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Volkswagen Amarok Consumo excesivo de aceite al cambiar a 5w30. Rulo amarillo en ruta. ¿Qué hacer?

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok 2012 Highline 180 cv 4×4 cuero con 172,000 km presenta un consumo de aceite. Después de un cambio de aceite con un lubricante sintético 5w30, notó que el nivel de aceite está llegando al mínimo tras recorrer 800 km. Se plantea si este consumo podría estar relacionado con la recomendación de usar un aceite 10w40 en lugar del actual.

No se observan anomalías al verificar el nivel de aceite a través de la varilla, no hay indicios de ventilación excesiva.

Además, en ocasiones, durante trayectos en ruta, se enciende el indicador amarillo de emergencia, se apaga al reiniciar el contacto, aunque en algunos días esto ocurre con mayor frecuencia. Se busca orientación sobre este problema.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado por el usuario con su Volkswagen Amarok 2012 Highline 180 cv 4×4 cuero con 172,000 km, donde señala un consumo inusual de aceite después de un cambio a un lubricante sintético 5w30 y plantea si este consumo puede estar relacionado con la recomendación de usar un aceite 10w40 en su lugar, es importante considerar varios aspectos técnicos para comprender lo que podría estar ocurriendo con el vehículo.

En primer lugar, el consumo de aceite puede ser un síntoma de diversos problemas en el motor. Un consumo excesivo de aceite, como el que experimenta el usuario al ver que el nivel disminuye significativamente después de recorrer solo 800 km, puede indicar que el motor está quemando aceite o que hay una fuga en el sistema. Es importante determinar si el aceite se está quemando internamente en la cámara de combustión, lo que podría ser causado por desgaste en los anillos del pistón, sellos de válvulas defectuosos o problemas en los conductos de aceite.

En cuanto a la recomendación de usar un aceite 10w40 en lugar del 5w30 actual, es importante tener en cuenta que los aceites de diferente viscosidad tienen propiedades distintas y pueden afectar la forma en que el motor funciona. El aceite 10w40 es un poco más grueso que el 5w30, lo que puede influir en la velocidad a la que se consume. Sin embargo, cambiar el tipo de aceite por sí solo no suele ser la causa principal de un consumo anormal de aceite a menos que haya una incompatibilidad particular con el motor o sus componentes.

Al no observar anomalías al verificar el nivel de aceite a través de la varilla y no encontrar indicios de ventilación excesiva, se descartan problemas evidentes como fugas externas o problemas en el sistema de ventilación del cárter que podrían causar la pérdida de aceite.

Por otro lado, la activación intermitente del indicador amarillo de emergencia durante trayectos en ruta es un síntoma adicional que debe investigarse. La activación y desactivación del indicador podría indicar un problema intermitente en algún sistema del vehículo, como un sensor defectuoso, problemas eléctricos o incluso una condición de funcionamiento irregular del motor que activa la advertencia. Es necesario realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar códigos de error almacenados que puedan brindar más información sobre la causa del encendido de la luz de emergencia.

En resumen, el consumo de aceite inusual en el Volkswagen Amarok del usuario podría estar relacionado con problemas internos del motor que requieren una inspección detallada para determinar la causa exacta, como desgaste de componentes, problemas de sellos o fugas internas. El cambio de aceite de 5w30 a 10w40 podría influir en la velocidad de consumo, pero no suele ser la única razón detrás de un consumo excesivo. Por otro lado, la activación intermitente del indicador amarillo de emergencia sugiere problemas adicionales que requieren un diagnóstico más profundo para identificar la raíz del inconveniente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

El proceso de diagnóstico para el consumo de aceite y la activación intermitente del indicador amarillo de emergencia en el Volkswagen Amarok 2012 Highline 180 cv 4×4 cuero con 172,000 km, podría seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar visualmente posibles fugas de aceite en el motor y componentes relacionados.
  2. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos que pudieran causar consumo de aceite.
  3. Inspeccionar el sistema de escape en busca de indicios de quemado de aceite.
  4. Revisar el filtro de aire y el sistema de ventilación del cárter para asegurar que no estén obstruidos.
  5. Realizar un análisis del aceite usado para detectar posibles contaminantes o desgaste excesivo.
  6. Realizar una prueba de presión en el sistema de lubricación para descartar fugas internas.

Para el problema del indicador amarillo de emergencia intermitente:

  1. Escanear el sistema de gestión del motor en busca de códigos de error almacenados.
  2. Verificar el nivel de líquidos del vehículo, especialmente el refrigerante y el aceite.
  3. Inspeccionar el sistema de carga de la batería y el alternador para descartar problemas eléctricos.
  4. Revisar el estado de las bujías y los cables de encendido, así como el sistema de inyección de combustible.
  5. Comprobar la presión de los neumáticos y el sistema de frenos para descartar problemas de seguridad que puedan activar el indicador de emergencia.

Análisis técnico

Para abordar el consumo de aceite en su Volkswagen Amarok 2012, Highline 180 cv 4×4 cuero con 172,000 km, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Cambio de aceite y filtro: Reemplazar el aceite sintético 5w30 por un aceite 10w40 como se recomienda para este modelo. El cambio de aceite y filtro ayuda a mantener la lubricación adecuada del motor y puede reducir el consumo de aceite.
  • Revisión de los retenes y sellos: Verificar el estado de los retenes y sellos del motor para detectar posibles fugas de aceite que podrían contribuir al consumo anormal.
  • Inspección de la válvula PCV: Comprobar el funcionamiento de la válvula de ventilación positiva del cárter (PCV) para asegurarse de que esté operando correctamente y evitando una presión excesiva en el sistema que pueda causar consumo de aceite.

En cuanto al indicador amarillo de emergencia que se enciende durante trayectos en ruta, se sugiere realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Escaneo de códigos de error: Realizar un escaneo del sistema de gestión del motor para identificar posibles códigos de error que puedan estar relacionados con la activación del indicador de emergencia.
  • Revisión de sensores y conexiones: Verificar el estado y la conexión de los sensores relevantes, como el sensor de presión de aceite, para descartar problemas de conexión o sensores defectuosos que podrían activar la luz de emergencia.
  • Inspección del sistema eléctrico: Revisar el sistema eléctrico en busca de posibles cortocircuitos, cables sueltos o problemas de alimentación que puedan causar la activación intermitente del indicador de emergencia.

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