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25 octubre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Hilux
Toyota Hilux del año 2010 con 150,000 kilómetros presentaba problema en el sistema de aire acondicionado, donde solo funcionaba en la posición 4. Tras una inspección, se identificó que la resistencia ubicada debajo de la guantera, cerca del piso y hacia el centro, mostraba borne recalentado y cable ligeramente derretido. Se procedió a aislar el cable afectado, reparar el terminal dañado y reemplazar la resistencia con una nueva. Después de realizar estos ajustes, el sistema de aire acondicionado volvió a funcionar correctamente.
El problema reportado en el vehículo Toyota Hilux del año 2010 con 150,000 kilómetros, referente al sistema de aire acondicionado que solo funcionaba en la posición 4, sugiere un fallo específico en el sistema de control de velocidad del ventilador. Este tipo de problema comúnmente está asociado con la resistencia del ventilador, también conocida como resistor de velocidad del ventilador.
La resistencia del ventilador es un componente clave en el sistema de aire acondicionado de un vehículo. Su función principal es controlar la velocidad del ventilador del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Normalmente, la resistencia del ventilador tiene varias etapas que permiten al usuario seleccionar diferentes velocidades del ventilador para ajustar el flujo de aire en el habitáculo del vehículo.
En este caso específico, el hecho de que el sistema de aire acondicionado solo funcionara en la posición 4 indica que las etapas de velocidad inferiores podrían estar afectadas. La posición 4 en muchos vehículos omite el uso de la resistencia y funciona a máxima velocidad directamente desde la batería, lo que explica por qué en esta posición el sistema seguía operativo mientras que en las posiciones inferiores no.
Al observar que la resistencia ubicada debajo de la guantera presentaba un borne recalentado y un cable ligeramente derretido, se evidencia un problema de sobrecalentamiento en el circuito de la resistencia. El recalentamiento puede ser causado por una resistencia defectuosa que no está regulando correctamente la corriente eléctrica que pasa a través del ventilador, lo que provoca una carga excesiva y el consiguiente sobrecalentamiento del cable y del borne.
Es importante mencionar que el recalentamiento de la resistencia del ventilador no solo puede provocar daños en los cables y bornes, como se observó en este caso, sino que también puede afectar otros componentes eléctricos del sistema y, en casos extremos, incluso representar un riesgo de incendio en el vehículo.
La decisión acertada de aislar el cable afectado, reparar el terminal dañado y reemplazar la resistencia con una nueva fue fundamental para solucionar el problema. Al aislar el cable afectado se evita que el problema se propague a otras partes del sistema eléctrico. La reparación del terminal dañado garantiza una conexión segura y estable, mientras que el reemplazo de la resistencia defectuosa por una nueva restaura el correcto funcionamiento del control de velocidad del ventilador y evita futuros problemas de sobrecalentamiento.
Proceso de Diagnóstico del Sistema de Aire Acondicionado:
Mantenimientos y acciones correctivas para solucionar el problema en el sistema de aire acondicionado de un Toyota Hilux del año 2010 con 150,000 kilómetros:
Estas acciones correctivas permitieron solucionar el problema de que el sistema de aire acondicionado solo funcionara en la posición 4, restaurando el funcionamiento adecuado del aire acondicionado en el vehículo.
No te preocupes, en Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de fallas como la que presenta tu vehículo. Hemos atendido miles de casos similares, incluyendo problemas con la resistencia del sistema de aire acondicionado.
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