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Volkswagen Voyage: Fallo aceleración, mariposa cerrada EPC encendido

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

Volkswagen Voyage 2017 con 78000 kms presenta un problema en el sistema de aceleración, manifestado por la mariposa del cuerpo de aceleración que se encuentra cerrada y el motor no supera las 2000 rpms. Además, se enciende el indicador Epc en el tablero. Durante las pruebas realizadas al cuerpo de aceleración, se observó que la señal de los TPS no varía al acelerar, manteniéndose en 4.15V, mientras que el TP1 oscila entre 0.840 y 4.1 volts. Se verificó el pedal de aceleración y se encontró en buen estado. La mariposa permanece inmóvil, pero al probarla manualmente con una batería de 9 volts, se observa que abre y cierra correctamente. El arnés de la mariposa está conectado a tierra, a los 5 volts de referencia y a los pines del motor, uno positivo y uno negativo.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el vehículo Volkswagen Voyage 2017, con 78000 kms, donde el síntoma principal es la mariposa del cuerpo de aceleración que se encuentra cerrada y el motor no supera las 2000 rpms, junto con la activación del indicador Epc en el tablero, podemos inferir que existe un fallo en el sistema de aceleración electrónico.

La mariposa del cuerpo de aceleración es un componente fundamental en el sistema de admisión de aire de un vehículo, controlando la cantidad de aire que entra al motor. En este caso, al estar cerrada y limitando las revoluciones del motor, se puede deducir que hay una falla en el accionamiento de la mariposa o en el sistema de control electrónico que la gestiona. El hecho de que el indicador Epc se encienda indica que el sistema de gestión del motor ha detectado un problema que puede comprometer la operación del vehículo.

Al revisar los datos proporcionados por el usuario, se destaca que la señal de los TPS (Sensor de Posición del Acelerador) no varía al acelerar, manteniéndose en 4.15V, lo cual es anormal ya que debería variar conforme se pise el acelerador. Por otro lado, el TP1 (posiblemente se refiera a otro sensor de posición) oscila entre 0.840 y 4.1 volts, lo cual podría estar indicando un buen funcionamiento de ese sensor en particular. Es importante destacar que el pedal de aceleración se encuentra en buen estado, descartando un problema físico en él.

La mariposa permanece inmóvil a pesar de los intentos de aceleración, pero al probarla manualmente con una batería de 9 volts, se observa que abre y cierra correctamente. Esto sugiere que el actuador de la mariposa puede estar funcionando correctamente de manera mecánica, pero existe una discrepancia entre la señal de los sensores y la acción real de la mariposa. El hecho de que el arnés de la mariposa esté conectado a tierra, a los 5 volts de referencia y a los pines del motor, indica que la conexión eléctrica aparentemente está en orden, por lo que el problema podría residir en la unidad de control electrónico que gestiona la mariposa del acelerador.

En base a los síntomas y pruebas realizadas, existen varios posibles escenarios que podrían estar causando la anomalía en el sistema de aceleración del Volkswagen Voyage:

  1. Posible fallo en el sensor TPS: Si el sensor que indica la posición del acelerador no está enviando la señal correcta a la unidad de control, la mariposa no se moverá de forma adecuada.
  2. Problema en la unidad de control electrónico: Si la ECU (Unidad de Control del Motor) no está interpretando de manera correcta las señales de los sensores, podría no enviar la orden adecuada para abrir la mariposa del acelerador.
  3. Fallo en el cableado o conexión eléctrica: A pesar de que el arnés parece estar conectado correctamente, podría existir un problema interno en los cables o conectores que esté afectando la comunicación entre los sensores y la ECU.
  4. Problema mecánico interno en la mariposa: Aunque se haya comprobado que la mariposa responde correctamente a una fuente de energía externa, podría existir un problema interno que impida su correcto funcionamiento cuando está conectada al sistema del vehículo.

En conclusión, el problema en el sistema de aceleración del Volkswagen Voyage parece estar relacionado con una falla en la comunicación entre los sensores de posición del acelerador, la unidad de control electrónica y la mariposa del cuerpo de aceleración. Se recomienda efectuar un diagnóstico más exhaustivo para identificar la causa raíz del fallo y proceder con las reparaciones necesarias para restaurar el correcto funcionamiento del sistema de aceleración del vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

1. Verificar conexiones eléctricas: Comprobar que el arnés de la mariposa esté correctamente conectado a tierra, a los 5 volts de referencia y a los pines del motor. Asegurarse de que no haya cables sueltos, cortocircuitos o conexiones defectuosas.

2. Medir señales de los TPS: Utilizar un multímetro para medir la señal de los sensores TPS. Verificar que la señal del TPS principal varíe al acelerar, debería oscilar entre 0.5 y 4.5 volts. Si la señal no cambia, podría indicar un problema en el sensor o en el circuito eléctrico.

3. Inspeccionar el cuerpo de aceleración: Revisar el cuerpo de aceleración para detectar posibles obstrucciones o daños que puedan estar impidiendo el correcto funcionamiento de la mariposa. Limpiar o reparar según sea necesario.

4. Probar manualmente la mariposa: Aplicar una batería de 9 volts directamente a la mariposa para verificar su funcionamiento. Observar si abre y cierra correctamente. Si la mariposa responde correctamente con la batería externa, el problema podría estar en el circuito eléctrico que controla la mariposa.

5. Escanear códigos de error: Utilizar un escáner de diagnóstico para revisar si hay códigos de error almacenados en la computadora del vehículo. Los códigos pueden proporcionar pistas adicionales sobre la causa del problema en el sistema de aceleración.

6. Realizar pruebas de funcionamiento: Una vez realizadas las verificaciones anteriores, poner en marcha el motor y realizar pruebas de funcionamiento para confirmar si el problema persiste. Observar si la mariposa se mueve adecuadamente y si el motor alcanza las RPM normales.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema en el sistema de aceleración del Volkswagen Voyage 2017, con 78000 kms, que presenta la mariposa del cuerpo de aceleración cerrada y el motor no supera las 2000 rpms con el indicador Epc encendido en el tablero, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisión y posible reemplazo del sensor TPS (Sensor de Posición del Acelerador): El sensor TPS es responsable de medir la posición del acelerador y enviar esta información a la ECU del vehículo. Si el sensor no está funcionando correctamente, puede causar problemas en la aceleración. Al reemplazarlo, se restablecerá la comunicación adecuada entre el acelerador y la ECU.
  • Limpieza y lubricación de la mariposa del cuerpo de aceleración: La mariposa del cuerpo de aceleración puede acumular suciedad y residuos que afectan su funcionamiento, provocando que se quede atascada en una posición. Al limpiar y lubricar la mariposa, se garantiza un movimiento suave y correcto, permitiendo que el motor supere las 2000 rpms.
  • Verificación y posible reparación del arnés de la mariposa: Es importante revisar el arnés de la mariposa para asegurarse de que no haya cables dañados o conexiones sueltas que puedan interferir con la señal eléctrica. La correcta conexión a tierra, a los 5 volts de referencia y a los pines del motor es fundamental para el funcionamiento adecuado de la mariposa.
  • Inspección del sistema de alimentación eléctrica: Revisar el sistema de alimentación eléctrica del cuerpo de aceleración, incluyendo fusibles, relés y conexiones eléctricas, para descartar posibles fallas que puedan estar afectando el suministro de energía necesario para el funcionamiento correcto.

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