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Volkswagen Amarok: Humo por tapa y medidor de aceite

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok 2013 4×4 mono turbo con 236,000 kms, se ha observado que sale humo por la tapa del motor y por el medidor de aceite. Este problema puede estar relacionado con el uso de un aceite pesado 10w40, cuando para este tipo de se recomienda un aceite más liviano, como el 5w40.

Análisis técnico

El problema reportado en el Volkswagen Amarok 2013 4×4 mono turbo con 236,000 kms, donde se observa que sale humo por la tapa del motor y por el medidor de aceite, es un síntoma preocupante que indica un posible problema en el sistema de lubricación del motor.

El humo que sale por la tapa del motor y por el medidor de aceite puede ser causado por diversas razones, siendo una de las más probables el uso de un aceite inadecuado para este motor en particular. Cuando se utiliza un aceite con una viscosidad distinta a la recomendada por el fabricante, como en este caso el uso de un aceite pesado 10w40 en lugar del recomendado 5w40, se pueden generar problemas de lubricación y de sellado en el motor.

El humo que sale por la tapa del motor puede ser indicativo de una presión excesiva en el cárter, lo cual puede estar ocurriendo debido a que el aceite más pesado no está circulando correctamente por el sistema de lubricación, provocando un aumento en la presión interna del motor. Esta presión adicional puede hacer que el aceite se filtre por las juntas o sellos del motor, generando humo y escapes de aceite por la tapa del motor y por el medidor de aceite.

Otro posible escenario es que el uso del aceite incorrecto esté provocando un sobrecalentamiento del motor, lo cual puede estar causando que el aceite se queme y genere humo. Un aceite más pesado de lo recomendado puede no ser capaz de disipar correctamente el calor del motor, lo que puede llevar a un aumento de la temperatura y a la generación de humo por la tapa del motor.

Además, el uso de un aceite con una viscosidad inadecuada puede provocar un desgaste prematuro de los componentes internos del motor, ya que no estará proporcionando la lubricación adecuada para proteger las piezas en movimiento. Esto podría resultar en daños graves en el motor a largo plazo si no se corrige el problema a tiempo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel y estado del aceite en el motor para asegurarse de que sea el adecuado y no esté contaminado.
  2. Realizar una inspección visual en busca de posibles fugas de aceite en el motor y en los filtros.
  3. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos que puedan estar generando el humo.
  4. Verificar el estado y funcionamiento del sistema de ventilación del cárter para asegurarse de que no esté obstruido.
  5. Realizar una inspección en el turbo para descartar posibles fugas de aceite o daños que puedan estar generando el problema.
  6. Revisar el sistema de escape en busca de obstrucciones o fugas que puedan estar causando la salida de humo.
  7. Realizar una prueba de presión en el sistema de lubricación para verificar posibles fugas internas en el motor.
  8. Finalmente, realizar una prueba de ruta para monitorear el comportamiento del vehículo y confirmar que el problema se haya resuelto con el cambio de aceite.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de salida de humo por la tapa del motor y el medidor de aceite en un Volkswagen Amarok 2013 4×4 mono turbo con 236,000 kms, se recomiendan las siguientes acciones correctivas:

  • Cambiar el aceite del motor: Reemplazar el aceite pesado 10w40 por un aceite más liviano, como el 5w40, recomendado para este tipo de camioneta. Un aceite más liviano ayudará a reducir la generación de humo y a mejorar el rendimiento del motor.
  • Revisar y limpiar los conductos de ventilación del motor: Verificar que los conductos de ventilación del motor estén limpios y despejados para permitir una correcta circulación de aire y evitar la acumulación de presión interna que pueda generar la salida de humo por la tapa del motor.
  • Inspeccionar la tapa de llenado de aceite y el medidor de aceite: Verificar que la tapa de llenado de aceite esté sellada correctamente y que no presente fugas, así como asegurarse de que el medidor de aceite esté en buen estado y funcionando correctamente.

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