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9 diciembre, 2024 - Lectura 3 minutos.
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Autolab / Voyage
El Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km presenta una falla en el encendido que corta el motor mientras está en marcha. Esta falla se originó luego de un accidente en el que un perro lo atropelló por el costado izquierdo, rompiendo el radiador que fue reemplazado. Después de unas dos semanas de funcionamiento normal, mientras circulaba a unos 40 km/h, el motor se detuvo. Al revisar bajo el capó, se descubrió que los cables de las bujías estaban sueltos. Tras volver a encender el motor, comenzaron a encenderse las luces amarillas de advertencia EPC y OBD.
A pesar de seguir utilizando el vehículo, las luces de advertencia persistieron. Se recibieron sugerencias de realizar una limpieza de inyectores y de utilizar nafta de menor octanaje. Luego de agregar medio tanque de combustible y recorrer solo cinco cuadras, el motor volvió a detenerse. Tras reiniciar el vehículo, continuó operando intermitentemente con la luz de advertencia OBD apagándose. Durante un trayecto en autopista de 7 u 8 minutos, la luz EPC se apagó y funcionó de manera espectacular.
El problema descrito en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km, donde el motor se detiene mientras está en marcha, presenta una serie de síntomas que apuntan a posibles causas subyacentes en el sistema de encendido y de inyección de combustible del vehículo.
Inicialmente, el hecho de que los cables de las bujías estuvieran sueltos tras el accidente con el perro, sugiere que pudo haber habido una interferencia en la correcta combustión del motor, lo cual podría haber desencadenado la detención repentina del motor. La correcta conexión de los cables de las bujías es esencial para la transmisión de la chispa eléctrica necesaria para la ignición del combustible en cada cilindro. Por lo tanto, este incidente inicial podría haber generado una situación de funcionamiento inestable en el motor.
Posteriormente, la aparición de las luces amarillas de advertencia EPC y OBD es indicativa de posibles problemas adicionales en el sistema de gestión del motor. La luz EPC, que generalmente se refiere al Control Electrónico de Potencia, y la luz OBD, relacionada con el Diagnóstico a Bordo, sugieren que el vehículo puede haber experimentado fallos en el control electrónico del motor y en la detección y registro de códigos de avería. Estas luces indican que el sistema de gestión del motor ha detectado alguna anomalía que requiere atención.
El hecho de que las luces de advertencia persistan incluso después de intentar soluciones como la limpieza de inyectores y cambiar a nafta de menor octanaje, sugiere que el problema subyacente puede ser más complejo de lo inicialmente esperado. El reemplazo del radiador después del accidente también podría haber dado lugar a problemas adicionales, como la presencia de aire en el sistema de refrigeración o posibles daños en otros componentes cercanos al radiador.
La intermitencia en el funcionamiento del motor, donde las luces de advertencia se encienden y apagan durante distintos momentos de conducción, podría indicar fluctuaciones en la correcta alimentación de combustible o en la gestión de la mezcla aire-combustible. Estas fluctuaciones podrían estar relacionadas con problemas en los sensores de oxígeno, en el sistema de inyección de combustible o en la centralita electrónica del vehículo.
El hecho de que el vehículo vuelva a detenerse después de agregar combustible y recorrer una corta distancia, sugiere que el problema persiste y que es necesario identificar y abordar la causa raíz de manera más exhaustiva. La variación en el comportamiento del vehículo, donde en ciertos momentos «funciona de manera espectacular», podría indicar que el problema es intermitente y puede estar relacionado con condiciones específicas de funcionamiento del motor.
En resumen, el problema descrito en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km apunta a posibles fallos en el sistema de encendido, en el sistema de inyección de combustible y en el sistema de gestión electrónica del motor. Es fundamental realizar un diagnóstico preciso, que podría involucrar la revisión de los cables de las bujías, de los sensores de oxígeno, de los inyectores, así como de la centralita electrónica del vehículo, para identificar y solucionar la causa subyacente de la detención del motor y de las luces de advertencia.
Para diagnosticar el problema de encendido que corta el motor del Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus, se deben seguir las siguientes pruebas y verificaciones en orden:
Para solucionar la falla en el encendido que corta el motor mientras está en marcha en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km, causado por el accidente que rompió el radiador y dejó sueltos los cables de las bujías, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:
Realizar estos mantenimientos y reemplazos ayudará a abordar la falla en el encendido del motor y a restaurar el funcionamiento óptimo del Volkswagen Voyage afectado por el accidente y los problemas mencionados.
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