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Volkswagen Amarok Problema arranque: Falta corriente a bomba al encender

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

Volkswagen Amarok 2012 Tredeline con 142,000 kilómetros, se ha identificado un problema donde no llega corriente a la bomba sumergible. Esto se manifiesta con dificultades para encender el motor, requiriendo a veces varios intentos de arranque. Tras revisar la continuidad de los cables y verificar el estado de los relés, se ha observado que aunque llega corriente al relé, ésta no se transmite hacia la bomba en algunos momentos. Sin embargo, una vez que el motor logra encender, la corriente comienza a fluir correctamente desde el relé hacia la bomba, permitiendo su funcionamiento. Se agradece cualquier opinión o consejo sobre esta situación.

Análisis técnico

En el caso del vehículo Volkswagen Amarok 2012 Tredeline con 142,000 kilómetros, la falta de corriente que llega a la bomba sumergible puede ser un problema eléctrico que está afectando el funcionamiento del sistema de suministro de combustible. Este tipo de dificultad para encender el motor, que requiere varios intentos de arranque, suele ser un indicador de problemas en el circuito eléctrico que alimenta la bomba de combustible.

La observación de que, a pesar de que llega corriente al relé, ésta no se transmite hacia la bomba en algunos momentos, sugiere que podría haber un fallo intermitente en el relé mismo, en la conexión entre el relé y la bomba, o incluso en el cableado que los conecta. Esto podría explicar por qué a veces la bomba no recibe la señal eléctrica necesaria para funcionar correctamente al intentar encender el motor.

Es importante considerar que los relés, al ser componentes eléctricos, pueden experimentar desgaste con el tiempo o presentar fallos debido a conexiones sueltas, oxidación de los contactos internos, o incluso daños en la placa de circuito impreso. Por lo tanto, es fundamental inspeccionar detalladamente el relé de la bomba de combustible en busca de posibles signos de deterioro.

Además, la situación descrita de que una vez que el motor logra encender, la corriente comienza a fluir correctamente desde el relé hacia la bomba, indica que el circuito eléctrico puede estar recuperando temporalmente su funcionamiento normal una vez que se inicia el motor. Esto podría sugerir que existe una inconsistencia en la transmisión de corriente en el sistema cuando el vehículo está en fase de arranque, pero que se restablece una vez que el motor está en marcha.

En este escenario, se plantean diferentes posibilidades que podrían estar contribuyendo al problema. Una de ellas es que el relé de la bomba de combustible esté defectuoso, lo que explicaría por qué en algunos momentos no se activa correctamente para enviar corriente a la bomba. Otra posibilidad es que exista una conexión intermitente en el cableado que va desde el relé hasta la bomba, lo que podría causar cortocircuitos momentáneos o pérdida de continuidad en el circuito eléctrico.

Por otro lado, también es importante considerar la posibilidad de que la propia bomba de combustible esté presentando problemas internos que dificulten su funcionamiento, aunque esto parecería menos probable dado que una vez que el motor arranca, la corriente fluye correctamente hacia la bomba y ésta funciona adecuadamente.

En conclusión, el problema de falta de corriente a la bomba sumergible en el Volkswagen Amarok 2012 Tredeline podría estar relacionado con un fallo intermitente en el relé de la bomba de combustible, en el cableado que conecta el relé con la bomba, o incluso en el propio relé. Se recomienda realizar una inspección minuciosa de estos componentes para identificar y resolver la causa raíz del inconveniente eléctrico que está afectando el correcto funcionamiento del sistema de suministro de combustible.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Diagnóstico del problema con la bomba sumergible en un Volkswagen Amarok 2012 Tredeline:

  1. Verificar el nivel de combustible en el tanque para descartar problemas de suministro.
  2. Inspeccionar visualmente los cables que van desde el relé hasta la bomba sumergible en busca de posibles cortocircuitos o daños visibles.
  3. Medir la continuidad de los cables y asegurarse de que no haya interrupciones en el circuito.
  4. Revisar el estado y la conexión del relé correspondiente para garantizar un funcionamiento adecuado.
  5. Realizar pruebas de voltaje en el relé para confirmar si está recibiendo la señal eléctrica correctamente en todos los momentos, tanto cuando se presenta el problema como cuando no.
  6. Verificar la conexión de tierra de la bomba sumergible para descartar fallos en la conexión a masa.
  7. Si es posible y seguro, aplicar directamente corriente a la bomba sumergible desde una fuente externa para comprobar su funcionamiento y descartar problemas internos.
  8. Inspeccionar el estado general del sistema de alimentación de combustible y realizar una limpieza si es necesario.

Al seguir estos pasos de diagnóstico, se podrá identificar con mayor precisión la causa del problema de corriente intermitente hacia la bomba sumergible en el Volkswagen Amarok, permitiendo así tomar las medidas adecuadas para solucionar la situación.

Mantenimientos Sugeridos

Para corregir el problema de falta de corriente a la bomba sumergible en un Volkswagen Amarok 2012 Tredeline, con 142,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

Mantenimientos y acciones correctivas recomendadas:

  • Reemplazo del relé de la bomba de combustible: Algunas veces, los relés pueden presentar fallas intermitentes que impiden el flujo adecuado de corriente. Sustituir el relé por uno nuevo puede solucionar este problema.
  • Revisión y limpieza de conexiones eléctricas: Es importante verificar que las conexiones eléctricas entre el relé y la bomba estén limpias, libres de corrosión y bien ajustadas. La suciedad o corrosión en estas conexiones puede interferir con el flujo de corriente.
  • Reemplazo de la bomba sumergible: Si a pesar de los anteriores pasos el problema persiste, puede ser necesario reemplazar la bomba sumergible. Una bomba defectuosa puede presentar problemas intermitentes en el suministro de combustible al motor.
  • Verificación de la tensión de la batería: Una batería con baja carga o problemas de voltaje puede afectar el funcionamiento adecuado de los componentes eléctricos del vehículo. Verificar que la batería esté en buen estado y con la carga adecuada.
  • Inspección del sistema de inyección de combustible: En algunos casos, problemas en el sistema de inyección de combustible pueden afectar el flujo de combustible hacia el motor. Realizar una inspección exhaustiva de este sistema puede ser necesario.

Estas acciones correctivas ayudarán a abordar el problema de falta de corriente a la bomba sumergible en tu Volkswagen Amarok, permitiendo un arranque más fiable y evitando las dificultades para encender el motor.

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