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Volkswagen Amarok: Testigo cola de chancho y pérdida de potencia en ruta

  • Autolab / Amarok

Descripción del problema:

En una Volkswagen Amarok 2018 Confortline manual con 80000 kms, se presenta un problema donde se enciende el testigo naranja de cola de chancho y el del motor, causando una pérdida de fuerza en la ruta. El inconveniente surgió aproximadamente hace un mes durante un viaje en carretera al intentar adelantar a otro vehículo. Desde ese momento, cada vez que se acelera desde revoluciones bajas, el testigo naranja mencionado se activa, generando complicaciones durante la conducción.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Volkswagen Amarok 2018 Confortline manual con 80000 kms, donde se encienden los testigos naranja de cola de chancho y del motor, junto con una pérdida de fuerza en la ruta, podría estar relacionado con varios posibles fallos en el sistema del motor o en otros componentes críticos del vehículo.

La activación del testigo naranja de cola de chancho generalmente está asociada con problemas en el sistema de control de emisiones del vehículo, lo que podría indicar que hay una falla en el sistema de escape, como un sensor de oxígeno defectuoso, un convertidor catalítico obstruido o dañado, o un problema con el filtro de partículas diésel en el caso de que el vehículo esté equipado con uno.

Por otro lado, la activación del testigo del motor puede deberse a una variedad de problemas en el motor mismo, como problemas de combustión, problemas en el sistema de inyección de combustible, problemas con el sistema de encendido, o incluso problemas en el sistema de control electrónico del motor.

La pérdida de fuerza experimentada en la ruta al acelerar desde revoluciones bajas también puede estar relacionada con los problemas mencionados anteriormente. Si hay una falla en el sistema de escape que está afectando la eficiencia del motor, esto podría resultar en una pérdida de potencia y un rendimiento deficiente del motor.

En este caso, dado que el problema surgió al intentar adelantar a otro vehículo en la carretera, es posible que la demanda repentina de potencia haya exacerbado algún problema subyacente en el vehículo, lo que resultó en la activación de los testigos y la pérdida de fuerza.

Es importante abordar este problema de manera inmediata, ya que la pérdida de potencia en un vehículo puede comprometer la seguridad del conductor y de los ocupantes, especialmente en situaciones donde se necesita una respuesta rápida y efectiva, como al adelantar en la carretera.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema de la Volkswagen Amarok con los síntomas descritos, se recomienda seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo de la computadora del vehículo para verificar los códigos de error almacenados y determinar si hay fallos específicos relacionados con los testigos encendidos. Esto ayudará a identificar posibles problemas electrónicos o mecánicos.
  2. Inspeccionar visualmente el sistema de escape y el sistema de admisión en busca de posibles fugas o daños que puedan causar una pérdida de potencia y activar los testigos. Prestar atención a posibles obstrucciones en el escape.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de combustible para asegurarse de que la presión sea la adecuada y que no haya fugas en el sistema que puedan afectar el rendimiento del motor.
  4. Verificar el estado y funcionamiento de los sensores de oxígeno y del sensor de presión absoluta del colector de admisión para asegurarse de que estén enviando las señales correctas a la computadora del vehículo.
  5. Revisar la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) para asegurarse de que esté funcionando correctamente y no esté causando una obstrucción en el sistema de escape.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros del motor para descartar problemas de compresión que puedan estar causando la pérdida de potencia y la activación de los testigos.
  7. Verificar el estado de las bujías y de los cables de encendido para asegurarse de que estén en buenas condiciones y que estén funcionando correctamente.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, un mecánico podrá identificar con mayor precisión la causa del problema en la Volkswagen Amarok y proceder con las reparaciones necesarias para solucionarlo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de encendido del testigo naranja de cola de chancho y del motor, causando pérdida de fuerza en una Volkswagen Amarok 2018 Confortline manual con 80000 kms, se deben realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos de piezas:

  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas pueden causar una mala combustión y encendido inadecuado, lo que puede llevar a la activación de los testigos mencionados. Al cambiar las bujías, se asegura un encendido correcto y un funcionamiento óptimo del motor.
  • Limpieza del filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede obstruir el flujo de aire hacia el motor, afectando su rendimiento. Al limpiar o reemplazar el filtro de aire, se garantiza una correcta mezcla de aire y combustible para una mejor combustión.
  • Revisión y limpieza del sensor de oxígeno: Un sensor de oxígeno sucio o dañado puede enviar señales incorrectas a la computadora del motor, lo que puede provocar la activación de los testigos de advertencia. Al limpiar o reemplazar el sensor de oxígeno, se mejora la eficiencia del motor y se reduce la emisión de gases contaminantes.
  • Inspección de la válvula EGR: La válvula EGR recircula parte de los gases de escape al motor para reducir las emisiones. Si la válvula EGR está obstruida o no funciona correctamente, puede provocar problemas de rendimiento y activación de los testigos de advertencia. Es importante verificar y limpiar o reemplazar la válvula EGR si es necesario.
  • Revisión del sistema de escape: Una fuga en el sistema de escape puede causar que los gases de escape ingresen al motor nuevamente, afectando su rendimiento y activando los testigos de advertencia. Es crucial inspeccionar y reparar cualquier fuga en el sistema de escape para un funcionamiento adecuado del motor.

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