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Volkswagen Amarok 2011 4×4: Baja líquido refrigerante, alta presión al enfriarse

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

El Volkswagen Amarok 2011 2.0, DC TDI 4×4 higline pack cuero con 258,000 km presenta un problema relacionado con el sistema de enfriamiento. Se observa que el nivel de líquido refrigerante disminuye sin presentar fugas visibles, lo que provoca que aparezca una alerta en el tablero indicando la falta de líquido. Al intentar rellenar el refrigerante y abrir la tapa del depósito, se observa que el nivel de agua se encuentra en niveles normales o incluso por encima del máximo.

Además, se ha notado que la tiene dificultades para alcanzar los 90°C de temperatura y que el electroventilador solo se activa al encender el aire acondicionado, no lo hace de forma automática.

El mecánico sugiere que el motor está trabajando bajo presión y plantea dos posibles situaciones que podrían estar causando el problema: un fallo en el termostato o en la junta del motor.

Análisis técnico

El problema reportado en el Volkswagen Amarok 2011 2.0, DC TDI 4×4 higline pack cuero con 258,000 km está relacionado con el sistema de enfriamiento del motor. La disminución del nivel de líquido refrigerante sin fugas visibles y la alerta en el tablero indicando la falta de líquido son señales de un posible desequilibrio en el sistema de refrigeración.

Al observar que el nivel de agua en el depósito se encuentra dentro de los parámetros normales o incluso por encima del máximo al intentar rellenar el refrigerante, se sugiere que podría existir un problema de circulación del líquido refrigerante. Esto podría indicar una obstrucción parcial en el sistema de enfriamiento o un mal funcionamiento de componentes como el termostato.

La dificultad para que el motor alcance los 90°C de temperatura y el hecho de que el electroventilador solo se active al encender el aire acondicionado, en lugar de hacerlo de forma automática, son síntomas adicionales que apuntan a un problema de regulación térmica. El funcionamiento anormal del termostato podría estar impidiendo que el motor alcance la temperatura óptima de funcionamiento, lo que afecta tanto el rendimiento como la eficiencia del sistema de enfriamiento.

El mecánico plantea dos posibles causas para este problema. En primer lugar, un fallo en el termostato podría estar provocando una apertura prematura o incompleta de la válvula, lo que impediría que el motor alcance la temperatura ideal de funcionamiento. Esto podría ocasionar una mala distribución del calor en el motor y causar la disminución del nivel de líquido refrigerante sin que existan fugas visibles.

Por otro lado, la sugerencia de un posible fallo en la junta del motor también es válida. Una junta de culata defectuosa podría permitir que los gases de combustión se filtren al sistema de enfriamiento, elevando la presión interna y causando la pérdida de líquido refrigerante. Este tipo de fallo generalmente se manifiesta con síntomas como la presencia de burbujas en el depósito de expansión o un aumento en la temperatura del motor.

En ambos escenarios planteados por el mecánico, es fundamental realizar un diagnóstico preciso para identificar la causa raíz del problema. La revisión del termostato, la comprobación de posibles fugas internas y la inspección del estado de la junta del motor son pasos clave para determinar el origen de la anomalía en el sistema de enfriamiento.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar visualmente posibles fugas en mangueras, radiador y conexiones del sistema de enfriamiento.
  2. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para descartar fugas internas.
  3. Verificar el estado y funcionamiento del termostato. Se puede hacer retirándolo y sumergiéndolo en agua caliente para comprobar si se abre correctamente.
  4. Realizar un test de funcionamiento del electroventilador para comprobar si se activa adecuadamente a la temperatura requerida.
  5. Realizar una inspección visual de la junta del motor en búsqueda de fugas o daños.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas en la junta del motor.
  7. Inspeccionar el radiador en búsqueda de obstrucciones que impidan el correcto flujo de líquido refrigerante.
  8. Revisar el funcionamiento de la bomba de agua para asegurar un flujo adecuado de refrigerante en el sistema.

Análisis técnico

Para solucionar el problema relacionado con el sistema de enfriamiento del Volkswagen Amarok 2011 2.0 DC TDI 4×4 higline pack cuero con 258,000 km, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y reparaciones sugeridos:

1. Reemplazo del termostato: El termostato es una válvula que regula la temperatura del motor al controlar el flujo de líquido refrigerante. Si el termostato falla, puede causar que el motor no alcance la temperatura óptima de funcionamiento, lo que a su vez puede provocar la disminución del nivel de líquido refrigerante sin presentar fugas visibles.

2. Reemplazo de la junta del motor: La junta del motor es la encargada de sellar las uniones entre las diferentes partes del motor para evitar fugas de líquidos y gases. Si la junta está dañada, puede causar una pérdida interna de presión en el sistema de enfriamiento, lo que explicaría la disminución del nivel de líquido refrigerante sin fugas visibles y la dificultad para alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.

Realizar estas acciones correctivas ayudará a solucionar el problema de pérdida de líquido refrigerante sin fugas visibles, así como a garantizar el correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento de su Volkswagen Amarok.

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