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Volkswagen Voyage Problema con Electroventilador que no se apaga

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

El Volkswagen Voyage 2011 con 180,000 kilómetros presenta un problema con el sistema de refrigeración. Al encender el auto, el electroventilador se activa pero no se apaga. Además, se menciona que se realizó un trabajo en la tapa del motor. Se plantea la posibilidad de cambiar el bulbo o la resistencia del electroventilador, aclarando que este componente fue reemplazado por uno nuevo hace 2 años.

Análisis técnico

Al analizar el problema reportado en el Volkswagen Voyage 2011 con 180,000 kilómetros relacionado con el sistema de refrigeración, es importante considerar varios aspectos que podrían estar contribuyendo a la situación descrita por el usuario.

El hecho de que al encender el vehículo el electroventilador se active pero no se apague indica que existe un problema de control en el funcionamiento de este componente. El electroventilador tiene la función de regular la temperatura del motor al activarse cuando el motor alcanza cierta temperatura y apagarse una vez que se enfría el suficiente. Si la señal para apagar el electroventilador no está siendo enviada correctamente, es probable que se deba a un fallo en el sistema de control del mismo.

Además, se menciona que se realizó un trabajo en la tapa del motor, lo cual es una información relevante ya que podría haberse manipulado alguna parte del sistema de refrigeración durante este trabajo, lo que podría haber desencadenado el problema actual. Es importante verificar si se realizó alguna modificación o si se afectó de alguna manera el cableado o componentes cercanos al área de trabajo en la tapa del motor.

La posibilidad de cambiar el bulbo o la resistencia del electroventilador como solución al problema planteada por el usuario es válida, sin embargo, es necesario considerar que el bulbo es el encargado de enviar la señal al sistema de control para activar el electroventilador en función de la temperatura del motor, mientras que la resistencia regula la velocidad del mismo. Dado que el bulbo fue reemplazado hace 2 años, es menos probable que sea la causa del problema actual, a menos que haya fallado prematuramente o se haya visto afectado por alguna razón.

En base a los síntomas reportados por el usuario, varios escenarios podrían estar ocurriendo:

  1. El cableado del sistema de control del electroventilador podría estar dañado, lo que estaría impidiendo que la señal de apagado llegue correctamente al componente. En este caso, sería necesario revisar el cableado para identificar y reparar cualquier corte, conexión suelta o cable en corto que esté causando la falla.
  2. El termostato del motor podría estar defectuoso, lo que interferiría con la correcta regulación de la temperatura y, por ende, con la señal de activación y desactivación del electroventilador. Reemplazar el termostato sería la solución en este caso.
  3. El módulo de control del sistema de refrigeración podría presentar una falla interna que esté causando la activación constante del electroventilador. Realizar un diagnóstico electrónico para verificar el funcionamiento del módulo y, en caso de ser necesario, reemplazarlo sería la acción recomendada.

En conclusión, el problema descrito en el Volkswagen Voyage 2011 con el sistema de refrigeración requiere de un análisis detallado para identificar la causa raíz y poder realizar la reparación adecuada. Es fundamental considerar tanto los síntomas reportados por el usuario como los antecedentes de mantenimiento del vehículo para determinar la mejor solución y restaurar el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar el problema con el sistema de refrigeración del Volkswagen Voyage 2011, con 180,000 kilómetros, donde el electroventilador se activa al encender el auto pero no se apaga, y teniendo en cuenta que se realizó un trabajo en la tapa del motor, se debe seguir el siguiente proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el funcionamiento del bulbo del electroventilador:
    • Comprobar si el bulbo está enviando la señal correcta al sistema de control del ventilador.
    • Medir la resistencia del bulbo con un multímetro para asegurarse de que esté dentro de los valores especificados por el fabricante.
  2. Inspeccionar la resistencia del electroventilador:
    • Realizar una prueba de funcionamiento directamente con una fuente de energía para confirmar si el ventilador responde correctamente.
    • Verificar si la resistencia está en buenas condiciones y no presenta signos de fallos.
  3. Revisar el cableado y conectores:
    • Inspeccionar visualmente el cableado en busca de posibles cortocircuitos, cables sueltos o dañados.
    • Verificar la correcta conexión de los conectores del sistema de refrigeración y del electroventilador.
  4. Realizar un escaneo con herramienta de diagnóstico:
    • Conectar una herramienta de escaneo OBD para revisar si hay códigos de error relacionados con el sistema de refrigeración.
    • Interpretar los códigos de error y realizar las correcciones necesarias.
  5. Considerar la posibilidad de problemas en el módulo de control del motor:
    • Verificar si el módulo de control del motor está enviando la señal correcta al ventilador.
    • Someter el módulo a una revisión más detallada en caso de sospechar un fallo interno.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con el sistema de refrigeración del Volkswagen Voyage 2011 con 180,000 kilómetros, donde el electroventilador se activa pero no se apaga, se pueden realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Cambio del bulbo del electroventilador: El bulbo del electroventilador es responsable de medir la temperatura del motor y activar el funcionamiento del ventilador cuando es necesario. Si el bulbo está defectuoso, puede causar que el ventilador no se apague correctamente. Reemplazar el bulbo con uno nuevo puede solucionar este problema.
  • Cambio de la resistencia del electroventilador: La resistencia del electroventilador controla la velocidad de funcionamiento del ventilador. Si la resistencia está dañada, el ventilador puede quedarse encendido de manera constante. Reemplazar la resistencia del electroventilador puede corregir este inconveniente.
  • Revisar la instalación de la tapa del motor: Si se realizó un trabajo en la tapa del motor recientemente, es importante verificar que la instalación se haya realizado correctamente. Una mala instalación o un componente mal ajustado pueden interferir con el funcionamiento adecuado del sistema de refrigeración.

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