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Toyota Hilux Fusible ECU-IG: Problema Cambio Marchas

  • Autolab / Hilux

Problema: Fusible ECU-IG se quema en Toyota Hilux 1996


Ficha técnica del vehículo:

  • Marca/Modelo: Toyota Hilux 1996
  • Motor: 1.8L Gasolina
  • Kilometraje: 200,000 kms
  • Sistema eléctrico: Fusibles y relés distribuidos en cajas de fusibles en el compartimiento del motor y en el interior del vehículo.

Problema: Fusible ECU-IG

Nos reportan que, al reemplazar el fusible del sistema ECU-IG, el fusible correspondiente al sistema de frenos (fusible de stop) también se quema, lo que provoca que no se puedan cambiar las marchas de la transmisión automática. Sin embargo, al retirar el fusible ECU-IG, todo parece funcionar correctamente.


Ubicación del fusible ECU-IG:

El fusible ECU-IG está ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor o en el área debajo del tablero. Este fusible controla la alimentación eléctrica del sistema de la ECU (Unidad de Control Electrónico), que administra múltiples funciones del motor, incluida la inyección y el encendido.

El fusible Stop está relacionado con el circuito de luces de freno y, en algunos casos, también con el sistema de cambio de marchas en vehículos automáticos, ya que el vehículo necesita verificar que el pedal del freno está presionado antes de permitir el cambio de marcha.


Causas posibles del problema:

  1. Corto circuito en el sistema eléctrico:

    • La interacción entre el fusible ECU-IG y el fusible de las luces de freno sugiere un posible corto en el ramal de cables que conecta ambos sistemas. Este tipo de fallo puede ocurrir si el cableado está dañado o sufre desgaste, haciendo que los circuitos se conecten de manera inapropiada.
  2. Falla en el interruptor de la luz de freno:

    • Si el interruptor de la luz de freno está defectuoso o en corto, esto podría afectar tanto el sistema de cambio de marchas como la quema de los fusibles. El interruptor generalmente está ubicado en el pedal del freno.
  3. Problema con la ECU:

    • Una falla interna en la ECU podría estar enviando señales incorrectas, causando sobrecarga en el sistema eléctrico y quemando los fusibles.
  4. Mal contacto en el relé de la ECU:

    • El relé que controla el funcionamiento de la ECU puede estar defectuoso, lo que genera picos de voltaje y ocasiona que el fusible se queme.

Solución propuesta:

  1. Revisión del ramal de cables:

    • Inspeccionar minuciosamente el cableado que conecta la ECU y el sistema de luces de freno. Busque signos de daño o cortocircuito en los cables.
  2. Reemplazo del interruptor de la luz de freno:

    • Verifique el correcto funcionamiento del interruptor de la luz de freno. Si está defectuoso, reemplácelo para evitar que el sistema de cambio de marchas falle y se quemen los fusibles.
  3. Prueba del relé de la ECU:

    • Verificar que el relé que alimenta la ECU funcione correctamente. De lo contrario, puede ser necesario reemplazarlo para evitar que siga generando picos de corriente.
  4. Diagnóstico con escáner:

    • Utilice un escáner OBD para verificar si hay algún código de error almacenado en la ECU que pueda indicar un problema más profundo con la electrónica del vehículo.

Problemas comunes en Toyota Hilux 1996 relacionados con el sistema eléctrico:

  • Fusibles quemados repetidamente debido a sobrecargas eléctricas.
  • Fallas en el sistema de luces de freno que afectan la transmisión automática.
  • Problemas en el sistema de encendido relacionados con el fusible ECU-IG.

Soluciones disponibles en Autolab:

Si continúas teniendo problemas con los fusibles y el sistema eléctrico de tu Toyota Hilux 1996, en Autolab contamos con expertos capacitados en la reparación y diagnóstico de sistemas eléctricos complejos. Agenda una cita en www.autolab.com.co para una inspección detallada de tu vehículo y resolver cualquier falla relacionada con el sistema eléctrico y la ECU.


Siguiendo estos pasos y recomendaciones, podrás identificar y solucionar la causa del corto circuito que afecta los fusibles del sistema ECU-IG y de las luces de freno en tu Toyota Hilux 1996.









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