguiendo la recomendación del mecánico. Sin embargo, el problema persiste o incluso empeora, ya que al mantener apretado el embrague, no es posible cambiar de marcha. Se experimenta dificultad para sacar los cambios, a pesar de que se bombea el embrague y se verifica que haya suficiente líquido en el sistema. Existe la posibilidad de que se esté introduciendo aire en el sistema, lo que podría estar afectando su correcto funcionamiento. A pesar de que el mecánico purgó el sistema desde arriba al cambiar las gomas, se plantea la posibilidad de que también sea necesario purgar el sistema desde abajo para solucionar el problema.

Funcionamiento del sistema de embrague:

  • El sistema de embrague de un vehículo cuenta con tres componentes principales: el pedal de embrague, el cilindro maestro (bomba de embrague) y el cilindro esclavo (cilindro receptor).
  • Cuando presionas el pedal de embrague, se ejerce una fuerza sobre el cilindro maestro, el cual contiene un pistón que desplaza un fluido (normalmente líquido de frenos) a través de una tubería hacia el cilindro esclavo.
  • Esta acción hidráulica empuja el pistón del cilindro esclavo, que a su vez desengancha el embrague del volante motor. De esta forma, se interrumpe la transmisión de potencia entre el motor y la transmisión, permitiendo el cambio de marchas.

Análisis del problema:

  • En el caso descrito, el hecho de que se haya cambiado la bomba completa de embrague inicialmente debido a una rotura y posteriormente solo las gomas de la bomba, indica que se han realizado intervenciones en el sistema para solucionar problemas previos.
  • La dificultad para sacar los cambios al mantener apretado el embrague apunta a una posible falta de presión hidráulica suficiente para desacoplar correctamente el embrague.
  • Esta situación podría deberse a la presencia de aire en el sistema hidráulico de embrague, lo que afecta la transferencia efectiva de la fuerza generada al presionar el pedal de embrague.

Solución propuesta:

Considerando el diagnóstico previo y el análisis del problema, es plausible que la introducción de aire en el sistema de embrague esté afectando su correcto funcionamiento. Para resolver esta situación, se sugiere purgar el sistema de embrague desde abajo, es decir, desde el cilindro esclavo. Este proceso implica aflojar el purgador del cilindro esclavo y bombear el pedal de embrague varias veces, manteniendo el purgador abierto para permitir que el aire atrapado salga del sistema. Es importante realizar este procedimiento con cuidado para evitar la entrada de aire adicional al sistema.

Además, se recomienda inspeccionar visualmente todas las conexiones de las tuberías hidráulicas en busca de posibles fugas de líquido de frenos, ya que las fugas también pueden provocar la entrada de aire en el sistema y afectar su rendimiento. Si se detectan fugas, es necesario repararlas y proceder con el purgado completo del sistema para asegurar un funcionamiento óptimo del embrague.

En resumen, el problema descrito en la Toyota Hilux 1995 con el sistema de embrague parece estar relacionado con la presencia de aire en el sistema hidráulico, lo que está afectando la capacidad de desacoplar adecuadamente el embrague al cambiar de marchas. Con un adecuado purgado del sistema desde abajo y una inspección minuciosa en busca de posibles fugas, es probable que se resuelva la dificultad experimentada al operar el embrague.

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