Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Volkswagen Amarok 2011 4×4 Problema luz testigo tracción y tirones en 4ta

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok 2011 con 120,000 kilómetros presenta un problema con la luz de testigo de la doble tracción. La luz de testigo en el tablero parpadea y en ocasiones se apaga, junto con un indicador adicional de un carrito resbalándose. Además, las luces de los botones al lado de la palanca están apagadas y la tracción 4×4 no funciona, quedando en tracción sencilla. En cuarta marcha, presenta tirones como si se frenara de manera intermitente. Asimismo, al frenar, se percibe un sonido raro proveniente del sistema de frenos ABS.

Análisis técnico

El problema reportado en el vehículo Volkswagen Amarok 2011 es bastante complejo y requiere un análisis detallado para identificar las posibles causas subyacentes. La presencia de la luz de testigo de la doble tracción parpadeante, junto con el indicador adicional de un carrito resbalándose, indica un potencial fallo en el sistema de tracción integral del vehículo. La falta de iluminación en los botones de control de tracción y el hecho de que la tracción 4×4 no funcione correctamente sugiere un problema más profundo en el sistema de tracción.

Los tirones intermitentes experimentados en cuarta marcha pueden estar relacionados con la falta de transferencia adecuada de potencia a las ruedas debido al mal funcionamiento de la tracción integral. Esto podría provocar una sensación de frenado intermitente, ya que la potencia no se transmite de manera uniforme a las ruedas. Además, el sonido inusual proveniente del sistema de frenos ABS al frenar podría estar relacionado con un problema adicional en el sistema de frenado, posiblemente causado por una interacción defectuosa entre el sistema de tracción y los frenos ABS.

Existen varios escenarios que podrían estar causando los síntomas descritos por el usuario. En primer lugar, podría haber un problema con el sistema de control electrónico de la tracción, lo que estaría afectando la capacidad del vehículo para distribuir la potencia de manera adecuada entre las ruedas. Esto podría ser causado por un fallo en los sensores de velocidad de las ruedas, en los actuadores de la tracción integral o en la unidad de control electrónica (ECU) encargada de gestionar el sistema.

Otra posibilidad es que exista una falla mecánica en los componentes físicos de la tracción integral, como el diferencial central o los ejes de transmisión, que esté impidiendo la transferencia de potencia de manera efectiva. Esto podría resultar en los tirones experimentados durante la conducción, ya que la potencia no se distribuiría adecuadamente entre las ruedas.

Por último, el problema con el sistema de frenos ABS podría estar relacionado con una interferencia causada por el mal funcionamiento de la tracción integral. Si la ECU del sistema de tracción está enviando señales incorrectas o inconsistentes a la ECU del sistema de frenos ABS, esto podría provocar un funcionamiento errático del sistema de frenado, lo que explicaría el sonido inusual al frenar.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel de aceite en la caja de transferencia para descartar problemas de lubricación que puedan afectar el funcionamiento de la doble tracción.
  2. Realizar un escaneo del sistema de control electrónico para identificar códigos de error relacionados con la doble tracción y el sistema ABS.
  3. Inspeccionar visualmente los conectores y cables relacionados con la caja de transferencia y los sensores de velocidad de las ruedas para asegurarse de que no haya conexiones sueltas o dañadas.
  4. Probar el funcionamiento de los actuadores de la doble tracción para determinar si están respondiendo correctamente a las órdenes del sistema.
  5. Realizar una prueba de funcionamiento de los sensores de velocidad de las ruedas para verificar su correcto funcionamiento y comunicación con la unidad de control del ABS.
  6. Verificar el estado de los frenos, incluyendo discos, pastillas y sensores de desgaste, para descartar problemas mecánicos que puedan provocar el sonido raro al frenar.
  7. Realizar una prueba de frenado en un área segura para observar el comportamiento del sistema ABS y confirmar si el sonido anómalo proviene de este sistema.

Análisis técnico

Para solucionar los problemas descritos en el Volkswagen Amarok 2011, con 120,000 kilómetros, relacionados con la luz de testigo de la doble tracción parpadeante y el mal funcionamiento de la tracción 4×4, así como los tirones en cuarta marcha y el ruido extraño al frenar proveniente del sistema de frenos ABS, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Cambio del interruptor de la doble tracción: El interruptor de la doble tracción puede estar defectuoso, lo que ocasiona el parpadeo de la luz de testigo y el mal funcionamiento del sistema. Al reemplazar este interruptor, se restablecerá el correcto funcionamiento de la tracción 4×4.
  • Revisión y posible cambio de actuadores de la tracción: Los actuadores de la tracción pueden estar desgastados o presentar fallas, lo que ocasiona el problema de no pasar a tracción integral. Revisar y cambiar estos actuadores garantizará un correcto funcionamiento del sistema de tracción.
  • Cambio del sensor de velocidad de la transmisión: Un sensor de velocidad defectuoso puede causar los tirones intermitentes al circular en cuarta marcha. Reemplazar este sensor contribuirá a una conducción más suave y sin tirones.
  • Revisión y posible cambio de sensores ABS: Los sensores del sistema de frenos ABS pueden estar sucios o dañados, lo que provoca el sonido raro al frenar. Revisar y, en caso necesario, cambiar estos sensores ayudará a eliminar el ruido y mantener la efectividad del sistema de frenos ABS.

¿Problemas con la luz de testigo de la doble tracción en tu Volkswagen Amarok 2011?

Si tu vehículo presenta estos síntomas, es crucial agendar un diagnóstico con Autolab, expertos en la resolución de fallas mecánicas en Volkswagen. Nuestra amplia experiencia nos respalda, y hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos especializada en la Amarok.

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://forms.gle/CZtvPao4iboSJab77 Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Volkswagen Amarok: Vibración al acelerar en altas velocidades

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Ruido de botadores al acelerar

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Queda en emergencia en 6, falla sensor de salida

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Arranque bien, falla al calentar

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Temperatura oscila 90 a 110 grados, recipiente líquido más frío.

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Ruido Metálico al Moverse con Tablero en S

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Problema arranque en frío con sistema inyección directa

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Problema arranque lento y humo blanco al encender

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Vibración y ruido al estar en neutro.

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Motor no arranca, falta corriente en calentadores e inyectores

10-12-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos