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Volkswagen Voyage Caja IMOTION: Problema cambios no entran al arrancar

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

Volkswagen Voyage del año 2010 con 197,000 kilómetros presenta un problema en la caja de cambios IMOTION. Inicialmente, se experimentó un mensaje de error de sistema al arrancar el automóvil, lo que impedía la entrada de los cambios. Tras reiniciar el vehículo, el problema desaparecía. Sin embargo, recientemente, la caja dejó de funcionar por completo. Tras un diagnóstico computarizado, se determinó que la falla estaba relacionada con las medidas del embrague, lo que llevó a la sustitución de todo el kit. A pesar de este cambio, los cambios continúan sin entrar. A pesar de que el robot funciona correctamente por separado, al colocarlo junto con la caja, los cambios no se activan. Un nuevo diagnóstico computarizado señaló una falla en el sensor del bombín, el cual fue reemplazado, pero los cambios aún no funcionan. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de tener que reemplazar el robot.

Análisis técnico

El problema reportado en el Volkswagen Voyage del año 2010 con 197,000 kilómetros, específicamente en la caja de cambios IMOTION, es bastante complejo y requiere un análisis detallado para comprender qué podría estar sucediendo con el sistema de transmisión.

En primer lugar, el mensaje de error de sistema al arrancar el vehículo que inicialmente impedía la entrada de los cambios sugiere que podría haber una falla en el sistema electrónico de la caja de cambios. Este tipo de mensaje generalmente indica un problema de comunicación entre los componentes electrónicos de la transmisión, lo que podría estar causando la imposibilidad de cambiar de marcha de manera adecuada. El reinicio del vehículo que anteriormente solucionaba temporalmente el problema podría indicar una falla intermitente en algún sensor o actuador relacionado con la caja de cambios.

El hecho de que la caja de cambios haya dejado de funcionar por completo después de un tiempo y que, a pesar de la sustitución del kit del embrague, los cambios sigan sin entrar, apunta a la posibilidad de que exista un problema más profundo en el sistema de transmisión. La falta de respuesta a la sustitución del kit del embrague sugiere que el problema no está directamente relacionado con ese componente en particular, sino que podría estar afectando el mecanismo de cambio de marchas en su conjunto.

El diagnóstico computarizado que determinó una falla en las medidas del embrague y su posterior reemplazo sin resolver la situación, junto con la información de que el robot funciona correctamente por separado pero no en conjunto con la caja, indica que la falla podría estar en la interacción entre el sistema de embrague y la transmisión. La falta de activación de los cambios una vez que se ensamblan ambos componentes sugiere un desajuste o desincronización en la comunicación entre el embrague y la caja de cambios, lo que puede deberse a un problema eléctrico o mecánico en el sistema de control de la transmisión.

El reemplazo del sensor del bombín, que se identificó como la posible causa de la falla en los cambios, y la persistencia del problema indican que quizás la raíz del fallo esté ubicada en otro lugar dentro del sistema. Es posible que haya una falla adicional en otro sensor o componente relacionado con la activación de los cambios, lo que estaría impidiendo que la caja de cambios funcione correctamente a pesar de los reemplazos realizados hasta ahora.

Ante la complejidad y persistencia del problema, la necesidad de reemplazar el robot, que es parte del sistema de transmisión, se plantea como una posible solución. Dado que los componentes involucrados en la transmisión automática son interdependientes y cualquier falla en uno de ellos puede afectar el funcionamiento global del sistema, el reemplazo del robot podría ser necesario si se identifica como la causa subyacente de la incapacidad de realizar los cambios de marcha adecuadamente.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema en la caja de cambios IMOTION del Volkswagen Voyage del año 2010, con 197,000 kilómetros, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificación de mensaje de error inicial: Comprobar si el mensaje de error persiste al arrancar el vehículo y si impide la entrada de los cambios.
  2. Diagnóstico computarizado inicial: Realizar un escaneo para identificar posibles códigos de error relacionados con la caja de cambios y el sistema de embrague.
  3. Sustitución del kit de embrague: Si el diagnóstico inicial señala problemas en las medidas del embrague, proceder con la sustitución completa del kit de embrague.
  4. Prueba de funcionamiento de la caja de cambios: Verificar si los cambios siguen sin entrar a pesar del cambio del kit de embrague. Observar si la interacción entre el embrague y la caja no presenta anomalías.
  5. Verificación del robot de la caja de cambios: Separar el robot de la caja y verificar su funcionamiento individual. Comprobar que no haya problemas en su operatividad.
  6. Prueba conjunta robot y caja de cambios: Probar nuevamente la caja de cambios una vez reunidos tanto el robot como la caja. Observar si los cambios aún no se activan y si existe algún problema de comunicación entre ambos componentes.
  7. Reemplazo del sensor del bombín: Si la prueba indica una falla en el sensor del bombín, proceder con su reemplazo para descartar posibles errores en su funcionamiento.
  8. Último diagnóstico computarizado: Realizar un nuevo escaneo para verificar si la sustitución del sensor del bombín ha solucionado el problema. Analizar si persisten los errores o si se han presentado nuevos códigos de error.
  9. Posible reemplazo del robot: En caso de que todos los pasos anteriores no hayan resuelto el problema, considerar la posibilidad de tener que reemplazar el robot de la caja de cambios como medida final.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en la caja de cambios IMOTION del Volkswagen Voyage del año 2010 con 197,000 kilómetros, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Reemplazo del kit de embrague: Esta acción implica sustituir todo el kit de embrague, lo cual incluye el disco, el plato de presión y el volante motor. Al hacer esto, se garantiza un correcto acople y desacople del motor con la caja de cambios, permitiendo un cambio de marchas suave y efectivo.
  • Reemplazo del sensor del bombín: Al sustituir el sensor del bombín, se asegura que el sistema de embrague reciba la información adecuada para operar correctamente. Este sensor detecta la posición del pedal del embrague y envía la señal correspondiente al sistema de gestión del motor para que se realicen los cambios de marcha de manera precisa.
  • Posible reemplazo del robot de la caja de cambios: Si a pesar de los reemplazos anteriores los cambios aún no entran, es probable que la falla esté en el propio robot de la caja de cambios IMOTION. El robot es el encargado de realizar los cambios de marcha de forma automática, por lo que su correcto funcionamiento es crucial para el desempeño de la transmisión.

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