Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Volkswagen Amarok: Luces altas no encienden al destellar.

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok 2013 con 130,000 kilómetros, se presenta un problema con las luces altas. Al destellar las luces altas, se enciende el piloto correspondiente en el tablero, pero no en los focos. Cuando se deja fija la luz alta, no se enciende ni en el tablero ni en los focos. A pesar de reemplazar el telecomando, el problema persiste. Se ha observado que no hay un relay específico para las luces altas, solamente para las bajas. Se plantea la posibilidad de que la falla esté relacionada con la BCM.

Análisis técnico

En el caso reportado sobre el Volkswagen Amarok 2013 con problemas en las luces altas, es fundamental analizar detalladamente los síntomas descritos por el usuario para poder identificar posibles causas y soluciones. En primer lugar, es importante entender el funcionamiento básico del sistema de luces altas de un vehículo para poder contextualizar el problema.

El sistema de iluminación de un automóvil suele estar compuesto por diferentes elementos, como las bombillas, los interruptores, los cables, los fusibles, los relés y la Body Control Module (BCM), que es un módulo electrónico que controla diversas funciones eléctricas en el vehículo. En el caso específico de las luces altas, al activarlas, se completa un circuito que hace que la corriente eléctrica llegue a las bombillas correspondientes, permitiendo así la iluminación adicional del camino.

En el escenario descrito, donde al destellar las luces altas se enciende el indicador en el tablero pero no en los focos, y al dejarlas fijas no se enciende ni en el tablero ni en los focos, podemos plantear varias posibles causas para este comportamiento anómalo. Una de las primeras hipótesis a considerar es un posible problema en el interruptor de las luces altas, el cual podría estar defectuoso o presentar una mala conexión, impidiendo que la corriente eléctrica llegue de manera adecuada a las bombillas. Otra posibilidad es que exista un fallo en el cableado que va desde el interruptor hasta las luces altas, lo que podría estar causando una interrupción en el flujo de electricidad.

Por otro lado, la mención de que no hay un relé específico para las luces altas, solamente para las bajas, sugiere que el problema podría no estar relacionado directamente con un fallo en dicho componente. Sin embargo, es importante considerar la posibilidad de que la BCM esté involucrada en esta falla. La BCM controla múltiples funciones eléctricas en el vehículo, incluyendo el sistema de iluminación, por lo que si este módulo presenta algún tipo de anomalía o defecto, podría estar causando el mal funcionamiento de las luces altas.

En cuanto a la información proporcionada sobre el reemplazo del telecomando sin resolver la situación, es relevante tener en cuenta que, si bien el telecomando está relacionado con la activación de las luces, su falla suele manifestarse de manera distinta a la descrita. Normalmente, un problema con el telecomando afectaría la capacidad de encender y apagar las luces, pero no necesariamente ocasionaría la falta de iluminación en los focos al activar las luces altas.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de luces altas en el Volkswagen Amarok 2013, con base en los síntomas descritos, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el estado de los fusibles relacionados con el sistema de luces altas. Revisar el manual del propietario para identificar la ubicación de los fusibles correspondientes.
  2. Comprobar el estado de la bombilla de las luces altas. Asegurarse de que las bombillas estén en buen estado y correctamente instaladas.
  3. Inspeccionar el cableado que conecta las luces altas con el interruptor y la BCM (Body Control Module). Buscar signos de daños, cortocircuitos o conexiones sueltas.
  4. Realizar una prueba de voltaje en el interruptor de las luces altas para verificar si está recibiendo la señal adecuada cuando se activa desde el volante.
  5. Probar la BCM para descartar posibles fallos en su funcionamiento que puedan estar afectando el circuito de las luces altas. Esto puede requerir un escáner de diagnóstico adecuado.
  6. Verificar la conexión a tierra del sistema de luces altas para asegurarse de que esté correctamente conectada y no presente óxido u otros problemas que puedan afectar la continuidad de la corriente.
  7. Realizar una prueba de continuidad en el cableado entre la BCM y las luces altas para identificar posibles interrupciones en el circuito.

Al seguir este proceso de diagnóstico, se podrá identificar la causa subyacente del problema con las luces altas en el Volkswagen Amarok 2013 y proceder con las reparaciones necesarias para solucionarlo.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema de las luces altas que no funcionan correctamente en un Volkswagen Amarok 2013 con 130,000 kilómetros, se pueden considerar las siguientes acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

1. Reemplazo de bombillas:

Es recomendable verificar y reemplazar las bombillas de las luces altas que podrían estar fundidas o en mal estado, lo que podría causar el problema de iluminación intermitente.

2. Inspección de fusibles:

Revisar los fusibles relacionados con el sistema de iluminación para asegurarse de que no estén quemados o defectuosos. Un fusible dañado puede provocar la falta de alimentación a las luces altas.

3. Verificación del interruptor de luces:

Comprobar el interruptor de luces para asegurarse de que esté funcionando correctamente. Un interruptor defectuoso podría causar problemas de conexión intermitente con las luces altas.

4. Inspección de cables y conexiones:

Revisar el estado de los cables y conexiones que van desde el interruptor de luces hasta los focos de las luces altas. Es importante garantizar que no haya cables sueltos, corroídos o dañados que puedan interferir con el funcionamiento adecuado de las luces.

5. Revisión de la BCM (Body Control Module):

Dado que no se ha encontrado un relay específico para las luces altas y el problema persiste incluso después de reemplazar el telecomando, se sugiere verificar la BCM. La BCM es responsable de controlar diversas funciones eléctricas del vehículo, incluido el sistema de iluminación. Una BCM defectuosa podría estar causando la falta de activación de las luces altas.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas recomendadas puede ayudar a abordar el problema de las luces altas en el Volkswagen Amarok 2013 y restaurar su funcionamiento adecuado.

¿Problemas con las luces altas en tu Volkswagen Amarok 2013?

Si estás experimentando dificultades con las luces altas de tu vehículo, no te preocupes. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de problemas mecánicos como el que describes en tu Amarok.

Nuestro equipo de expertos ha documentado miles de casos relacionados con luces altas en la base de datos de Autolab, lo que nos permite identificar y solucionar rápidamente este tipo de fallas. No dejes que un problema eléctrico afecte tu seguridad en la carretera.

Agenda ahora un diagnóstico en Autolab y deja tu Volkswagen Amarok en manos de profesionales que saben cómo resolver este tipo de inconvenientes. ¡Recupera la tranquilidad al volante!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Volkswagen Amarok: Vibración al acelerar en altas velocidades

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Ruido de botadores al acelerar

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Queda en emergencia en 6, falla sensor de salida

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Arranque bien, falla al calentar

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Temperatura oscila 90 a 110 grados, recipiente líquido más frío.

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Ruido Metálico al Moverse con Tablero en S

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Problema arranque en frío con sistema inyección directa

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok Problema arranque lento y humo blanco al encender

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Vibración y ruido al estar en neutro.

10-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Amarok: Motor no arranca, falta corriente en calentadores e inyectores

10-12-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos