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Volkswagen Amarok Luz de aceite al acelerar alto, presión cae a 0 a 90°C

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

El problema con la Volkswagen Amarok 2010 de 165,000 kilómetros es que la luz de baja presión de aceite se enciende al superar las 2000 revoluciones. A pesar de realizar tres veces el motor en diferentes talleres, el problema persiste. Se han cambiado dos bombas, un porta filtro, tres bulbo y un sensor intento por corregir una posible fuga de presión. A pesar de estos intentos, la presión cae a 0 cuando la temperatura alcanza los 90 grados. Se busca una solución a esta situación que ha causado frustración en el propietario del vehículo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en la Volkswagen Amarok 2010 con 165,000 kilómetros, donde la luz de baja presión de aceite se enciende al superar las 2000 revoluciones, se puede plantear que existen varias posibles causas que podrían estar contribuyendo a esta situación.

El hecho de que la luz de baja presión de aceite se encienda al superar las 2000 revoluciones sugiere que podría haber una disminución en la presión del aceite en el sistema cuando el motor está operando a un nivel de revoluciones más alto. Esta disminución en la presión de aceite puede ser indicativa de varios problemas subyacentes que podrían estar afectando al sistema de lubricación del motor.

Los intentos realizados para corregir una posible fuga de presión, como cambiar dos bombas, un porta filtro, tres bulbo y un sensor, son medidas adecuadas para abordar este tipo de problema. Sin embargo, el hecho de que la presión caiga a 0 cuando la temperatura alcanza los 90 grados indica que el problema persiste a pesar de los esfuerzos realizados. Esta caída repentina de la presión de aceite a una temperatura específica podría sugerir un problema relacionado con la viscosidad del aceite a altas temperaturas o con la capacidad del sistema de lubricación para mantener una presión adecuada en esas condiciones.

Uno de los escenarios que podrían estar ocurriendo es que exista una obstrucción en los conductos de lubricación del motor, lo que estaría impidiendo que el aceite fluya adecuadamente a través del sistema. Esta obstrucción podría ser causada por acumulación de sedimentos o suciedad en el sistema, lo que afectaría la presión y el flujo de aceite.

Otro escenario posible es que haya un problema con la bomba de aceite, a pesar de haber sido reemplazada previamente. Podría haber un defecto en la nueva bomba que esté causando una disminución en la presión de aceite cuando el motor está funcionando a altas revoluciones o temperaturas. En este caso, sería necesario verificar la calidad y funcionamiento de la bomba para descartar esta posibilidad.

Además, la caída de presión de aceite a una temperatura específica podría indicar un problema con la válvula de alivio de presión, la cual se encarga de regular la presión del aceite en el sistema. Si esta válvula estuviera defectuosa o desgastada, podría no estar funcionando correctamente, lo que resultaría en una disminución de la presión cuando se alcanza cierta temperatura.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de baja presión de aceite en la Volkswagen Amarok 2010, se recomienda seguir el siguiente proceso:

  1. Verificar el nivel de aceite en el motor para asegurarse de que esté dentro del rango adecuado y que no haya signos de contaminación o dilución.
  2. Realizar una inspección visual detallada de las líneas de aceite, conexiones y el cárter en busca de posibles fugas o daños.
  3. Realizar una prueba de presión de aceite en frío y en caliente para comparar los valores obtenidos con los especificados por el fabricante.
  4. Inspeccionar el filtro de aceite para verificar su estado y comprobar si está obstruido.
  5. Comprobar el funcionamiento de la bomba de aceite para asegurarse de que esté generando la presión adecuada en todo el rango de revoluciones.
  6. Verificar la integridad y correcto funcionamiento del bulbo y del sensor de presión de aceite, descartando posibles fallos en estos componentes.
  7. Realizar una inspección del sistema de refrigeración para asegurarse de que no haya problemas relacionados con la temperatura del motor que puedan afectar la presión de aceite.
  8. Realizar una inspección de los cojinetes de biela y bancada para descartar daños que puedan causar una caída de la presión de aceite.
  9. En caso de no encontrar ninguna anomalía en los componentes anteriores, realizar una inspección más exhaustiva del sistema de lubricación y filtración de aceite.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible identificar la causa raíz de la baja presión de aceite en la Volkswagen Amarok y encontrar la solución adecuada para resolver el problema de manera efectiva.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de la luz de baja presión de aceite que se enciende al superar las 2000 revoluciones en una Volkswagen Amarok 2010 con 165,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Cambio de bomba de aceite: La bomba de aceite es la encargada de bombear el aceite a través del motor para lubricar sus partes móviles. Al cambiar la bomba de aceite, se garantiza un adecuado flujo de aceite y una correcta presión en el sistema, lo que puede solucionar problemas de baja presión.
  • Reemplazo del porta filtro: El porta filtro es el componente que sostiene el filtro de aceite. Al reemplazarlo, se asegura un buen sellado y evita posibles fugas que puedan afectar la presión del aceite en el sistema.
  • Cambio del bulbo de presión de aceite: El bulbo de presión de aceite es el encargado de enviar la señal al tablero cuando la presión de aceite es baja. Al sustituirlo, se garantiza un funcionamiento correcto de la luz de advertencia y se previene posibles problemas de lectura errónea de presión.
  • Reemplazo del sensor de presión de aceite: El sensor de presión de aceite monitorea constantemente la presión del aceite en el motor. Al cambiarlo, se asegura una lectura precisa de la presión y se evitan problemas de señal incorrecta que puedan llevar a la activación de la luz de baja presión de aceite.

Realizando estos mantenimientos y reemplazos de piezas, se busca corregir la posible fuga de presión de aceite y garantizar un adecuado flujo y presión en el sistema, evitando que la presión caiga a 0 cuando la temperatura del motor alcanza los 90 grados. Estas acciones correctivas están enfocadas en resolver el problema que ha estado afectando el funcionamiento del vehículo y que ha generado frustración en el propietario.

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