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Volkswagen Saveiro Problema de Encendido: Distribuidor sin Chispa al Colocarlo

  • Autolab / Saveiro

Descripción del problema:

Volkswagen Saveiro del año 1995 con 190,000 kilómetros presenta problemas con el distribuidor. Tras armar el motor, comenzó a tener fallos y finalmente dejó de arrancar. Se identificó que el distribuidor estaba flojo, lo que provocó la falta de chispa en las bujías. Al girar manualmente el distribuidor con el motor armado, se observó chispa en todas las bujías, indicando que el encendido es electrónico. Al reinstalar el distribuidor, la chispa deja de generarse. También se comprobó que al conectar un cable a tierra estando fuera del vehículo, la chispa se produce de manera normal. A pesar de que el rotor gira, se menciona que los contrapesos están aislados en este sistema de encendido.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado con el vehículo Volkswagen Saveiro del año 1995, con 190,000 kilómetros, donde se presenta una falla en el distribuidor que ha llevado a que el motor deje de arrancar, es crucial comprender el funcionamiento de este sistema para identificar posibles causas y soluciones.

El distribuidor en un motor de combustión interna es responsable de distribuir la chispa a cada una de las bujías en el momento adecuado, sincronizado con el ciclo de combustión en cada cilindro. En el caso de este vehículo, se menciona que el encendido es electrónico, lo que implica que el distribuidor está conectado a un sistema de control electrónico que regula la generación de la chispa en las bujías.

Los síntomas descritos por el usuario, como fallos en el arranque y falta de chispa en las bujías cuando el distribuidor está instalado, sugieren un problema de conexión o funcionamiento interno del distribuidor. El hecho de que al girar manualmente el distribuidor se observe chispa en las bujías indica que el sistema de encendido y las bujías en sí mismas están en buen estado, ya que la chispa se genera correctamente cuando se fuerza manualmente la rotación del distribuidor.

Por otro lado, al reinstalar el distribuidor y dejar de generarse la chispa, se plantea la posibilidad de que exista un problema de ajuste o alineación del distribuidor con el sistema de control electrónico. Esto podría deberse a que al colocar el distribuidor, no se está logrando la correcta sincronización con el sistema de encendido, lo que impide la generación de chispa en las bujías en el momento necesario para la combustión.

La comprobación de que al conectar un cable a tierra la chispa se produce normalmente fuera del vehículo sugiere que el distribuidor y el sistema de encendido en sí mismos funcionan correctamente cuando se eliminan las variables del entorno del motor. Esto podría indicar que el problema se encuentra en la instalación o ajuste del distribuidor dentro del vehículo, afectando su capacidad para generar la chispa adecuadamente.

La mención de que los contrapesos están aislados en este sistema de encendido es relevante, ya que los contrapesos en un distribuidor se utilizan para ajustar la sincronización del encendido en función de la velocidad del motor. Si los contrapesos están aislados o no están funcionando correctamente, esto podría afectar la sincronización del distribuidor y la generación de chispa en las bujías, lo que explicaría la falta de arranque y los fallos en el encendido.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema con el distribuidor del Volkswagen Saveiro del año 1995 con 190,000 kilómetros, se debe seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar la correcta instalación y ajuste del distribuidor. Asegurarse de que esté firmemente sujeto en su lugar.
  2. Inspeccionar visualmente el estado de los cables de encendido y de la tapa del distribuidor. Buscar posibles daños o conexiones sueltas.
  3. Realizar una prueba de chispa en las bujías con el distribuidor instalado. Verificar si se produce chispa en todas las bujías al intentar arrancar el motor.
  4. Girar manualmente el distribuidor con el motor apagado y verificar la presencia de chispa en las bujías. Esto ayudará a identificar si el problema se presenta solo cuando el vehículo está en marcha.
  5. Conectar un cable a tierra directamente al distribuidor mientras está instalado en el vehículo y realizar una prueba de chispa. Observar si se genera chispa en las bujías en esta situación.
  6. Inspeccionar los contrapesos del distribuidor para asegurarse de que no estén aislados. En caso de que estén aislados, verificar si esto está afectando la generación de chispa.

Al seguir este proceso de diagnóstico paso a paso, será posible identificar la causa exacta del problema con el distribuidor y proceder con las reparaciones necesarias para solucionarlo.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar los problemas con el distribuidor en un Volkswagen Saveiro del año 1995 con 190,000 kilómetros, se pueden realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

1. Reemplazar el distribuidor: En este caso, al identificar que el distribuidor estaba flojo y provocaba la falta de chispa en las bujías, se recomienda reemplazar el distribuidor por uno nuevo o en buenas condiciones. El distribuidor es responsable de distribuir la chispa a las bujías en el orden correcto para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro.

2. Revisar y ajustar los contrapesos: Dado que se menciona que los contrapesos están aislados en este sistema de encendido, es importante revisar que los contrapesos estén en buenas condiciones y correctamente ajustados. Los contrapesos ayudan a equilibrar y controlar la distribución de la chispa en el distribuidor.

3. Verificar el rotor y la tapa del distribuidor: Es recomendable inspeccionar el rotor y la tapa del distribuidor para asegurarse de que no presenten desgaste excesivo, grietas o daños que puedan afectar la generación de chispa. Estas piezas son fundamentales para la correcta distribución de la chispa a las bujías.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas ayudará a resolver los problemas con el distribuidor en el Volkswagen Saveiro, permitiendo que el sistema de encendido funcione correctamente y el motor arranque de manera adecuada.

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