Más noticias interesantes

Foto de William Warby en Unsplash

Volkswagen Voyage: Falla en encendido al andar, se corta el motor

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

El Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km presenta una falla en el encendido que corta el motor mientras está en marcha. Esta falla se originó luego de un accidente en el que un perro lo atropelló por el costado izquierdo, rompiendo el radiador que fue reemplazado. Después de unas dos semanas de funcionamiento normal, mientras circulaba a unos 40 km/h, el motor se detuvo. Al revisar bajo el capó, se descubrió que los cables de las bujías estaban sueltos. Tras volver a encender el motor, comenzaron a encenderse las luces amarillas de advertencia EPC y OBD.

A pesar de seguir utilizando el vehículo, las luces de advertencia persistieron. Se recibieron sugerencias de realizar una limpieza de inyectores y de utilizar nafta de menor octanaje. Luego de agregar medio tanque de combustible y recorrer solo cinco cuadras, el motor volvió a detenerse. Tras reiniciar el vehículo, continuó operando intermitentemente con la luz de advertencia OBD apagándose. Durante un trayecto en autopista de 7 u 8 minutos, la luz EPC se apagó y funcionó de manera espectacular.

Análisis técnico

El problema descrito en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km, donde el motor se detiene mientras está en marcha, presenta una serie de síntomas que apuntan a posibles causas subyacentes en el sistema de encendido y de inyección de combustible del vehículo.

Inicialmente, el hecho de que los cables de las bujías estuvieran sueltos tras el accidente con el perro, sugiere que pudo haber habido una interferencia en la correcta combustión del motor, lo cual podría haber desencadenado la detención repentina del motor. La correcta conexión de los cables de las bujías es esencial para la transmisión de la chispa eléctrica necesaria para la ignición del combustible en cada cilindro. Por lo tanto, este incidente inicial podría haber generado una situación de funcionamiento inestable en el motor.

Posteriormente, la aparición de las luces amarillas de advertencia EPC y OBD es indicativa de posibles problemas adicionales en el sistema de gestión del motor. La luz EPC, que generalmente se refiere al Control Electrónico de Potencia, y la luz OBD, relacionada con el Diagnóstico a Bordo, sugieren que el vehículo puede haber experimentado fallos en el control electrónico del motor y en la detección y registro de códigos de avería. Estas luces indican que el sistema de gestión del motor ha detectado alguna anomalía que requiere atención.

El hecho de que las luces de advertencia persistan incluso después de intentar soluciones como la limpieza de inyectores y cambiar a nafta de menor octanaje, sugiere que el problema subyacente puede ser más complejo de lo inicialmente esperado. El reemplazo del radiador después del accidente también podría haber dado lugar a problemas adicionales, como la presencia de aire en el sistema de refrigeración o posibles daños en otros componentes cercanos al radiador.

La intermitencia en el funcionamiento del motor, donde las luces de advertencia se encienden y apagan durante distintos momentos de conducción, podría indicar fluctuaciones en la correcta alimentación de combustible o en la gestión de la mezcla aire-combustible. Estas fluctuaciones podrían estar relacionadas con problemas en los sensores de oxígeno, en el sistema de inyección de combustible o en la centralita electrónica del vehículo.

El hecho de que el vehículo vuelva a detenerse después de agregar combustible y recorrer una corta distancia, sugiere que el problema persiste y que es necesario identificar y abordar la causa raíz de manera más exhaustiva. La variación en el comportamiento del vehículo, donde en ciertos momentos «funciona de manera espectacular», podría indicar que el problema es intermitente y puede estar relacionado con condiciones específicas de funcionamiento del motor.

En resumen, el problema descrito en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km apunta a posibles fallos en el sistema de encendido, en el sistema de inyección de combustible y en el sistema de gestión electrónica del motor. Es fundamental realizar un diagnóstico preciso, que podría involucrar la revisión de los cables de las bujías, de los sensores de oxígeno, de los inyectores, así como de la centralita electrónica del vehículo, para identificar y solucionar la causa subyacente de la detención del motor y de las luces de advertencia.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema de encendido que corta el motor del Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus, se deben seguir las siguientes pruebas y verificaciones en orden:

  1. Verificar la correcta conexión de los cables de las bujías. Asegurarse de que estén firmemente sujetos para evitar cortocircuitos o interrupciones en el encendido.
  2. Realizar un escaneo del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) para identificar los códigos de error almacenados y determinar posibles fallos en los sensores o componentes electrónicos.
  3. Inspeccionar el estado de los inyectores y realizar una limpieza si es necesario, para garantizar un correcto suministro de combustible al motor.
  4. Verificar el nivel y la calidad del combustible utilizado. En caso de haber utilizado nafta de menor octanaje, considerar volver a utilizar el recomendado por el fabricante.
  5. Realizar una revisión exhaustiva de los elementos del sistema de encendido, como la bobina de encendido y el distribuidor, para descartar posibles fallos en su funcionamiento.
  6. Inspeccionar el sistema de refrigeración y asegurarse de que no haya daños ocultos causados por el accidente previo. Verificar el correcto funcionamiento del radiador y la integridad de las mangueras y conexiones.
  7. Realizar una prueba de manejo prolongada para simular las condiciones en las que se presenta la falla. Observar las luces de advertencia EPC y OBD para identificar si se encienden de manera intermitente o constante durante el recorrido.
  8. Registrar las condiciones específicas en las que el motor se detiene, como la velocidad, el tiempo de funcionamiento y el tipo de terreno por el que se circula. Estos datos pueden ser útiles para identificar patrones en la falla.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla en el encendido que corta el motor mientras está en marcha en el Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus con 40000 km, causado por el accidente que rompió el radiador y dejó sueltos los cables de las bujías, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reemplazos:

  • Revisión y ajuste de cables de bujías: Es crucial asegurarse de que los cables de las bujías estén correctamente conectados y en buen estado para garantizar una chispa adecuada en las bujías y un funcionamiento óptimo del motor.
  • Reemplazo de bujías: Si los cables de las bujías estaban sueltos, es recomendable revisar el estado de las bujías y reemplazarlas si es necesario para mantener una combustión eficiente en las cámaras de combustión.
  • Limpieza de inyectores: Al persistir las luces de advertencia EPC y OBD, se sugiere realizar una limpieza de inyectores para asegurar un flujo adecuado de combustible y mejorar la mezcla aire-combustible en el motor.
  • Utilización de nafta de menor octanaje: Cambiar a un combustible de menor octanaje puede ayudar a prevenir la detonación prematura en el motor y mejorar el rendimiento en ciertos casos.
  • Inspección del sistema eléctrico: Dado el accidente y los problemas de encendido, es recomendable realizar una inspección detallada del sistema eléctrico para identificar cualquier otro daño o conexiones sueltas que puedan estar afectando el funcionamiento del motor.

Realizar estos mantenimientos y reemplazos ayudará a abordar la falla en el encendido del motor y a restaurar el funcionamiento óptimo del Volkswagen Voyage afectado por el accidente y los problemas mencionados.

¿Problemas de encendido con tu Volkswagen Voyage 2012 Comfortline Plus?

Experimentas cortes del motor mientras estás en marcha y luces de advertencia EPC y OBD encendidas?

¡Agenda ahora un diagnóstico en Autolab! Con años de experiencia en la resolución de problemas mecánicos, hemos documentado miles de casos similares en nuestra base de datos.

No dejes que una falla mecánica ponga en riesgo tu seguridad. Confía en Autolab para encontrar la solución a tu problema y disfruta de un manejo seguro y sin contratiempos con tu Volkswagen Voyage.

¿Quieres consultar con un Mecánico de Autolab?

Si  tu carro presenta un problema similar o quieres hacer cualquier tipo de consulta a nuestros mecánicos, accede y completa este formulario https://autolab.com.co/formulario. Consultaremos con nuestro equipo de mecánicos y la siguiente semana publicaremos una respuesta a tu consulta









En Autolab también

tenemos soluciones en Mecánica Automotriz para flotas

Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.

Tipos de Unidades con las que trabajamos

tipo de flota Ligeros

Ligeros

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Semi pesados

Semi pesados

  • Diesel
  • Gasolina
tipo de flota Pesados

Pesados

  • Diesel
  • Gasolina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Mecánica automotriz sin salir de casa

Conoce nuestros servicio puerta a puerta, llevamos tú vehículo a nuestro taller especializado o el servicio a domicilio, donde reparamos tu vehículo en casa sin costo adicional.


Agendar cita

Artículos relacionados

  • Autolab

Volkswagen Voyage: Problema aceleración al cambiar marcha en bajas revoluciones.

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage Luces se apagan al cambiar a alta

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage Luz de Posición Derecha Fundida: Cómo Cambiarla

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage: Dificultad arranque en frío con GNC

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage No arranca en frío, bujías y bomba bien

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage Luz de tablero se baja al encender

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Bora Problema cierre centralizado maletero

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage Luz de posición derecha quemada, ¿cómo cambiarla?

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage: Bocina suena de madrugada, ¿sensor de impacto?

09-12-2024
  • Autolab

Volkswagen Voyage: Falla EPC y bujía 4 con aceite

09-12-2024



¿Necesitas ayuda?
Escríbenos