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Volkswagen Saveiro Calefacción: Pérdida de agua en porta termostato.

  • Autolab / Saveiro

Descripción del problema:

Volkswagen Saveiro 2011 con 45,000 kilómetros presenta un problema en el sistema de presión en el circuito de calefacción. Desde hace uno o dos meses, ha experimentado una pérdida ocasional de agua por el porta termostato, ubicado en el costado derecho del motor. Se destaca que cuenta con un equipo de gas de 5ta generación, y el calefaccionado del reductor de gas se realizó desde el retorno del radiador, conectando el reductor en serie entre el radiador y el depósito redondo con tapa azul.

Existe la posibilidad de que el motor esté operando a una temperatura más alta de lo normal, ya que en ocasiones el agua no retorna al depósito, lo que podría haber causado una posible falla en la junta del motor. Es importante mencionar que no se ha detectado presencia de agua en el aceite ni manchas de aceite en el agua, y nunca ha experimentado un sobrecalentamiento.

Análisis técnico

El problema descrito en el vehículo Volkswagen Saveiro 2011 con 45,000 kilómetros, relacionado con una pérdida ocasional de agua por el porta termostato, sugiere un posible fallo en el sistema de presión del circuito de calefacción. Esta situación puede desencadenar en diversas consecuencias que es importante analizar detalladamente.

Inicialmente, la presencia de una fuga de agua en el porta termostato podría indicar una posible falla en el sello de este componente o en las conexiones cercanas, lo que resultaría en una pérdida gradual de líquido refrigerante. Esta pérdida de refrigerante puede llevar a una disminución en el nivel del mismo en el sistema de enfriamiento del motor, lo que a su vez puede provocar un aumento en la temperatura de operación del motor.

El hecho de que en algunas ocasiones el agua no retorne al depósito de expansión después de la operación del motor, sugiere que podría existir una obstrucción parcial en el sistema de retorno del refrigerante, lo cual podría estar contribuyendo a la pérdida de presión en el circuito de calefacción. Esta falta de retorno adecuado del agua al depósito de expansión también podría indicar un problema con el termostato del motor, el cual regula el flujo de refrigerante en función de la temperatura del motor.

En relación a la instalación del equipo de gas de 5ta generación y el calefaccionado del reductor de gas desde el retorno del radiador, conectando el reductor en serie entre el radiador y el depósito redondo con tapa azul, es importante considerar que esta modificación podría estar afectando el flujo normal de refrigerante en el circuito de calefacción, lo que podría contribuir a la pérdida de presión y al sobrecalentamiento del motor.

El hecho de que no se haya detectado presencia de agua en el aceite ni manchas de aceite en el agua es alentador, ya que descarta la posibilidad de una falla en la junta de culata que suele ser una consecuencia común de un sobrecalentamiento severo del motor. Sin embargo, es fundamental abordar el problema de presión en el circuito de calefacción para prevenir posibles daños mayores en el motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema en el sistema de presión en el circuito de calefacción del Volkswagen Saveiro 2011, con base en los síntomas descritos, se recomienda seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Inspección visual: Comenzar revisando visualmente el porta termostato y sus conexiones en busca de posibles fugas de agua.
  2. Comprobación de la junta del motor: Realizar una inspección detallada de la junta del motor en busca de posibles daños, especialmente en la zona donde se encuentra el porta termostato.
  3. Prueba de presión del sistema de refrigeración: Utilizar un medidor de presión para verificar si hay alguna fuga en el sistema de refrigeración, prestando especial atención a la zona del porta termostato.
  4. Comprobación del sistema de calefacción: Verificar el correcto funcionamiento del sistema de calefacción, incluyendo la válvula de control de temperatura y los conductos de aire caliente.
  5. Análisis del sistema de gas de 5ta generación: Revisar el equipo de gas instalado y asegurarse de que no haya interferencias con el sistema de refrigeración del motor.
  6. Revisión del nivel de refrigerante: Verificar el nivel de refrigerante en el sistema y asegurarse de que no haya pérdidas internas que puedan provocar la falta de retorno de agua al depósito.

Realizando estos pasos de manera ordenada y minuciosa, será posible identificar la causa del problema en el sistema de presión en el circuito de calefacción del vehículo y proceder con las reparaciones necesarias.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de presión en el circuito de calefacción de tu Volkswagen Saveiro 2011 con 45,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

1. Reemplazo de la junta del motor:

Al experimentar una pérdida ocasional de agua por el porta termostato, es posible que la junta del motor esté comprometida. Al reemplazarla, se restaurará la estanqueidad del sistema y se evitarán fugas de líquido refrigerante.

2. Revisión y posible ajuste del sistema de calefacción:

Dado que el calefaccionado del reductor de gas se realizó desde el retorno del radiador, es importante verificar este sistema para asegurar su correcto funcionamiento. Un ajuste adecuado puede contribuir a mantener la temperatura del motor dentro de los parámetros recomendados.

3. Inspección del radiador y el depósito de agua:

Es fundamental revisar el radiador y el depósito de agua para detectar posibles daños, fugas o acumulación de sedimentos que puedan afectar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración. Realizar una limpieza si es necesario.

4. Verificación del termostato:

El porta termostato donde se ha observado la pérdida de agua puede estar relacionado con un mal funcionamiento del termostato. Se recomienda verificar su estado y reemplazarlo si es necesario para mantener la temperatura del motor controlada.

Al realizar estos mantenimientos y reemplazos de piezas, se espera corregir el problema de pérdida de agua y presión en el circuito de calefacción de tu Volkswagen Saveiro, evitando posibles daños mayores en el motor y garantizando un funcionamiento óptimo del sistema de refrigeración.

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