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Volkswagen Voyage: Problema EPC al llover o lavar.

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

En un Volkswagen Voyage 2013 Confortline con 130,000 kilómetros, se presentó un problema con la computadora ECU que se mojó, junto con los conectores, debido a la entrada de agua por la ranura ubicada en la base del limpiaparabrisas del lado del acompañante. Este ingreso de agua provocó que la computadora, especialmente los conectores, se mojaran, lo que resultó en la activación del indicador EPC en el tablero y la pérdida de aceleración del vehículo. Al realizar un escaneo, se identificó un error que inicialmente parecía estar relacionado con el cuerpo de aceleración. A pesar de probar con un cuerpo de aceleración nuevo, la falla persistió. Posteriormente, al revisar las conexiones de la computadora, se encontró presencia de agua. Tras secar y acondicionar la computadora, la falla desapareció. Como medida temporal, se envolvió la computadora con una bolsa de nylon y se planea idear una solución para tapar la ranura con el fin de evitar que el agua vuelva a ingresar al motor.

Análisis técnico

El problema reportado en el Volkswagen Voyage 2013 Confortline con 130,000 kilómetros es de naturaleza seria y requiere una atención inmediata para evitar daños mayores en el sistema eléctrico y electrónico del vehículo. La situación descrita por el usuario apunta a un fallo en la computadora ECU debido a la entrada de agua, lo que ha provocado la activación del indicador EPC en el tablero y la pérdida de aceleración del vehículo.

La computadora ECU (Unidad de Control del Motor) es un componente crítico en el funcionamiento de un vehículo moderno, ya que controla una serie de sistemas importantes, como la inyección de combustible, la ignición, la transmisión, entre otros. Cuando la ECU se moja, ya sea por filtraciones de agua o cualquier otro líquido, puede causar cortocircuitos y mal funcionamiento de los componentes conectados a ella, lo que resulta en problemas operativos del vehículo, como la pérdida de potencia y la activación de advertencias en el tablero.

En este caso, la ubicación de la entrada de agua por la ranura en la base del limpiaparabrisas del lado del acompañante es una vulnerabilidad conocida en algunos vehículos, donde el agua puede infiltrarse en el área donde se encuentra la computadora ECU y sus conectores. La presencia de agua en los conectores puede causar corrosión y cortocircuitos, lo que afecta la comunicación entre la ECU y los diferentes sensores y actuadores del vehículo.

Los síntomas descritos por el usuario, como la activación del indicador EPC y la pérdida de aceleración, son indicativos de un problema en el sistema de control del motor. El error inicialmente identificado como relacionado con el cuerpo de aceleración, sugirió una posible falla en ese componente, pero al reemplazarlo y persistir la falla, se evidenció que el problema radicaba en la propia computadora ECU.

Es importante destacar que el secado y acondicionamiento de la computadora ECU para eliminar la humedad y evitar daños mayores fue una medida acertada y resolvió temporalmente la falla. Sin embargo, es crucial abordar la causa raíz del problema, que es la entrada de agua al compartimento de la computadora. La solución propuesta de envolver la computadora con una bolsa de nylon es una medida de protección provisional, pero se requiere una solución más permanente para evitar futuras infiltraciones de agua.

En cuanto a los posibles escenarios que podrían darse en esta situación, es fundamental considerar que la presencia de agua en la computadora ECU y sus conectores puede tener efectos a largo plazo en su funcionamiento y en la integridad de los componentes eléctricos asociados. Si no se toman medidas para prevenir la entrada de agua y se deja desprotegida la ECU, es probable que la falla vuelva a manifestarse en el futuro, generando costos adicionales de reparación y posibles daños irreparables en el sistema eléctrico del vehículo.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Para diagnosticar efectivamente el problema con la computadora ECU mojada en el Volkswagen Voyage 2013, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar los síntomas descritos por el cliente: activación del indicador EPC en el tablero y pérdida de aceleración del vehículo.
  2. Realizar un escaneo del sistema para identificar los códigos de error almacenados.
  3. Revisar el cuerpo de aceleración y los conectores de la computadora ECU en busca de signos de humedad o agua.
  4. Si se encuentran signos de humedad, proceder a secar cuidadosamente la computadora y los conectores utilizando aire comprimido y/o un desecante.
  5. Una vez secos, realizar pruebas de funcionamiento para verificar si la falla persiste.
  6. Si la falla persiste, considerar la posibilidad de reemplazar los conectores afectados o la propia computadora ECU.
  7. Para evitar futuras intrusiones de agua, inspeccionar la ranura en la base del limpiaparabrisas y diseñar una solución para taparla de manera efectiva.
  8. Brindar al cliente recomendaciones para el mantenimiento preventivo, como revisar periódicamente las posibles fuentes de ingreso de agua al motor y tomar medidas para proteger los componentes electrónicos.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema con la computadora ECU mojada en un Volkswagen Voyage 2013 Confortline, se deben realizar las siguientes acciones correctivas:

  • Remplazar la computadora ECU: En casos de daño por humedad, es necesario remplazar la computadora afectada para restaurar el funcionamiento adecuado del vehículo.
  • Revisar y limpiar los conectores: Es importante revisar y limpiar los conectores de la computadora ECU, ya que la presencia de humedad puede provocar cortocircuitos y mal funcionamiento.
  • Secado y acondicionamiento de la computadora: Tras retirar la humedad de la computadora ECU, es necesario acondicionarla adecuadamente para evitar futuros problemas relacionados con la humedad.
  • Protección adicional contra la entrada de agua: Para prevenir que el agua vuelva a ingresar al motor, se debe idear una solución para tapar la ranura ubicada en la base del limpiaparabrisas del lado del acompañante, evitando así futuros daños por humedad.

Realizar estos mantenimientos y acciones correctivas garantizará que la computadora ECU del Volkswagen Voyage funcione correctamente y se evite la activación del indicador EPC en el tablero, así como la pérdida de aceleración del vehículo causada por la humedad.

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