Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Volkswagen Saveiro Cross: Testigo ESP error B116854 al girar volante

  • Autolab / Saveiro

Descripción del problema:

Volkswagen Saveiro 2015 Saveiro cross con 103,000 kilómetros de recorrido experimenta un problema con el sistema de control de estabilidad de su vehículo. Tras desarmar y volver a armar el volante, el testigo del ESP se encendió y el control de estabilidad se desactivó. A pesar de corregir la posición del volante, el inconveniente persiste. Al utilizar un escáner no original, se obtiene el código de error B116854, indicando un fallo en el sensor de ángulo de giro del volante. El propietario busca una solución convencional para resolver este problema, ya que hasta el momento no ha logrado solucionarlo siguiendo los pasos encontrados en videos en línea.

Análisis técnico

El problema reportado por el propietario de un Volkswagen Saveiro 2015 Saveiro Cross con 103,000 kilómetros de recorrido se centra en el sistema de control de estabilidad (ESP) de su vehículo. Después de desarmar y volver a armar el volante, el testigo del ESP se encendió y el control de estabilidad se desactivó, a pesar de corregir la posición del volante. Al utilizar un escáner no original, se obtuvo el código de error B116854, indicando un fallo en el sensor de ángulo de giro del volante.

El síntoma principal de que el sensor de ángulo de giro del volante está fallando es que el testigo del ESP se enciende y el control de estabilidad se desactiva a pesar de que el volante ha sido recalibrado. Esto sugiere que el sistema no está recibiendo la información correcta sobre la posición del volante, lo que puede llevar a una operación inadecuada del sistema de control de estabilidad y, en última instancia, comprometer la seguridad y el rendimiento del vehículo.

El código de error B116854 específicamente apunta hacia un problema con el sensor de ángulo de giro del volante. Este sensor es crucial para que el sistema de control de estabilidad funcione correctamente, ya que proporciona información sobre la posición y el movimiento del volante al sistema. Un fallo en este sensor puede causar que el sistema no pueda determinar con precisión la dirección en la que se está girando el volante, lo que a su vez afecta la capacidad del sistema para corregir la trayectoria del vehículo en situaciones de pérdida de tracción o estabilidad.

Ante esta situación, existen varios escenarios que podrían estar ocurriendo con el sensor de ángulo de giro del volante. El problema podría deberse a un mal funcionamiento del propio sensor, una conexión eléctrica defectuosa entre el sensor y el sistema de control de estabilidad, o incluso un problema de calibración del sensor después de haber manipulado el volante.

En el caso de que el sensor de ángulo de giro esté defectuoso, será necesario reemplazarlo por uno nuevo y de calidad para restaurar el correcto funcionamiento del sistema de control de estabilidad. Es importante adquirir un sensor de repuesto original o de alta calidad para garantizar su durabilidad y fiabilidad.

Si el problema radica en una conexión eléctrica defectuosa, será necesario revisar y reparar cualquier cableado dañado o conexiones sueltas que puedan estar impidiendo la comunicación adecuada entre el sensor y el sistema de control de estabilidad. Una vez se haya corregido la conexión eléctrica, el sistema debería volver a funcionar correctamente.

Por otro lado, si el sensor de ángulo de giro del volante requiere una recalibración después de haber desarmado y armado el volante, es posible que sea necesario utilizar un equipo de diagnóstico adecuado que permita realizar este procedimiento de forma precisa. La recalibración del sensor asegurará que el sistema reciba la información correcta sobre la posición del volante y restablecerá el funcionamiento óptimo del control de estabilidad.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico para el problema con el sistema de control de estabilidad en un Volkswagen Saveiro 2015:

  1. Verificar visualmente el sensor de ángulo de giro del volante para asegurarse de que esté correctamente conectado y en buen estado.
  2. Realizar una inspección de los cables y conexiones relacionados con el sensor de ángulo de giro para identificar posibles daños o cortocircuitos.
  3. Comprobar la integridad de la unidad de control electrónico (ECU) del sistema de control de estabilidad.
  4. Realizar una prueba de funcionamiento del sensor de ángulo de giro utilizando un multímetro para medir su resistencia y voltaje en diferentes posiciones del volante.
  5. Ejecutar un escaneo completo del sistema de control de estabilidad con un escáner de diagnóstico original para confirmar el código de error B116854 y verificar si existen otros códigos relacionados.
  6. Si todas las pruebas anteriores no arrojan una solución, considerar la posibilidad de reemplazar el sensor de ángulo de giro del volante con una pieza nueva y original.
  7. Una vez reemplazado el sensor, realizar una calibración del mismo utilizando el equipo de diagnóstico adecuado.
  8. Finalizar el proceso con una prueba de manejo para confirmar que el sistema de control de estabilidad funcione correctamente y que el testigo del ESP se haya apagado.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con el sistema de control de estabilidad en tu Volkswagen Saveiro 2015, con el código de error B116854 relacionado con el sensor de ángulo de giro del volante, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Reemplazo del sensor de ángulo de giro del volante: Al reemplazar este sensor defectuoso, se restaurará la capacidad del sistema de control de estabilidad para detectar con precisión el ángulo de giro del volante, lo que permitirá que funcione correctamente.
  • Revisión y calibración del sensor de ángulo de giro del volante: Una vez instalado el nuevo sensor, es importante realizar una revisión y calibración adecuada para asegurarse de que esté funcionando de manera óptima y que proporcione la información necesaria al sistema de control de estabilidad.
  • Actualización del software del sistema de control de estabilidad: En algunos casos, es recomendable verificar si existe una actualización de software disponible para el sistema de control de estabilidad, ya que esto puede solucionar problemas de compatibilidad y mejorar el rendimiento general del sistema.
  • Verificación de conexiones eléctricas: Es importante revisar todas las conexiones eléctricas relacionadas con el sensor de ángulo de giro del volante para asegurarse de que estén en buen estado y correctamente conectadas, ya que las conexiones defectuosas pueden provocar fallos en el sistema.
  • Prueba de funcionamiento del sistema: Una vez completadas las acciones anteriores, es fundamental realizar una prueba de funcionamiento del sistema de control de estabilidad para verificar que el problema haya sido resuelto y que el testigo del ESP ya no esté encendido.

¡Resuelve tu problema de control de estabilidad en Autolab!

La Volkswagen Saveiro 2015 con fallas en el sistema de control de estabilidad necesita una solución experta. En Autolab contamos con una amplia experiencia en la resolución de este tipo de problemas. Además, nuestra base de datos documenta miles de casos relacionados con el sensor de ángulo de giro del volante de tu Saveiro cross.

¡Agenda ahora tu diagnóstico en autolab.com.co y deja que nuestros especialistas solucionen este inconveniente de manera efectiva y confiable!

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Volkswagen Saveiro: Ruido al soltar embrague en neutro

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Transporter Problema de Jalones y Humo Negro al Acelerar

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro Diesel: Problema arranque en frío. No enciende en las mañanas.

25-02-2025
  • Autolab

"Volkswagen Saveiro Problema Cambio Marchas Ruido al Acelerar"

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro: Diferencia de cremallera al cambiarla

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro Falla vidrio eléctrico: Motor insensible al subir.

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro: Luz airbag encendida al arrancar.

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro Problema con Velocímetro: Oscila sin Parar

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro G5: Infiltración agua techo trasero al llover

25-02-2025
  • Autolab

Volkswagen Saveiro Señalero derecho solo testigo tablero

25-02-2025



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos