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Volkswagen Voyage: Temperatura alta al cambiar carcaza termostato.

  • Autolab / Voyage

Descripción del problema:

El auto Volkswagen Voyage 2010 presenta un problema de temperatura elevada. Cuando el motor está frío, la temperatura marca 90 grados, pero en marcha alcanza los 130 grados. Se realizó un cambio en la carcaza de plástico que porta el termostato, y desde entonces se ha presentado este inconveniente. Además, el agua recién cambiada ha adquirido un color chocolate. Se requiere purgar el sistema de agua y se plantea la posibilidad de que el termostato esté fallado, abriendo a una temperatura muy alta.

Análisis técnico

El problema reportado en el Volkswagen Voyage 2010, relacionado con la temperatura elevada del motor, es un síntoma que puede estar indicando diversas posibles causas que deben ser consideradas para un diagnóstico preciso y una reparación efectiva.

La temperatura del motor de un vehículo es controlada por el sistema de enfriamiento, el cual se encarga de regular la temperatura para evitar sobrecalentamientos que puedan dañar el motor. En este caso, el usuario menciona que cuando el motor está frío, la temperatura marca 90 grados, lo cual es una lectura normal en reposo. Sin embargo, al ponerse en marcha, la temperatura alcanza los 130 grados, lo cual es una señal clara de que el sistema de enfriamiento no está funcionando correctamente.

El cambio en la carcaza de plástico que porta el termostato, realizado previamente, es un dato relevante, ya que podría haber afectado el funcionamiento adecuado del termostato. El termostato es una pieza fundamental en el sistema de enfriamiento, ya que regula el flujo de líquido refrigerante hacia el motor en función de la temperatura. Si el termostato está fallado, es posible que esté abriendo a una temperatura muy alta, lo que podría estar contribuyendo al sobrecalentamiento del motor.

Además, el cambio en el color del agua del sistema de enfriamiento, adquiriendo un tono chocolate, es un indicativo de que puede haber contaminación en el mismo. Este cambio de color puede ser causado por la presencia de aceite en el sistema, lo cual podría estar relacionado con una posible avería en el sistema de sellado del motor, como una junta de culata dañada. La mezcla de aceite con el líquido refrigerante puede afectar la capacidad de enfriamiento del sistema y contribuir al aumento de la temperatura del motor.

En base a los síntomas reportados y los detalles proporcionados por el usuario, se pueden plantear varios escenarios posibles para abordar el problema de temperatura elevada del Volkswagen Voyage 2010:

  1. Falla del termostato: Dado que se realizó un cambio en la carcaza que porta el termostato, es posible que la instalación no se haya realizado correctamente o que el termostato en sí esté defectuoso, lo que estaría provocando que se abra a una temperatura más alta de lo normal y afectando la regulación de la temperatura del motor.
  2. Contaminación del sistema de enfriamiento: El cambio en el color del agua a un tono chocolate sugiere la presencia de aceite en el sistema, lo cual puede estar relacionado con una fuga en el sistema de sellado del motor. Esta contaminación puede estar afectando la eficacia del sistema de enfriamiento y contribuyendo al sobrecalentamiento.
  3. Necesidad de purgar el sistema de agua: La recomendación de purgar el sistema de agua es acertada, ya que la presencia de aire atrapado en el sistema puede ocasionar problemas de temperatura. Un adecuado purgado permitirá asegurar la correcta circulación del líquido refrigerante y eliminar posibles bolsas de aire que puedan estar interfiriendo en el enfriamiento del motor.

En conclusión, el problema de temperatura elevada del Volkswagen Voyage 2010 requiere un análisis detallado para identificar la causa raíz del sobrecalentamiento. Es crucial revisar el funcionamiento del termostato, investigar posibles fugas en el sistema de enfriamiento y realizar un correcto purgado del sistema de agua para restablecer el adecuado funcionamiento del sistema de enfriamiento y prevenir daños mayores en el motor.

Diagnóstico:¿Que debemos hacer en el taller?

Proceso de diagnóstico:

  1. Verificar el nivel de líquido refrigerante en el sistema de enfriamiento del motor.
  2. Inspeccionar visualmente si hay fugas en el sistema.
  3. Realizar una prueba de presión en el sistema de enfriamiento para detectar posibles pérdidas de presión.
  4. Comprobar el funcionamiento del termostato, verificando si está abierto a una temperatura excesiva.
  5. Revisar el estado y conexión de la sonda de temperatura.
  6. Purgar el sistema de refrigeración para eliminar posibles bolsas de aire que puedan causar el sobrecalentamiento.
  7. Realizar una inspección visual del líquido refrigerante para verificar su color y consistencia.
  8. Realizar una prueba de gases en el sistema de enfriamiento para descartar problemas de junta de culata.
  9. Si se detecta que el termostato está fallado, se recomienda reemplazarlo por uno nuevo y de calidad.
  10. Una vez realizadas las pruebas y correcciones necesarias, se debe probar el vehículo en condiciones de marcha para verificar que la temperatura se mantenga dentro de los valores normales.

Mantenimientos Sugeridos

Para solucionar el problema de temperatura elevada en el Volkswagen Voyage 2010, se recomienda realizar los siguientes mantenimientos y acciones correctivas:

  • Remplazo del termostato: Se debe remplazar el termostato del motor, ya que podría estar fallado y no abrir correctamente a la temperatura adecuada, lo que provoca el sobrecalentamiento del motor.
  • Purgado del sistema de agua: Es necesario purgar el sistema de agua para eliminar posibles bolsas de aire que puedan estar causando el recalentamiento. Al purgar el sistema, se garantiza una circulación adecuada del líquido refrigerante.
  • Limpieza del sistema de refrigeración: Se recomienda realizar una limpieza del sistema de refrigeración para eliminar residuos y sedimentos que puedan estar obstruyendo el flujo de agua y provocando el calentamiento excesivo del motor.
  • Revisión del radiador: Es importante verificar el estado del radiador para asegurarse de que no esté obstruido o dañado, lo que podría estar afectando la disipación del calor y provocando el aumento de la temperatura del motor.
  • Remplazo del líquido refrigerante: Si el agua ha adquirido un color chocolate, es probable que esté contaminada con residuos del sistema de refrigeración. Se recomienda drenar y remplazar el líquido refrigerante para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de enfriamiento.

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