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Volkswagen Voyage Higline: Falla EPC y motorcito al andar. ¿Bobina, cables o bujías?

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

Volkswagen Voyage 2013 Higline 4 puertas con motor 1.6 y 59000 kms presenta la falla EPC y la luz de avería del motor mientras está en movimiento. La situación ocurrió mientras el conductor transitaba por la autopista, momento en el cual se activaron las mencionadas alertas en el tablero. Al intentar arrancar nuevamente, se percibió una vibración anormal en el motor, siendo necesario esperar aproximadamente diez minutos para que arrancara de manera normal. Algunas personas sugieren que la causa podría estar relacionada con la bobina, los cables de las bujías y las bujías. Ante esta situación, se plantea la necesidad de someter a revisión y posible reemplazo de dichos componentes para determinar la causa subyacente de la avería.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Volkswagen Voyage 2013 Higline con motor 1.6 y 59000 kms, es importante considerar que la presencia de la alerta EPC y la luz de avería del motor mientras el vehículo está en movimiento indica un problema potencialmente serio en el sistema de gestión del motor. Estas alertas suelen estar relacionadas con fallos en componentes clave del sistema de encendido y combustible, que son fundamentales para el funcionamiento adecuado del motor.

La vibración anormal experimentada en el motor al intentar arrancar nuevamente después de las alertas, seguida de la necesidad de esperar unos diez minutos para que el vehículo arranque de manera normal, sugiere que existe una perturbación en la combustión dentro de uno o varios cilindros. Esta perturbación puede estar relacionada con problemas en la chispa que enciende la mezcla aire-combustible en la cámara de combustión.

La sugerencia de que la causa podría estar vinculada a la bobina, los cables de las bujías y las bujías es acertada, ya que estos componentes son parte integral del sistema de encendido. La bobina es la encargada de generar la chispa de alta intensidad necesaria para encender la mezcla, los cables de las bujías transmiten esa chispa a las bujías y estas son las responsables de encender la mezcla en cada cilindro. Si alguno de estos componentes falla o está en mal estado, la chispa necesaria para la combustión puede no generarse de manera adecuada, lo que resultaría en problemas de arranque y funcionamiento del motor.

Ante los síntomas reportados por el usuario, es importante considerar varios escenarios que podrían estar ocurriendo con el vehículo. Si la bobina está defectuosa, es posible que no esté generando la chispa necesaria de manera consistente, lo que provocaría la pérdida intermitente de potencia del motor y la vibración anormal. En el caso de los cables de las bujías, si alguno de ellos está dañado o en mal estado, la chispa puede no llegar a la bujía correspondiente, afectando la combustión en uno o varios cilindros. Y si las bujías están desgastadas o sucias, la chispa puede no ser lo suficientemente intensa para encender la mezcla correctamente, lo que resultaría en problemas de arranque y rendimiento del motor.

En conclusión, los síntomas reportados en el Volkswagen Voyage 2013 Higline sugieren un problema en el sistema de encendido del motor, posiblemente relacionado con la bobina, los cables de las bujías y las bujías. Es fundamental realizar una inspección detallada de estos componentes para determinar la causa subyacente de la avería y proceder con su revisión y posible reemplazo si es necesario para restaurar el funcionamiento óptimo del vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema del vehículo Volkswagen Voyage con la falla EPC y la luz de avería del motor, se sugiere seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Realizar un escaneo del sistema de control electrónico para verificar códigos de error almacenados y determinar la causa específica de las alertas en el tablero.
  2. Verificar visualmente el estado de la bobina de encendido, los cables de las bujías y las bujías en busca de posibles daños, desgaste o conexiones sueltas.
  3. Probar la bobina de encendido con un multímetro para verificar su funcionamiento adecuado.
  4. Medir la resistencia de los cables de las bujías para asegurarse de que estén dentro de los valores especificados por el fabricante.
  5. Inspeccionar visualmente el sistema de admisión de aire en busca de posibles obstrucciones o fugas que puedan estar causando la vibración anormal en el motor.
  6. Realizar una prueba de compresión en los cilindros para descartar problemas internos en el motor que puedan estar afectando su rendimiento.
  7. Realizar una prueba de chispa en las bujías para confirmar que el sistema de encendido funciona correctamente.
  8. Finalmente, en caso de no encontrar la causa del problema, se puede considerar realizar una inspección más detallada del sistema de inyección de combustible y del sistema de control electrónico del motor.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar la falla EPC y la luz de avería del motor en el Volkswagen Voyage 2013 Highline, con motor 1.6 y 59000 kms, mientras está en movimiento, se recomienda realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Revisión y posible reemplazo de la bobina: La bobina es responsable de proporcionar la chispa necesaria para encender la mezcla de aire y combustible en cada cilindro. Si la bobina está defectuosa, puede causar problemas de encendido y generar las alertas mencionadas.
  • Revisión y posible reemplazo de los cables de las bujías: Los cables de las bujías son los encargados de llevar la corriente desde la bobina hasta las bujías. Si estos cables están desgastados o dañados, la corriente puede no llegar de manera adecuada a las bujías, afectando la combustión en los cilindros.
  • Revisión y posible reemplazo de las bujías: Las bujías son fundamentales para la ignición de la mezcla en cada cilindro. Si las bujías están sucias, desgastadas o en mal estado, pueden causar problemas de encendido y afectar el rendimiento del motor.

Realizar estas acciones correctivas permitirá determinar la causa subyacente de la avería y restaurar el funcionamiento óptimo del motor del Volkswagen Voyage afectado.

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