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10 agosto, 2024 - Lectura 3 minutos.
10 agosto, 2024 - Lectura 3 minutos.
Autolab / Básicos
El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico esencial en los sistemas de frenos de los vehículos. Su función principal es transmitir la fuerza del pedal del freno a las pastillas de freno en las ruedas, permitiendo así detener el vehículo. Además de esta función crucial, el líquido de frenos también actúa como lubricante y anticorrosivo para asegurar el óptimo funcionamiento del sistema de frenos.
Tradicionalmente, los problemas con el líquido de frenos ocurrían cuando la humedad se filtraba en el sistema, afectando su eficacia. Sin embargo, las técnicas modernas de construcción de mangueras de freno flexibles han eliminado la mayoría de los problemas de intrusión de humedad en el líquido de frenos. Hoy en día, los problemas más comunes con el líquido de frenos están relacionados con los niveles de cobre disuelto y el agotamiento del paquete de aditivos.
Niveles de Cobre Disuelto:
Agotamiento del Paquete de Aditivos:
Pruebas de Líquido de Frenos:
Mantenimiento Regular:
¿Qué es la corrosión del líquido de frenos?
La corrosión del líquido de frenos no se refiere al líquido en sí, sino a la corrosión de los componentes hidráulicos internos del sistema de frenos cuando el líquido de frenos pierde su capacidad para inhibir la corrosión. Esto ocurre cuando el paquete de aditivos, que forma parte del líquido de frenos, se agota o se descompone.
El líquido de frenos está formulado con varios aditivos que sirven para:
El paquete de aditivos para líquido de frenos es una mezcla de compuestos que los fabricantes añaden al líquido de frenos base para mejorar su rendimiento y protección. Estos aditivos desempeñan diversas funciones esenciales para garantizar el correcto funcionamiento y la durabilidad del sistema de frenos.
Con el uso y el tiempo, los aditivos en el líquido de frenos se degradan y se agotan, lo que puede llevar a la necesidad de servicio del líquido de frenos. Algunas de las razones comunes para el agotamiento de los aditivos incluyen:
Calor o Sobrecalentamiento:
Ciclos de Detenerse y Avanzar:
Líquidos de Frenos de Baja Calidad:
Ciclos Térmicos o Choque Térmico:
Mito #1: La humedad es el principal problema del líquido de frenos viejo.
Hoy en día, el problema principal es la avería del paquete de aditivos.
Es común escuchar que la humedad es el principal enemigo del líquido de frenos antiguo, pero en realidad, el problema más significativo hoy en día es la descomposición de los aditivos en el fluido.
En el pasado, antes de que se adoptaran técnicas modernas en la fabricación de mangueras de freno flexibles, la humedad sí representaba un gran problema. Esta humedad se filtraba a través de las mangueras y entraba en el líquido de frenos cuando se enfriaba. Sin embargo, con los avances en la fabricación de mangueras, este problema ha sido prácticamente eliminado.
Hoy, el enfoque principal debe estar en la calidad y condición del paquete de aditivos dentro del líquido de frenos. Estos aditivos son esenciales porque ayudan a mantener la estabilidad del fluido, prevenir la corrosión y asegurar un rendimiento óptimo del sistema de frenos. Con el tiempo y el uso, estos aditivos pueden degradarse, lo que afecta la eficiencia del líquido de frenos y, por ende, la seguridad del vehículo.
Mito n.º 2: Nunca es necesario cambiar el líquido de frenos.
el cambio del líquido de frenos no solo es necesario, sino que es fundamental para mantener la seguridad y el buen desempeño de tu vehículo. Así que no te dejes engañar por el mito y asegúrate de realizar este mantenimiento periódicamente.
Mito #3: Simplemente cambiar el líquido en el cilindro maestro es todo el servicio necesario para garantizar que haya líquido nuevo en el sistema.
Es un error común pensar que basta con cambiar el líquido en el cilindro maestro para asegurar que todo el sistema de frenos tenga líquido nuevo. Sin embargo, esta práctica no elimina suficiente líquido viejo para permitir que el nuevo fluido ofrezca la protección completa que proporciona un paquete de aditivos en buen estado.
El líquido de frenos circula por todo el sistema de frenos, incluyendo las líneas y los calipers. Al solo cambiar el líquido en el cilindro maestro, gran parte del líquido viejo y degradado permanece en el sistema. Esto significa que los aditivos desgastados siguen en las líneas y en otras partes críticas del sistema, lo que no garantiza la protección ni el rendimiento óptimos.
Mito #4: Es casi imposible eliminar/cambiar más de la mitad del líquido de frenos de un sistema.
Existe la idea equivocada de que es prácticamente imposible eliminar o cambiar más de la mitad del líquido de frenos en un sistema. Sin embargo, el servicio de intercambio de líquido de frenos que ofrece Autolab demuestra que esto no es cierto.
En Autolab, el proceso de servicio comienza retirando el líquido usado del cilindro maestro. Luego, se rellena con líquido nuevo y se procede a retirar el líquido de las cuatro ruedas, siguiendo las especificaciones del fabricante. Este método asegura que se elimine la mayor parte del líquido viejo del sistema.
Una vez que se ha realizado este intercambio, se utiliza una tira reactiva para analizar el líquido y verificar que no quede nada, o casi nada, de cobre en el sistema. Este análisis es crucial porque la presencia de cobre indica la descomposición de los aditivos, lo que puede afectar el rendimiento y la seguridad del sistema de frenos.
Mito #5: Los sistemas ABS generalmente no funcionan bien después de un cambio de líquido de frenos.
Existe el mito de que los sistemas de frenos antibloqueo (ABS) no funcionan correctamente después de un cambio de líquido de frenos. Sin embargo, esto no es cierto si se sigue el procedimiento adecuado.
En algunos casos, el sistema ABS no permite el flujo libre de líquido a través del conjunto de control hidráulico (HCU). En estas situaciones, el técnico de FCAC puede necesitar utilizar una herramienta de escaneo para activar las válvulas de la HCU mientras el líquido limpio fluye a través del sistema. Este procedimiento, que se realiza según las especificaciones del fabricante, asegura que todo el sistema ABS funcione correctamente después del cambio de líquido.
Pensemos en el HCU como un filtro en una cafetera. Si el filtro está obstruido, el café no fluirá correctamente. Sin embargo, si utilizamos la herramienta adecuada para limpiar y liberar el filtro, el café fluirá sin problemas. De igual manera, el uso de una herramienta de escaneo permite que el técnico libere las válvulas del HCU y asegure un flujo adecuado del líquido de frenos.
Mito #6: El mismo tipo de líquido de frenos se puede utilizar en todo tipo de vehículos.
Muchas personas creen que se puede usar el mismo tipo de líquido de frenos en cualquier vehículo, pero esto no es correcto. Los diferentes vehículos, dependiendo del tipo de frenos que tengan, requieren distintos tipos de líquido de frenos.
Cada tipo de freno tiene especificaciones únicas y necesidades específicas que solo ciertos líquidos de frenos pueden satisfacer. Usar el tipo incorrecto de líquido puede afectar el rendimiento de los frenos y comprometer la seguridad del vehículo. Por esta razón, es crucial asegurarse de que se utiliza el tipo correcto de líquido de frenos en cada vehículo, siguiendo las especificaciones del fabricante.
Mito #7: ¿No hay piezas de cobre en un sistema de frenos, por lo que no se puede disolver cobre en el líquido de frenos?
Es un error pensar que no hay cobre en un sistema de frenos y, por lo tanto, el líquido de frenos no puede contener cobre disuelto. La realidad es que las líneas de acero del sistema de frenos de un vehículo tienen un recubrimiento interno de cobre.
Para entender esto mejor, hay que saber cómo se fabrican estas líneas. Las líneas de freno de acero comienzan como una pieza plana de metal. Luego, se enrollan para formar una línea hueca y se sueldan desde adentro hacia afuera con cobre, creando una línea sin costuras. La aleación de cobre utilizada para recubrir el interior de las líneas de freno es la fuente del contenido de cobre en el líquido de frenos.
El líquido de frenos, al estar en contacto continuo con estas líneas recubiertas de cobre, puede disolver pequeñas cantidades de este metal. Con el tiempo, el cobre se suspende en el líquido de frenos. Esta es una de las razones por las que es importante revisar y cambiar el líquido de frenos periódicamente, ya que el aumento del contenido de cobre puede indicar la degradación de los aditivos del líquido de frenos y afectar su rendimiento.
Nuestra propuesta de valor es ayudarle a nuestros clientes a gestionar eficientemente el mantenimiento de sus vehículos.
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