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Volkswagen Amarok: Falla eléctrica en bomba de combustible al encender.

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok del año 2011 con 307,000 kilómetros, se presenta la situación de que no llega corriente a la bomba de combustible. Se ha verificado que los fusibles y el relé están en buen estado, sin embargo, sigue sin recibir corriente la bomba de combustible, la cual ha sido reemplazada intento por solucionar el problema.

Análisis técnico

El problema que describe el usuario en su Volkswagen Amarok del 2011, en el cual la bomba de combustible no recibe corriente a pesar de que los fusibles y el relé se encuentran en buen estado, puede ser un indicativo de varios posibles inconvenientes en el sistema eléctrico del vehículo.

En primer lugar, es importante considerar que la falta de corriente en la bomba de combustible puede estar relacionada con un problema en el cableado eléctrico que conecta el relé con la bomba. Puede haber un cortocircuito, un cable roto o una mala conexión que esté impidiendo que la corriente llegue adecuadamente al componente.

Otro posible escenario es que exista un problema en el sensor de posición del cigüeñal o en el sensor de posición del árbol de levas. Estos sensores son fundamentales para que el sistema de gestión del motor pueda determinar el momento preciso en el que deben activarse los diferentes componentes del sistema de inyección, incluida la bomba de combustible. Si alguno de estos sensores falla, podría provocar la ausencia de corriente en la bomba de combustible.

Además, es importante tener en cuenta que el módulo de control del motor (ECU) también podría estar experimentando algún tipo de fallo que esté impidiendo que se envíe la señal adecuada para activar la bomba de combustible. En ocasiones, los problemas electrónicos en la ECU pueden manifestarse de manera intermitente, lo que dificulta su detección sin un diagnóstico más detallado.

Otro aspecto a considerar es la posibilidad de que haya un problema en el interruptor de encendido. Si este interruptor está defectuoso, podría no estar enviando la señal adecuada al sistema de combustible, lo que resultaría en la falta de corriente en la bomba de combustible.

Por último, aunque menos común, también se debe verificar la presión de combustible en el sistema. Si la presión es insuficiente, la bomba de combustible podría no activarse correctamente, lo que daría la impresión de que no está recibiendo corriente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar la presión de combustible en el sistema para descartar obstrucciones en las líneas.
  2. Comprobar el estado de los conectores eléctricos que van desde el relé hasta la bomba de combustible.
  3. Realizar una prueba de continuidad en el cableado para detectar posibles cortocircuitos o interrupciones.
  4. Inspeccionar el módulo de control del motor (ECU) para verificar si hay algún fallo en la señal que envía a la bomba de combustible.
  5. Verificar si existe alguna señal de error almacenada en la computadora del vehículo que pueda dar pistas sobre el origen del problema.
  6. Realizar una prueba directa de corriente a la bomba de combustible desde la batería para descartar problemas en el circuito eléctrico.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de que no llega corriente a la bomba de combustible en un Volkswagen Amarok del año 2011 con 307,000 kilómetros, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisión y posible reemplazo del cableado eléctrico: Verificar visualmente el estado del cableado que va desde la batería hasta la bomba de combustible, incluyendo conexiones y terminales. Si se encuentran cortes, deterioro o conexiones sueltas, es necesario reemplazar el cableado correspondiente.
  • Inspección de la bomba de combustible: Aunque ya se ha reemplazado la bomba de combustible, es importante asegurarse de que la nueva bomba esté en buen estado y correctamente instalada. Verificar que no haya obstrucciones en la entrada de combustible y que los conectores estén bien ajustados.
  • Comprobación del sensor de posición del cigüeñal: El sensor de posición del cigüeñal es fundamental para el funcionamiento del sistema de inyección de combustible. Si este sensor está defectuoso, podría no enviar la señal necesaria para activar la bomba de combustible. Se recomienda verificar su estado y reemplazarlo si es necesario.
  • Limpieza o reemplazo del filtro de combustible: Un filtro de combustible obstruido puede provocar que la bomba de combustible no reciba suficiente flujo de combustible. Se debe limpiar o reemplazar el filtro de combustible para asegurar un flujo adecuado.
  • Revisión del módulo de control del motor (ECU): El módulo de control del motor es el encargado de gestionar el suministro de combustible y otros aspectos relacionados con el funcionamiento del motor. Se recomienda realizar una revisión del ECU para descartar posibles fallas o daños que puedan estar afectando la alimentación de la bomba de combustible.

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