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Volkswagen Voyage: Humo al Arrancar en Relenti.

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

Volkswagen Voyage del año 2013, un sedán de 4 puertas con un motor de 1.6 litros de gasolina y ha recorrido aproximadamente 230,000 kilómetros. Durante el ralentí en un semáforo, al acelerar se observa la emisión de humo a través del escape. El propietario adquirió nuevo y en los últimos meses ha notado esta emisión de humo. Durante un viaje desde la ciudad de Córdoba, Argentina, hasta Santiago de Chile, que comprendió unos 2,300 kilómetros, consumió un poco más de medio litro de aceite. Se plantea la posibilidad de que este fenómeno esté relacionado con retenes de válvulas secos que podrían ser la causa de la emisión de humo.

Análisis técnico

El problema descrito por el propietario del Volkswagen Voyage del año 2013, con un motor de 1.6 litros de gasolina y 230,000 kilómetros recorridos, es la emisión de humo a través del escape al acelerar mientras está en ralentí en un semáforo. Este síntoma podría indicar la presencia de un problema en el sistema de lubricación del motor o en los retenes de válvulas.

La emisión de humo por el escape puede deberse a varias razones, siendo una de las más comunes la quema de aceite. Cuando el motor quema aceite, puede producir humo azul o grisáceo que sale por el escape. En este caso, el propietario menciona que el vehículo consumió un poco más de medio litro de aceite durante un viaje de 2,300 kilómetros, lo cual sugiere que el consumo de aceite es anormal y podría estar relacionado con la emisión de humo observada.

La hipótesis planteada por el propietario acerca de los retenes de válvulas secos como posible causa del problema no debe descartarse. Los retenes de válvulas son piezas que se encargan de sellar el paso del aceite hacia la cámara de combustión y evitar que se queme junto con el combustible. Si estos retenes están desgastados o dañados, el aceite puede filtrarse hacia la cámara de combustión y provocar la emisión de humo por el escape.

Otro escenario posible es que exista un problema con los anillos de pistón del motor. Los anillos de pistón son piezas que se encuentran alrededor de los pistones y ayudan a sellar la presión de la combustión en la cámara de combustión. Si los anillos están desgastados o dañados, puede producirse una fuga de aceite hacia la cámara de combustión, lo que resultaría en la emisión de humo por el escape al acelerar.

Además, es importante considerar la posibilidad de que haya una obstrucción en el sistema de ventilación del cárter, que podría provocar una acumulación de presión en el cárter y forzar al motor a quemar aceite. Esta situación también podría causar la emisión de humo por el escape.

la emisión de humo por el escape al acelerar en ralentí puede estar relacionada con problemas en los retenes de válvulas, anillos de pistón, obstrucciones en el sistema de ventilación del cárter u otras posibles causas relacionadas con el sistema de lubricación del motor. Para determinar con precisión la causa del problema, sería necesario realizar una inspección detallada del motor y del sistema de escape por parte de un mecánico especializado, quien podrá diagnosticar el fallo y recomendar las acciones correctivas necesarias para solucionarlo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Realizar una inspección visual del escape para determinar el color y la cantidad de humo emitido al acelerar.
  2. Verificar el nivel de aceite del motor y la calidad del mismo.
  3. Realizar una prueba de compresión en cada cilindro para evaluar posibles problemas internos del motor.
  4. Realizar una inspección de los retenes de válvulas para determinar su estado y si están causando la emisión de humo.
  5. Realizar una prueba de presión de aceite para asegurarse de que el sistema de lubricación funciona correctamente y que no hay fugas.
  6. Revisar el sistema de ventilación del cárter para descartar problemas relacionados con la presión negativa en el cárter.
  7. Realizar una inspección de las bujías para determinar su estado y si están contribuyendo al problema de emisión de humo.
  8. Inspeccionar el filtro de aire y el sistema de admisión para verificar que no estén obstruidos y afectando la mezcla de combustible.

Mantenimientos Sugeridos

Para abordar el problema de emisión de humo en un Volkswagen Voyage del año 2013, con un motor de 1.6 litros de gasolina y 230,000 kilómetros, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y reparaciones:

  • Cambio de retenes de válvulas: Los retenes de válvulas son sellos que evitan que el aceite se escape hacia la cámara de combustión. Si están desgastados o secos, pueden causar la emisión de humo azul al acelerar. Reemplazar los retenes de válvulas ayudará a solucionar este problema.
  • Cambio de bujías: Las bujías desgastadas pueden causar una mala combustión de la mezcla de aire y combustible, lo que podría contribuir a la emisión de humo. Cambiar las bujías mejorará la eficiencia de la combustión.
  • Cambio de filtro de aire: Un filtro de aire sucio puede afectar la mezcla de aire y combustible, lo que podría influir en la emisión de humo. Reemplazar el filtro de aire asegurará una adecuada entrada de aire al motor.
  • Cambio de aceite y filtro: Un nivel bajo de aceite, o un aceite viejo y sucio, pueden contribuir a la emisión de humo. Realizar un cambio de aceite y filtro regularmente garantizará una lubricación adecuada de los componentes del motor.
  • Revisión de la compresión del motor: Una baja compresión en los cilindros también puede causar emisión de humo. Verificar la compresión del motor ayudará a identificar posibles problemas internos.

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